Archivado en Noticias, Fusiones

Sindicatos y cajas buscan concretar el acuerdo laboral

UGT y CCOO mantienen planteamientos de negociación distintos

Caja Duero, Caja España y los sindicatos que forman la mesa laboral para la fusión de las dos entidades buscarán esta semana concretar un acuerdo que dé vía libre a la unión de las dos principales cajas de Castilla y León.
Las reuniones bilaterales que se han mantenido hasta la pasada semana –en estos días no ha habido conversaciones por las vacaciones– han buscado un acuerdo extraoficial previo a la reunión de la mesa laboral, que se convocara sólo para la firma del acuerdo.


Este artículo se publicó originalmente en () ,


pdf print pmail

Caja Duero, Caja España y los sindicatos que forman la mesa laboral para la fusión de las dos entidades buscarán esta semana concretar un acuerdo que dé vía libre a la unión de las dos principales cajas de Castilla y León.
Las reuniones bilaterales que se han mantenido hasta la pasada semana –en estos días no ha habido conversaciones por las vacaciones– han buscado un acuerdo extraoficial previo a la reunión de la mesa laboral, que se convocara sólo para la firma del acuerdo.
Sin embargo, la reunión prevista para mañana entre las cajas y los sindicatos está “en el aire” y, según han asegurado a Efe fuentes sindicales, es “muy probable que se aplace” hasta lograr preacuerdos previos a un gran acuerdo laboral.
El último encuentro de esta mesa laboral tuvo lugar el 22 de marzo y desde esa fecha se han intensificado las conversaciones bilaterales además de aumentar las diferencias entre los sindicatos, principalmente entre UGT y el resto de organizaciones sindicales, que forman el conocido como “tripartito”, es decir, CCOO, Csica y UEA.
En estos 15 días se han ido limando asperezas entre los sindicatos y las dos cajas, aunque se mantienen las diferencias respecto a los “excedentes de personal”, según han reconocido fuentes sindicales.
Así, continúa la disparidad de criterios en torno a la edad de jubilación para los trabajadores que acepten la prejubilación, ya que las cajas pretenden que sea a los 63 años, mientras que los sindicatos intentan que sea a los 64.
Esta diferencia que hace unas semanas era “insalvable”, comienza a tener puntos de entendimiento, después de que CCOO haya reconocido que aceptaría la jubilación a los 63 años “siempre y cuando haya una compensación por parte de las cajas”, según ha asegurado Jesús Olivar, secretario Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Castilla y León
Donde ya se han producido acuerdos es lo referido a la movilidad geográfica, que sólo será posible en la provincia y en zonas limítrofes además de ofrecer mejores condiciones económicos ante un traslado, y a la conciliación laboral, pues se permitirán excedencias de entre 3 y 5 años y la reducción de jornada laboral.
Sin embargo, las diferencias sustanciales siguen siendo de planteamientos, principalmente entre UGT y CCOO, que se hicieron visibles en la última reunión de la mesa laboral del 22 de marzo.
La Crónica de León

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es