Archivado en

El Grupo Izar pasar谩 a ser un holding p煤blico, que aglutinar谩 en dos divisiones la actividad militar y civil

La Federaci贸n Minerometal煤rgica de CC.OO. ha considerado que la reuni贸n mantenida ayer con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el resto de sindicatos presentes en el Grupo Izar (CIG, ELA, USGT, CAT y MCA-UGT) ha supuesto un importante avance en las negociaciones, al garantizar la Sepi una serie de elementos que este sindicato entend铆a que hab铆a que aclarar y corregir. Pese a los pasos dados ayer en la reuni贸n, a煤n resta desarrollar el dise帽o industrial del grupo, as铆 como de cada uno de los centros y profundizar en diferentes apartados.

Entre los aspectos que ha garantizado la Sepi a petici贸n de la FM de CC.OO., destaca:

• La creaci贸n de un holding, que aglutine las dos actividades del actual Grupo Izar (militar y civil), con capital 100% del Estado. En ese grupo, se establecer铆an dos divisiones, una con los astilleros civiles y otra con los militares. En la segunda, la presencia del Gobierno en el accionariado ser谩 del 100%, mientras que en la parte civil, donde est谩 prevista la entrada de capital privado, la Sepi se ha comprometido a que tenga un control p煤blico, a trav茅s de una mayor铆a de capital t茅cnicamente privado y una mayor铆a cualificada de capital p煤blico. Para ello, la Sepi tendr谩 una presencia del 49% en el accionariado, estando previsto que un 21% del capital sea adquirido por entidades financieras y el restante 30% por socios tecnol贸gicos.
En este apartado, el secretario general de la Federaci贸n Minerometal煤rgica de CC.OO., Felipe L贸pez Alonso, aclar贸 al t茅rmino de la reuni贸n que: “los sindicatos ni hemos apadrinado a las Cajas para que entren en el capital social de Izar, ni lo hemos reivindicado”. Seg煤n asegur贸, se trata de una propuesta que la Sepi pone encima de la mesa y que, si garantiza la condici贸n establecida por los sindicatos sobre un necesario control p煤blico, puede sentar las bases para alcanzar un acuerdo.

• La Sepi ha estado de acuerdo en que es necesario establecer cl谩usulas de garant铆as para proceder a la entrada de capital privado en la actividad civil. Adem谩s, deben establecerse f贸rmulas que permitan a Espa帽a, en el hipot茅tico caso de que finalmente se cree un consorcio europeo de construcci贸n naval, tener un importante peso en este consorcio.

La Sepi tambi茅n se ha comprometido a incluir medidas de control y garant铆as para que los posibles nuevos socios de Izar no puedan proceder a la venta de sus participaciones si no es con el acuerdo de los sindicatos.

• No se va a producir, en ning煤n caso, una reducci贸n de la capacidad de producci贸n que tienen asignada los astilleros espa帽oles, que est谩 situada en 191.000 toneladas anuales.

• La garant铆a de carga de trabajo en los astilleros militares, de manera que exista un compromiso claro de estabilidad para los pr贸ximos a帽os, a trav茅s de dotaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para la actividad civil, se ha coincidido en la necesidad de crear medidas que fomenten la contrataci贸n de barcos civiles, en el marco de la normativa comunitaria. Ahora ser谩 preciso desarrollar las mismas.

• La especializaci贸n de cada centro en determinados productos, as铆 como el desarrollo de las actividades y la carga de trabajo en cada astillero, de manera que se pueda garantizar una estabilidad para todos los astilleros.

• La b煤squeda de alternativas para la industria auxiliar. 脡stas pasar铆an, entre otras cuestiones, por vincular directamente esta industria dependiente del grupo p煤blico a Izar y, al mismo tiempo, por intensificar la implicaci贸n de estas compa帽铆as auxiliares con el Grupo Izar a la hora de abordar su problem谩tica. Para ello, la Sepi ha garantizado que, junto con los ministerios de Industria y Trabajo, se debe establecer un plan de reactivaci贸n para las comarcas donde se asientan los astilleros, de manera que se lleven a cabo inversiones que establezcan programas de creaci贸n de un tejido productivo complementario al sector naval.

• Se han corregido algunos desajustes existentes en el plan presentado la semana pasada por la Sepi, como es la consideraci贸n del centro de San Fernando (C谩diz) como astillero militar, intentando garantizar el mayor aprovechamiento posible de su capacidad productiva. Para L贸pez Alonso, la aceptaci贸n de esta reivindicaci贸n “es un avance, ya que supone el reconocimiento de un hecho y permite redituar este centro en donde deb铆a estar”.

El paso de Fene a la divisi贸n militar o su permanencia en la actividad civil ha quedado abierto en la mesa de negociaci贸n, que se volver谩 a reunir el pr贸ximo 28 de octubre.

La Federaci贸n Minerometal煤rgica de CC.OO. entiende que cada vez se va estrechando m谩s el marco de las negociaciones, sobre la base del acuerdo alcanzado en septiembre con las l铆neas generales en que se deber铆an apoyar las conversaciones. A煤n as铆, es necesario continuar profundizando, con vistas a poder alcanzar un acuerdo definitivo que aporte garant铆as de futuro a todos los centros de trabajo.