Firmado el convenio del sector asegurador, que incluye cláusula de revisión salarial

Archivado en

El sector de seguros estrena un convenio que regula el 'mobbing'

Firmado el convenio del sector asegurador, que incluye cláusula de revisión salarial


La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, la secretaria general de Comfia-CC.OO., María Jesús Paredes, y el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, firmaron hoy el convenio del sector asegurador, que incluye cláusula de revisión salarial, con lo que se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector hasta el año 2007


pdf
print
pmail
El convenio recoge "avances" en la conciliación de la vida laboral y familiar, como la posibilidad de sustituir el permiso de lactancia por un período libre de 15 días laborales. Los sindicatos consideran que estas medidas son "positivas" pero "insuficientes" y creen que la conciliación de la vida laboral y familiar solo será posible como apoyo económico activo por parte de las empresas.

Además, se crea un observatorio sectorial, que velará por el cumplimiento del convenio y establecerá normas de seguridad y salud en el trabajo e impulsará las comisiones de igualdad y formación. También se establecen medidas de lucha contra el acoso moral, con lo que se abren las puertas a sanciones por este tipo de conductas, y se crea un protocolo para luchar contra el acoso sexual, con lo que en lugar de recurrir a la vía judicial, el caso será estudiado por ese observatorio y su decisión se plasmará en un protocolo de actuaciones.

Aunque se suprime la categoría inferior de este colectivo no se ha llevado a cabo una reclasificación de las categorías profesionales, como pedían los sindicatos. En cuanto a la prestación social complementaria, el convenio reconoce la cobertura de determinados riesgos a los trabajadores y los importes de las mismas, que se elevan.

Paredes subrayó que CC.OO. apuesta por convenios de larga duración en un momento de "gran incertidumbre" para las compañías, debido entre otros motivos a la entrada en vigor de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y al movimiento del sector en el ámbito europeo e indicó que éste no ha sido un convenio "conflictivo".

González de Frutos reconoció que Unespa está trabajando intensamente y en colaboración con la Dirección General de Seguros para la implantación de las NIC.

Por su parte, Sánchez señaló que el convenio firmado hoy, que afecta a un total de 75.690 trabajadores, es "equilibrado" y "aceptable" para ambas partes, que han limado asperezas en un ambiente "cordial".

En este sentido, González de Frutos indicó que los sindicatos han ejercido una "fuerte presión" en cuanto al reequilibrio de la jornada de trabajo, que ha sido el tema que ha consumido más horas de negociaciones.

El convenio general de seguros, reaseguros mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social afecta a 75.690 trabajadores, de los que 27.109 pertenecen a las mutuas de accidentes de trabajo, 45.629 a entidades aseguradoras y 2.952 a entidades de previsión social.

Europa Press

El sector de seguros estrena un convenio que regula el 'mobbing'

La patronal del seguro, Unespa, CC OO y UGT firmaron ayer un convenio que ha requerido bastante negociación, sin llegar a ser conflictivo, pero que, a juicio de las centrales deja fuera bastantes flecos. Las principales novedades son que el convenio se firma por un periodo largo, de cuatro años, y que regula el acoso laboral.

Es el segundo ejemplo en el sector financiero de regulación del mobbing en convenio después de que los bancos lo aprobaran en febrero. Así, se contempla la creación de un protocolo para que en casos de acoso psicológico o sexual en vez de recurrir a la vía judicial se resuelva con un comité interno que lo analiza y pueda decidir sanciones.

El convenio incluye cláusula de revisión salarial basada en el IPC real de cada año, amplía en un día el periodo de vacaciones y flexibiliza en una hora el horario de entrada y de salida, entre otros aspectos.

Las dos partes negociadoras valoraron ayer la 'estabilidad' de un marco laboral que dure hasta 2007.

La presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, destacó que al convenio se le ha querido dar 'un contenido social, no sólo económico'. Si bien, la secretaria general de CC OO, María Jesús Paredes y su homólogo en UGT, Juan Sánchez, fueron bastante críticos al valorarlo. A juicio de Paredes, las medidas de conciliación de vida laboral y familiar aprobadas 'son insuficientes' y ha faltado una mayor reducción de jornada y una reclasificación de categorías salariales.

Entre las mejoras, se incluye la libranza de los viernes por la tarde y medidas de conciliación familiar como el intercambio del periodo de lactancia por 15 días o la posibilidad de incorporarse a tiempo parcial tras la baja por maternidad, entre otras.

Cinco Dias