Archivado en

¡Atención, nos vigilan!

Desde hace unos días se están enviando cartas a ciertos empleados y empleadas en los que se les advierte de la necesidad de marcar dentro de los cinco minutos siguientes a la hora de inicio de nuestra jornada...


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

 

Desde hace unos días se están enviando cartas a ciertos empleados y empleadas en los que se les advierte de la necesidad de marcar dentro de los cinco minutos siguientes a la hora de inicio de nuestra jornada (las 8 de la mañana). Junto a la advertencia, envían un listado con las incidencias de marcaje (olvidos, errores de conexión, retrasos, etc). Éste es un tema muy serio por el que una persona puede ser sancionada.

 

En nuestro Convenio Colectivo y en el Estatuto de los Trabajadores se tipifica claramente esta cuestión. Así, en el Convenio Colectivo, en el capítulo X “premios, faltas y sanciones” en su Artículo 78 3.1 y 4.1 faltas del empleado, se recoge como falta grave: “las de puntualidad, injustificadas y no repetidas”, así como, “las repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo”. ¡ATENCIÓN, PUES, CON ESTE TIPO DE FALTAS!

 

También se ha empezado a controlar el paso por los tornos de la central del tiempo que un empleado está fuera de su puesto de trabajo, emitiendo un listado que se envía a cada Jefe de Departamento. Otro control que puede ser usado en nuestra contra en un momento determinado.

 

Otro control que se está llevando a cabo es el de ciertas llamadas telefónicas desde oficinas y departamentos a teléfonos que no son de clientes. Es decir, llamadas “sospechosas” que no tienen relación alguna, supuestamente, con el desempeño de nuestra labor diaria.

 

Todos estos “movimientos” no son baladíes, y responden a una determinada intención. Y todos ellos son, o pueden ser constitutivos de acarrear faltas graves, cuya ACUMULACIÓN PUEDE ACARREAR EL DESPIDO, por lo que desde CCOO queremos poner en alerta al personal.

 

Y sobre estos temas, debemos elevar nuestra más enérgica protesta por lo que consideramos una clara persecución.

 

En el caso del marcaje de entrada, por ejemplo, la Dirección lo que debería hacer es facilitarnos ese marcaje. El sistema que utilizamos ahora es lento, problemático y poco de fiar. En ocasiones resulta del todo imposible marcar dentro de eso cinco minutos de “cortesía” que nos otorga la Caja. En otras, ciertamente, mientras esperamos que el sistema se ponga a punto no dejamos de hacer otras cosas, lo cual nos lleva, en más de una ocasión a olvidarnos de marcar dentro de los cinco minutos aludidos. Sistemas hay, y la obligación de la Dirección es facilitárnoslos. ¿Por qué no ponen tanto énfasis en procurar que salgamos todos y todas a nuestra hora, por ejemplo, si tanto control quieren? ¿Por qué no marcamos a la salida y así los excesos los cobraríamos como horas extras?

 

Toda esta paranoia persecutoria no es más que eso, una actitud enfermiza. Está más que demostrado que los empleados y empleadas de esta Entidad damos mucho más de lo que recibimos y que por lo mismo no nos merecemos según qué tratos.

 

Es obvio que como empleados/as, tenemos, amén de derechos obligaciones, y que éstas han de cumplirse, pero no es menos cierto que hay obligaciones mayores y otras que no lo son. Controlar los tornos, los descuidos a la hora del marcaje o algunas llamadas de “más” que se puedan producir no deberían constituir casus belli a utilizar en un momento dado contra el personal.

 

Para finalizar, os recordamos la necesidad de contestar cualquier carta que se os envíe desde la Dirección. Ante cualquier duda que se os presente, en este tipo de temas o en otros, relacionados con vuestra actividad laboral, no dudéis en informar a vuestros representantes laborales de Comisiones Obreras, estamos para eso, y extrememos al máximo nuestro proceder dentro de la Entidad, porque las cosas se están poniendo muy feas.



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es