Archivado en

CCOO recuerda que bajas por maternidad y paternidad suponen un “coste cero” a las empresas

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ante la reducción en el número de permisos por la situación de crisis, el sindicato considera que “no debe cundir el pánico, puesto que estos son derechos reconocidos y protegidos por la Ley; no podemos excusarnos en la crisis para retroceder en los avances conseguidos en Igualdad”.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO Euskadi, Feli Piedra, ha asegurado, ante el descenso en el número de permisos de paternidad y maternidad en Euskadi en el último periodo, “bajo ningún concepto, la situación de crisis puede utilizarse de excusa para poner freno a los avances conseguidos en materia de igualdad, ni para retroceder en el desarrollo y aplicación de la Ley”.

CCOO considera que “no debe cundir el pánico entre trabajadores y trabajadoras; aunque estemos atravesando una crisis económica, la maternidad y la paternidad están protegidas y debemos ejercer estos derechos que tenemos reconocidos y cuyo coste para las empresas es cero, si éstas se acogen a las ayudas que existen”.

El sindicato recuerda que las bajas por maternidad y paternidad no suponen coste alguno para las empresas, que cuentan con bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social por contratar a trabajadores y trabajadoras desempleados para sustituir a aquellos que se acogen a permisos de maternidad y paternidad.

“La puerta de salida de la crisis no puede pasar por retrocesos ni por la desregulación de los derechos laborales”, considera Feli Piedra. La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en 2007 introduce mejoras en la protección laboral de los trabajadores y trabajadoras que ejercen el derecho a disfrutar de los periodos de descanso laboral que les corresponde en los casos de maternidad y paternidad.

Para CCOO, “lo que de verdad se necesita es un cambio de mentalidad por parte de los propios empresarios, para que asimilen que la verdadera conciliación de la vida laboral, familiar y personal es cosa de todos, también de ellos, de manera que su discurso sobre responsabilidad social sea verdadero y no sólo una mera imagen comercial”.

CCOO Euskadi