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SINIESTRALIDAD LABORAL

Fernando Vald茅s: "La lucha contra la siniestralidad laboral deber铆a ser una cuesti贸n de Estado"


Fernando Vald茅s, catedr谩tico de Derecho del Trabajo, considera que en Espa帽a se deber铆a favorecer la estabilidad en las relaciones laborales, as铆 como ejercer un control m谩s riguroso para quienes incumplan las medidas de seguridad y salud en el trabajo.


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Pregunta: El a帽o que viene se cumplen veinticinco a帽os del Estatuto de los Trabajadores (ET) y 10 de vigencia del actual texto, 驴requiere ser revisado?

Respuesta: Su historia ya responde a esta pregunta. No recuerdo el n煤mero exacto de veces que se ha reformado esta norma legal a lo largo de su dilatada vigencia; pero, de seguro, supera con holgura la docena. Estos cambios evidencian un hecho cierto: la permeabilidad de las relaciones laborales a las transformaciones de la realidad social, organizativa u econ贸mica. Al margen de ello, un segundo dato puede contribuir a explicar la notable inestabilidad del Estatuto de los Trabajadores. En una situaci贸n de creciente interdependencia pol铆tica y econ贸mica, motivada por nuestra pertenencia a la UE, la regulaci贸n laboral, sobre todo en materia de empleo, ofrece todav铆a un territorio en el que el Gobierno puede a煤n aplicar concretos programas y definidas opciones pol铆ticas.

P.: 驴Qu茅 tipo de reformas son necesarias?

R.: La primera medida es articular los derechos fundamentales de la persona del trabajador en el 谩mbito del contrato de trabajo. La concreci贸n de esos derechos es una exigencia del Estado constitucional de Derecho. Es necesario recuperar el sentido profundo de igualdad y de respeto de la dignidad humana e implantar en el 谩mbito de las empresas los derechos de ciudadan铆a. En segundo lugar, conviene seguir repensando las relaciones ley/convenio colectivo y proseguir en la b煤squeda de mayores espacios para la autonom铆a colectiva. En tercer lugar, es obligado actualizar el Estatuto a las nuevas formas de organizaci贸n de las empresas, se帽aladamente en lo que afecta a los fen贸menos de concentraci贸n de empresa y de descentralizaci贸n productiva, con vistas a garantizar a los trabajadores unos adecuados cauces de representaci贸n y negociaci贸n en los niveles del Grupo de Empresa as铆 como a invertir la creciente y preocupante dualizaci贸n del mercado de trabajo. Y, desde luego, es imprescindible profundizar en el principio de igualdad de oportunidades, sobre todo por raz贸n de g茅nero.

P.: En materia de Derecho Laboral, 驴d贸nde sit煤a a Espa帽a con respecto al resto de Estados miembros de la UE?

R.: En estos momentos, el sistema espa帽ol est谩 acomodado a lo que constituyen los est谩ndares europeos. Desde una perspectiva comparada, el gran objetivo, como manifiesta la Declaraci贸n del Di谩logo Social firmada por los interlocutores sociales y el Gobierno en julio de este a帽o, es la recuperaci贸n de la estabilidad en el empleo. La alta tasa de temporalidad de nuestro mercado define, de seguro, el m谩s visible elemento de diferenciaci贸n con los pa铆ses europeos.

P.: 驴Qu茅 reformas legislativas son necesarias para alcanzar la ansiada estabilidad en el empleo?

R.: No se puede pensar que la tasa de temporalidad va a reducirse de manera inmediata con un simple cambio normativo. Adem谩s de la necesaria reforma legislativa, se necesita una actuaci贸n en numerosos frentes: informaci贸n, formaci贸n, control, acciones colectivas concertadas y medidas de est铆mulo de la contrataci贸n estable y de desincentivaci贸n de la inestable, entre otros. Un programa, en suma, que logre romper con la cultura de la temporalidad y lo consiga por medios basados m谩s en acciones positivas que en la disuasi贸n; esto es, en la convicci贸n de que la estabilidad es un objetivo que beneficia al sistema, ya que genera unos efectos positivos (fomenta la inversi贸n en formaci贸n, motiva a los trabajadores, reduce la tasa de siniestralidad o mejora la productividad) que superan, con mucho, las ventajas del corto plazo con las que a menudo se adoptan las decisiones de la contrataci贸n de trabajadores en r茅gimen de precariedad . En todo caso y dada la ya expresada voluntad de los interlocutores sociales y del Gobierno de afrontar este problema de una manera integral e integradora, no es arriesgado imaginar un escenario futuro (seis a帽os) en el que la tasa de temporalidad pueda disminuir entre seis y ocho puntos.

