Archivado en

Mujer-empleo

España, a la cola de la UE en empleo femenino entre 25 y 54 años


Noticia aportada por Celia Merino
España posee la tasa de empleo femenino más baja de la Unión Europea a Quince en el tramo de 25 a 54 años, según ha denunciado hoy estudio presentado en el Parlamento Europeo por un centro de estudios económicos español, que ha destacado "la poca agilidad" de los sistemas de protección social de los Estados miembros para adaptarse a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.


pdf
print
pmail
Al igual que España, Italia y Grecia presentan una tasa de paro femenino del 54%, por debajo de la media europea fijada en un 67% y lejos del 82% registrado en Suecia. La autora del informe, Elizabeth Villagómez, del centro madrileño Almenara Estudios Económicos y Sociales achaca estas disparidades a que los sistemas de seguridad social europeos están "pasados de moda", ya que "no han introducido los cambios necesarios para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".

En el caso de España, la situación "avanza muy lentamente", según esta experta que ha explicado a los eurodiputados que en este país la participación femenina en el mercado laboral es inferior, debido a que el gasto dedicado a la prestación de servicios que permiten conciliar la vida familiar con la laboral es "mucho menor" que en otros países europeos.

Este estudio, titulado Sistemas de Seguridad Social en la UE y su impacto en la reconciliación de vida familiar y vida laboral, se ha presentado en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara, órgano que encargó este trabajo al centro español el pasado 2003 y que discutirá sus resultados para posibles peticiones.