Los hombres cobran un 45% más de media que las mujeres

Archivado en

SITUACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN ESPAÑA

Los hombres cobran un 45% más de media que las mujeres


• Hacienda constata que las diferencias salariales entre sexos crecieron en el 2003


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

EL PERIÓDICO
BARCELONA


Las diferencias salariales entre mujeres y hombres aumentan en España. En el 2003, los hombres ganaron una media de 5.360 euros anuales más que las mujeres (un 45% más), mientras que la diferencia en el ejercicio anterior fue de 4.400 euros.
La retribución media de los hombres se situó en 17.198 euros anuales en el caso de los asalariados masculinos, frente a 11.838 euros de las mujeres, según una recopilación estadística elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda, en base a datos de carácter censal sobre perceptores de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo que presentan los empleadores a Hacienda.
El salario medio anual de los hombres está por encima de la media en todas las comunidades excepto en Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía, mientras que en el caso de las mujeres sólo en Madrid su salario medio es sensiblemente superior que a la media española.
Respecto a la distribución por sectores, sigue habiendo importantes diferencias por razón de sexo en favor de los hombres en energía y agua, industria, construcción y servicios inmobiliarios, y transporte y comunicaciones. El número de mujeres asalariadas en la construcción y los servicios inmobiliarios aumentó (12,14%), igual que en servicios financieros y seguros (12,44%).
El porcentaje que resalta el estudio de Hacienda no indica la diferencia salarial media entre hombres y mujeres desarrollando la misma labor, sino que es una media global. En este sentido, demuestra que las mujeres tienen más empleos a tiempo parcial, trabajos menos reconocidos y una posición en el escalafón empresarial menos privilegiado.
Otros estudios han constatado que la desproporción en las remuneraciones laborales se incrementa con la edad y la calificación. Así, las mujeres que sufren más esta situación son las mayores de 40 años, quienes trabajan en actividades por cuenta propia (como el sector de servicios, comercio e industria) y las que poseen mayor formación.

PERCIBIR SALARIO Y PENSIÓN
Según el estudio de Hacienda, casi 900.000 personas cobraron el pasado año una pensión y un salario al mismo tiempo, informa Europa Press. El número de asalariados pensionistas subió el pasado año un 11,25%.
Las retribuciones conjuntas de asalariados, pensionistas y desempleados crecieron un 7,5% en el 2003 con respecto al ejercicio anterior, hasta una media de 13.485 euros anuales. Según el estudio, más del 65% de los asalariados, hombres y mujeres, se encuentran en los tramos más bajos de la retribución, por debajo de dos veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que el 2,9% tienen un sueldo anual por encima de 7,5 veces el SMI.