Archivado en

Aprobado el informe de Jos茅 Mar铆a Fidalgo al Consejo Confederal de CC.OO.

Nuestra visi贸n del di谩logo social no es oportunista

El secretario general de CC.OO., Jos茅 Mar铆a Fidalgo present贸 su informe ante el Consejo Confederal del sindicato reunido por primera vez desde la celebraci贸n de su 8潞 congreso en el mes de abril de 2004. La marcha del di谩logo social, que “apoyamos sin reservas si bien rechazamos que se confunda con aceptaci贸n de iniciativas del Gobierno”, y la puesta en marcha del Plan de Trabajo que la direcci贸n ejecutiva de CC.OO. ha decidido y que el Consejo ha aprobado para dar cumplimiento al Programa de Acci贸n del congreso.

Recuerda Fidalgo los objetivos del Programa de Acci贸n: avanzar en la modificaci贸n de nuestro modelo productivo que mejore en simult谩neo la competitividad y la calidad del empleo, para crear m谩s riqueza y m谩s empleo y sostener y mejorar as铆 el sistema de protecci贸n social. “Entendemos que se precisan reformas para conseguir estos objetivos y el di谩logo social es la mejor v铆a para producirlas…Nuestra visi贸n del di谩logo no es oportunista ni asumiremos que di谩logo se confunda con aceptaci贸n de iniciativas del Gobierno y as铆 lo hemos advertido a nuestros interlocutores en p煤blico y en privado”.

El secretario general de CC.OO. hace un recorrido por la agenda de di谩logo social seg煤n prioridades temporales: SMI (“aceptamos desvincular el valor monetario del SMI del 铆ndice –ahora llamado IPREM que determina el acceso a rentas o prestaciones p煤blicas y demandamos junto a UGT la revalorizaci贸n de ambos a inflaci贸n real”); Pensiones (“manifestamos el acuerdo con el incremento de pensiones m铆nimas, indebida e innecesariamente anunciado antes de abrirse la Mesa de Di谩logo Social correspondiente”). El incremento anunciado para 2005 es para las m铆nimas con c贸nyuge a cargo del 6,5% (325.659 perceptores) y para las m铆nimas sin c贸nyuge a cargo, incluidas las de viudedad (1.919.940 perceptores) un 5%. “Estimamos este razonable incremento en un coste para el sistema de 383 millones de euros; Programas de fomento del empleo (“hemos reivindicado el sostenimiento presupuestario de las anteriores pol铆ticas de incentivo a la contrataci贸n indefinida); Revitalizaci贸n de las instituciones laborales (“hemos propuesto el fortalecimiento de las instituciones que, con participaci贸n de los agentes econ贸micoas y sociales, son responsables de aspectos como la intermediaci贸n para la contrataci贸n o en materia de seguridad y salud en el trabajo”); Formaci贸n Profesional -PGE 2005- (“hemos acordado una nueva distribuci贸n de la cuota -60% para Formaci贸n Continua y 40% para Formaci贸n ocupacional- y el gasto para 2005 se incrementa un 19% la primera y un 25% la segunda”); Negociaci贸n Colectiva y jubilaci贸n forzosa (“de acuerdo con UGT y CEOE hemos pedido la reposici贸n de la potestad del Convenio Colectivo para establecer la jubilaci贸n forzosa de trabajadores”); Decreto de extensi贸n de convenios colectivos; Transposici贸n de la Directiva de la Sociedad An贸nima Europea; Salud laboral (“se ha reivindicado la continuidad del acuerdo de diciembre de 2002 cuyo principal fruto fue el reglamento del Art. 24 de la Ley de Prevenci贸n de RRLL”); Inmigraci贸n (“se est谩 discutiendo un borrador de Reglamento presentado hace unos d铆as que determinar谩 la regulaci贸n de flujos, permisos de residencia y de trabajo..”); Protecci贸n social (“la mesa de protecci贸n social debe tener objetivos m谩s ambiciosos, por estrat茅gicos, que un nuevo incremento de las pensiones m铆nimas. Al menos dos: la consolidaci贸n y mejora a medio y largo plazo de todo el Sistema y el establecimiento de un nuevo pilar del Sistema de Protecci贸n Social, el derecho a atenci贸n de las personas dependientes… De no ponerse en marcha en esta legislatura, desde un gobierno de izquierdas, nos tememos que alternativas no solidarias, como el seguro de dependencia puedan sustituir a lo que debe configurarse como un derecho subjetivo universal y un instrumento financiero y asistencial capaz de satisfacer el ejercicio del derecho””); Empleo (tras la conclusi贸n del trabajo de los expertos, la mesa tripartita comenzar谩 el intercambio de propuestas para buscar las reformas m谩s pertinentes para reducir la temporalidad y acomodar las reglas del mercado de trabajo a las demandas econ贸micas y sociales). En las pr贸ximas semanas se convocar谩n reuniones de cuadros de todas las organizaciones donde se informar谩 del proceso, de su sentido general y de los pormenores, por miembros del Secretariado Confederal.

