Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva

Extensi贸n del Convenio de Granada

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Ciudad Real

Resoluci贸n de 02-01-2006, de la Direcci贸n General de Trabajo e Inmigraci贸n, por la que se acuerda autorizar la extensi贸n del Convenio Colectivo Provincial de Oficinas y Despachos de Granada al mismo sector de actividad de la provincia de Ciudad Real.

Vista la documentaci贸n obrante en esta Direcci贸n General de Trabajo e Inmigraci贸n de la Consejer铆a de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como consecuencia de la petici贸n formulada por D. Pablo Carrasco Quiralte, en su calidad de Secretario General de COM-FIA-CC.OO. el d铆a 7 de enero de 2004 ante la Delegaci贸n Provincial de Ciudad Real, referente a la Extensi贸n de Convenio Colectivo para la actividad de "Oficinas y Despachos" de la provincia de Granada al mismo sector de la provincia de Ciudad Real, al amparo del contenido del art. 92.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, por el que se regula el procedimiento de extensi贸n de convenios, y teniendo en cuenta los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero: Que con fecha 12 de abril de 2005 tiene entrada en la Delegaci贸n Provincial de Trabajo y Empleo de Ciudad Real solicitud formulada D. Pablo Carrasco Qulralte, en su calidad de Secretario General de COMFIA-CC.OO. para prorrogar ta extensi贸n del Convenio Colectivo Provincial de Oficinas y Despachos de Granada de 2002, al mismo sector de actividad de Ciudad Real, ante el conocimiento que en Granada se ha vuelto a prorrogar un a帽o m谩s el citado Convenio Colectivo, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 86.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Segundo: La solicitud de extensi贸n ha sido formulada por la Central Sindical CC.OO. sobre la base de los siguientes extremos:

1掳) El Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Granada ya ha sido objeto de extensi贸n y sucesivas pr贸rrogas a la provincia de Ciudad Real, en periodos anteriores, firm谩ndose el nuevo Convenio provincial de Oficinas y Despachos publicado en el Bolet铆n Oficial de la provincia de Granada n掳 60, de 31 de marzo de 2005 con vigencia desde el d铆a 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007

2掳) La extensi贸n ha sido solicitada por la Central Sindical CC.OO., con legitimaci贸n para promover el presente procedimiento de extensi贸n. En cuanto a la parte empresarial, de los datos obrantes en el expediente, se desprende que no existe Asociaci贸n Empresarial legitimada para pactar un convenio sectorial de 谩mbito estatutario en la provincia de Ciudad Real.

3掳) En la actualidad existen 900 trabajadores afectados por las sucesivas extensiones y pr贸rrogas, repartidos en peque帽as empresas, para los cuales es necesario que se siga produciendo la extensi贸n solicitada.

Tercero: Por parte de la Delegaci贸n provincial de Trabajo y Empleo de Ciudad Real se ha emitido informe favorable a la extensi贸n solicitada al considerar que concurren las causas previstas en el art铆culo 3.1 a) del Real Decreto 572/B2, de 5 de marzo y de conformidad con lo establecido en el articulo 2.3 del Real Decreto 2976/1983, de 9 de noviembre, fue solicitado informe a la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Fundamentos de derecho

Primero: Que la Delegaci贸n Provincial de Trabajo y Empleo de Ciudad Real es competente para tramitar los expedientes sobre la extensi贸n y adhesi贸n de Convenios Colectivos, y esta Direcci贸n General de Trabajo es competente para resolver sobre la misma de acuerdo con lo establecido en el articulo 10, p谩rrafo 2掳 del Decreto Regional 91/1997, de 15 de julio, por el que se atribuyen competencias derivadas del proceso de transferencias en materia de Cooperativas, Sociedades Laborales, Trabajo y Prevenci贸n de Riesgos Laborales en relaci贸n con el Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios en materia de trabajo (Anexo letra B, apartado C, punto 1)

Segundo: La solicitud de extensi贸n ha sido formulada por la Central Sindical CC.OO., estando legitimada para promover la negociaci贸n colectiva y el presente procedimiento de extensi贸n, conforme a lo dispuesto en el art铆culo 87.2 del Estatuto de los Trabajadores, dada su condici贸n de Sindicato m谩s representativo a nivel estatal.

En cuanto a la parte empresarial, de los datos obrantes en el expediente, se desprende que no existe Asociaci贸n Empresarial legitimada para pactar un convenio sectorial de 谩mbito estatutario en la provincia de Ciudad Real, circunstancia constatada en anteriores extensiones para la misma actividad, por lo que concurre la causa de extensi贸n prevista en el articulo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores en su redacci贸n dada por la Ley 24/99, de 6 de julio.

Tercero: El 谩mbito de aplicaci贸n de la extensi贸n estar铆a constituido por todas las empresas y trabajadores que se dediquen a la actividad de Oficinas y Despachos en la provincia de Ciudad Real con exclusi贸n de aquellas empresas que tengan Convenio propio o se hallen comprendidas dentro del 谩mbito de otro Convenio de car谩cter supraem-presarial.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el articulo 9.2 del R.D. 572/1982, de 5 de marzo los efectos de la extensi贸n corresponden al periodo comprendido desde la fecha de la solicitud (11 de abril de 2001) hasta el 31 de diciembre de 2001, fecha de finalizaci贸n del Convenio objeto de extensi贸n.

Por razones de homogeneidad econ贸mica, queda excluido el plus de transporte.

dispuesto en el articulo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995 anteriormente citado, en relaci贸n con los art铆culos 1 y 2 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Dep贸sitos de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Direcci贸n General de Trabajo e Inmigraci贸n,

Acuerda:

1掳.- Autorizar la extensi贸n solicitada por la Uni贸n Provincial de CC.OO del Convenio Colectivo del Sector "Oficinas y Despachos" de la provincia de Granada (n掳 de c贸digo de convenio 1800035) al mismo sector de la provincia de Ciudad Real con efectos desde el d铆a 12 de abril de 2005 y finalizaci贸n de los mismos hasta el 31-12-2007, quedando excluido de la extensi贸n, el plus de transporte, y no afectando la extensi贸n a aquellas empresas que tengan Convenio propio o se hallen comprendidas dentro del 谩mbito de otro Convenio de car谩cter supraem-presarial.

2*.- Ordenar su Inscripci贸n en el Libro Registro de Convenios Colectivos con notificaci贸n a los interesados.

3掳.- Remitir la presente Resoluci贸n para su publicaci贸n en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 2 de enero de 2006

El Director General de Trabajo e Inmigraci贸n