P.: 驴C贸mo ha incidido la nueva ley concursal en el Derecho del Trabajo?

R.: Es 茅sta una norma de la m谩xima importancia, que reforma en profundidad la figura del concurso en todos sus aspectos: procesales y sustantivos, afectando, como no pod铆a ser de otro modo, al 谩mbito laboral. A lo largo de su tramitaci贸n parlamentaria, el texto fue notablemente mejorados; hasta el punto que puede afirmarse que la ley finalmente aprobada ha logrado conjugar de manera razonable y equilibrada los plurales y divergentes intereses en juego en un concurso. En todo caso, la ley concursal es una norma muy innovadora en las soluciones que introduce. De ah铆, que su puesta en marcha va a requerir de los agentes jur铆dicos importantes dosis de adaptaci贸n; probablemente, superiores a la que han exigido otras normas, que se han movido en terrenos m谩s pr贸ximos a los que normalmente los laboralistas habitan.

P.: 驴Cree que violar las normas de seguridad e higiene en el trabajo es rentable para el empresario?

R.: Espa帽a tiene una de las legislaciones sobre prevenci贸n de riesgos m谩s cercana y ajustada a las exigencias comunitarias. Ahora bien, la sorpresa y el desasosiego llegan cuando se constata que, pese a ello, contamos con la tasa de siniestralidad laboral m谩s alta de los pa铆ses de la UE-15. La siniestralidad en nuestro pa铆s tiene ra铆ces diversas. Una de ellas deriva del escaso aprecio que muchas empresas y trabajadores tienen por las pol铆ticas de prevenci贸n, que se conciben a煤n, para aquellas, como un coste laboral en lugar de como una inversi贸n y, para estos, como incomodas, cuando no innecesarias, medidas que incrementan la carga formativa o exigen una continua atenci贸n en la ejecuci贸n del trabajo. Al margen de ello, la siniestralidad tambi茅n est谩 relacionada con otros factores, como por ejemplo con la temporalidad en el empleo o con ciertas formas de retribuci贸n (destajo).

La lucha contra la siniestralidad laboral o, si se quiere, las pol铆ticas de prevenci贸n de los riesgos laborales deber铆an constituir una prioridad absoluta; conformar una cuesti贸n de Estado en la que los partidos pol铆ticos, los interlocutores sociales, las administraciones p煤blicas, el poder judicial, los empresarios y los trabajadores se sientan directa y estrechamente involucrados. Los intereses en juego no s贸lo son econ贸micos; son derechos de ciudadan铆a, que afectan a la integridad f铆sica y a la dignidad humana.

Por ello, el Gobierno debiera adoptar una tolerancia cero respecto del incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, lo que exige un extremado rigor en el control de estas normas y una no menos extremada severidad en la sanci贸n.

Comisi贸n de Expertos para la Declaraci贸n del Di谩logo Social

Fernando Vald茅s es uno de los ocho expertos a los que la Comisi贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n del Di谩logo Social ha encargado que eval煤en el funcionamiento de las pol铆ticas de empleo, desde las reformas laborales del periodo 1992-1994 hasta la actualidad. Vald茅s explica que 聯la Comisi贸n de expertos ha recibido un mandato muy definido, que se concreta en efectuar un diagn贸stico sobre la compleja problem谩tica de la temporalidad, analizando sus causas y evaluando sus consecuencias聰.

A帽ade que 聯las partes firmantes de la Declaraci贸n del Di谩logo Social no nos han encargado la elaboraci贸n de un paquete de propuestas de reforma legislativa, tarea 茅sta que a ellos incumbir谩. Yo espero 聳insiste聳 que el informe de la Comisi贸n, que deber铆a estar concluido a finales del a帽o en curso, pueda contribuir al acuerdo social聰.

El resto de miembros de la comisi贸n son Jes煤s Cruz Villal贸n, catedr谩tico de Derecho del Trabajo; Federico Dur谩n, catedr谩tico de Derecho del Trabajo y ex presidente del CES; Juan Francisco Jimeno, catedr谩tico de Universidad del 脕rea de Fundamentos e Historia Aplicada; Miguel 脕ngel Olalla, abogado y especialista en Recursos Humanos; Santos Ruesga, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UIMP; Carmen S谩ez Lara, catedr谩tica de Derecho del Trabajo y Luis Toharia, catedr谩tico del 脕rea de Fundamentos del An谩lisis Econ贸mico.

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