Fidalgo analiza en su informe el Prespuesto de 2005 –“hablaremos con los grupos parlamentarios para buscar enmiendas que satisfagan nuestras demandas”- y advierte que las magnitudes presentadas en el anteproyecto eran esperables por dos motivos: el gobierno no ha tomado medidas econ贸micas y fiscales extraordinarias y ha gobernado la econom铆a con el presupuesto del anterior gobierno. Igualmente, recuerda que la Comisi贸n Ejecutiva respald贸 la posici贸n de la CES ante el texto del Tratado Constitucional de la UE: pedir a los trabajadores el apoyo al Tratado, valor谩ndolo como un moderado avance en la consolidaci贸n del proceso pol铆tico de la UE, en el de codificaci贸n de derechos sociales y ciuidadanos, a pesar de las insuficiencias en materias como gobierno econ贸mico o pol铆tica exterior, de seguridad y de defensa com煤n. En pol铆tica educativa se requiere un esfuerzo sostenido de financiaci贸n, y en pol铆tica sanitaria “demandaremos a todas las fuerzas pol铆ticas que de forma acordada, nos aseguren el futuro del SNS”.

El secretario general de CC.OO. propone en la parte final de su informe los puntos del Programa de Acci贸n que derivados del lema del congreso “Seguir creciendo, seguir decidiendo”, se concretan en acci贸n sindical y desarrollo organizativo: Ampliar la afiliaci贸n, actuar con eficacia y transparencia, aumentar la presencia en la empresa, abordar las nuevas realidades productivas, todo ello especificado en una “hoja de ruta interna”. El Consejo Confederal debe acometer con decisi贸n el impulso de estas tareas. “Partimos de una gran realidad. Ya superamos el mill贸n de afiliados. Tenemos 110.000 delegados y delegadas en las empresas. Gestionamos millones de euros de cuotas y de recursos provenientes de programas subvencionados. Somos el primer sindicato y la mayor organizaci贸n de este pa铆s y hemos crecido mucho en el anterior mandato. Pero el incremento afiliativo se erosiona con bajas constantes. Casi la mitad de los delegados no est谩 afiliada a CC.OO. No conocemos la globalidad de nuestros recursos. Tenemos una doble estructura organizativa que compone una herramienta excelente para la intervenci贸n y la cooperaci贸n, pero hemos visto muchas veces, en vez de cooperaci贸n, desconfianza y rivalidad. Tenemos una gran responsabilidad, primero con la legalidad en materia contable y financiera. Despu茅s con nuestra legalidad estatutaria que exige lealtad, transparencia y cooperaci贸n. Tambi茅n con nuestros objetivos pol铆ticos fundacionales: gastar con eficacia para ser m谩s fuertes en beneficio de los trabajadores. Adem谩s con nuestra predicada moral: no gastar aquello de que no disponemos, y por 煤ltimo, con nuestra base afiliativa y representativa: los intereses de los trabajadores, y en primer lugar los afiliados”.

Tras hacer referencia al dec谩logo de medidas de gesti贸n (informaci贸n confederal para una organizaci贸n descentralizada, centros contables, pol铆tica presupuestaria, recursos humanos, consolidaci贸n fiscal, consolidaci贸n institucional, plataforma tecnol贸gica, pol铆tica de inversiones plurianual hasta 2008), Fidalgo informa de la puesta en marcha el pr贸ximo a帽o de una nueva publicaci贸n confederal para cuadros sindicales que con periodicidad garantizada, ofrezca datos, acciones y reflexiones para reforzar, con perspectiva confederal, sus tareas espec铆ficas en territorios, sectores y empresas. Valora Fidalgo la Escuela confederal de la Juventud que reuni贸 a un centenar de cuadros sindicales j贸venes que debatieron de acci贸n sindical desde la 贸ptica de la reivindicaci贸n de la igualdad de trato, y reitera el objetivo de ampliar la afiliaci贸n que es ambicioso: contener las desafiliaciones, atenci贸n individualizada, cauces de comunicaci贸n entre la estructura y los afiliados, programas para colectivos espec铆ficos, y construcci贸n de instrumentos 谩giles y estables de participaci贸n.

Concluye Fidalgo su informe con una menci贸n al cambio pol铆tico ante una coyuntura econ贸mica con incertidumbres, en la inauguraci贸n de la UE de veinticinco miembros. “CC.OO. debe asumir su papel de liderazgo sindical, de referencia social. Debemos seguir andando por la senda que nos ha llevado a este lugar de tanta responsabilidad. Debemos ser m谩s exigentes con nosostros mismos que con cualquiera de nuestras contrapartes. Y por ello ninguna tarea de las asumidas, que est谩n bien dise帽adas, que emanan de nuestro congreso, nos debe parecer excesivamente ambiciosa. Tenemos much铆simos recursos y much铆sima responsabilidad. Es, pues, el lugar y el momento de dar un nuevo impulso con decisi贸n y con ilusi贸n”.