Archivado en Documentacion, Salud Laboral

INFORME SOBRE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS


Las pantallas de visualización de datos se han impuesto como herramientas de trabajo básicas en nuestro sector. Hoy día casi todos trabajamos con una pantalla delante nuestro. La inadecuada utilización de la pantalla provoca distintos trastornos que se ponen de manifiesto a nivel ocular, postural y psíquico.


pdf
print
pmail

INFORME SOBRE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

Las pantallas de visualización de datos se han impuesto como herramientas de trabajo básicas en nuestro sector. Hoy día casi todos trabajamos con una pantalla delante nuestro.

La inadecuada utilización de la pantalla provoca distintos trastornos que se ponen de manifiesto a nivel ocular, postural y psíquico.

PROBLEMAS OCULARES.- Envejecimiento y picor de ojos, fatiga visual, agravamiento de defectos preexistentes (en cada jornada se ejecutan de 5.000 a 17.000 reacciones de pupila).

PROBLEMAS POSTURALES.- La afección se manifiesta a nivel de columna y comienza con dolores de espalda y nuca.

PROBLEMAS PSÍQUICOS.- Concentración difícil, fatiga, ansiedad, irritabilidad, strees, etc.

PARA EMPEZAR, SENTARSE BIEN

Con frecuencia al trabajar con pantallas nos sentamos en posturas forzadas. Éstas aumentan las presión en los bordes de los discos intervertebrales, acabando por generar lesiones y dolores crónicos.

Una postura estática conduce a una falta de irrigación sanguínea, sentarse correctamente es pues una condición básica para trabajar sin molestias.

Un cambio frecuente de la postura estimula la irrigación sanguínea y alivia las molestias en la columna vertebral.

Es importante que se ocupe bien la superficie de la silla y que la columna vertebral se apoye en el respaldo.

Si observas molestias, no esperes a las revisiones periódicas. Comunícaselo inmediatamente al médico y a los delegados de prevención. Estos investigan si hay más casos con las mismas molestias. Sólo así podrás atajar posibles lesiones.

LA PANTALLA Y SU COLOCACIÓN RESPECTO AL RESTO DEL ENTORNO DE TRABAJO

La mayoría de los problemas y trastornos se derivan de la mala colocación de la pantalla respecto de la mesa de trabajo, las fuentes de luz y el asiento de trabajo.

La pantalla debe estar colocada de tal manera que se evite todo tipo de reflejos, deslumbramientos, contrastes fuertes de claro oscuro...

Exige una perfecta colocación de la pantalla. En ello te va la vista.

La pantalla no debe estar nunca cerca de las ventanas, dado que estas zonas están sobreiluminadas y dificultan la adaptación de los ojos a la oscuridad de la pantalla. Si no hay más remedio habrá que usar persianas regulables para corregir en lo posible el problema.

En ocasiones el giro o la inclinación de la pantalla es suficiente para evitar reflejos y deslumbramientos

CONDICIONES BÁSICAS

A continuación se detallan las condiciones mínimas que debe reunir el puesto de trabajo en sus diferentes componentes.

PANTALLA

-Los caracteres de la pantalla deben estar bien definidos y configurados de forma clara y tener una dimensión suficiente.

-La imagen debe ser estable, sin destellos, ni vibraciones.

-El usuario podrá aportar la luminosidad y el contraste entre caracteres y fondo.

-La pantalla y su colocación deben permitir el giro y la inclinación de la misma.

-La pantalla o el soporte de ésta podrá regularse en altura para poder ajustarse a las características del trabajador.

TECLADO

-Deberá ser inclinable e independiente de la pantalla y ser mate para evitar reflejos.

-Deberá haber suficiente espacio delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los antebrazos.

-Además debe permitir la colocación de documentos cómodamente entre el borde de la mesa y el teclado y a las lados.

-La disposición del teclado y las características de las teclas deberán facilitar la utilización del mismo. Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

MESA

-La mesa o superficie de trabajo habrá de tener una superficie poco reflectante, de dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, teclado, documentos y material accesorio, de manera cómoda.

-Si es posible deberá existir portadocumentos regulable y colocado de tal modo que reduzca al mínimo los movimientos incómodos de cabeza y ojos.

-La mesa permitirá una posición cómoda del trabajador, tanto del tronco, como del habitáculo de las piernas. Se deberá disponer de reposapiés.

LA SILLA DE TRABAJO Y LA POSTURA

-Deberá tener 5 ruedas, ser estable y proporcionar libertad de movimientos y postura confortable.

-La altura será regulable, el respaldo reclinable e igualmente ajustable en altura.

-Las piernas deben formar un ángulo de 90 º con relación al cuerpo o algo más. En ningún caso las rodillas deben quedar por encima del plano de la cadera

-Brazo y antebrazo deben formar un ángulo de 90º o más y la mano debe poder estar estirada en lo posible.

-La espalda debe estar pegada al respaldo de las silla y la cabeza sólo debe tener una ligerísima inclinación.

La disposición de los elementos de trabajo, la pantalla, el teclado, la bandeja, etc., en la mesa debe realizarse de tal manera, que se eviten posturas torcidas o incómodas, movimientos constantes de la cabeza y tareas de búsqueda superfluas. La pantalla no debe sobresalir más allá del borde posterior de la mesa.

La distancia ojo-pantalla/ojo-bandeja/ojo-teclado debe ser aproximadamente igual y fluctuar entre los 45 y 70 centímetros, siendo la distancia óptima la de 50 cm.

La parte superior de la pantalla debe estar situada a la altura de los ojos o ligeramente por debajo, a una altura de 115 a 130 por encima del suelo.

EJERCICIOS PARA PREVENIR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL USO DE PANTALLAS

Mantener largo tiempo la misma postura supone usar unos músculos determinados de forma continua; esta situación dificulta el aporte necesario de sangre a estos.

Aparece así la FATIGA que si se prolonga da lugar a los DOLORES.

El dolor nos avisa de que algo va mal. Efectivamente, si no ponemos los medios a tiempo, el ESTATISMO POSTURAL puede ser causa de diversas dolencias y alteraciones osteo-musculares. Además, agrava cualquier problema que podamos tener.

Los trabajadores debemos controlar cada uno de los elementos que pueden hacer insalubre nuestro puesto de trabajo, así como aprender a poner los medios para proteger nuestra SALUD de los riesgos laborales.

En esta línea os proponemos una sencilla tabla de ejercicios para alejar el peligro del estatismo prolongado. Su eficacia, así como la facilidad de aprendizaje y el hecho de que puedan ser realizados en el mismo puesto de trabajo, constituyen unos buenos argumentos para que venzamos nuestras reticencias y seamos constantes. Nuestra salud está en juego. Estos ejercicios, cuando sea posible, se realizarán de pie.

Y por supuesto, no dejamos de lado otros tipos de fatiga generada por nuestro trabajo específico: nos referimos a la VISUAL y a la MENTAL.

Para paliarlas sugerimos intercalar en la jornada pausas mínimas, de aproximadamente dos minutos, en las que “desenfoquemos” nuestra vista sobre algún punto lejano cualquiera, intercalando periodos de treinta segundos durante los cuales se cerrarán los párpados sin apretar el globo ocular; al mismo tiempo respiraremos profundamente utilizado sólo el abdomen, es decir, tratando de dejar inmóviles el tórax y los hombros.

No parecen muy difíciles, ¿verdad?. Prueba a realizar estos ejercicios al menos una vez al día, en alguna de las pausas de tu jornada, y observa los resultados.