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INFORME SOBRE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACI脫N DE DATOS


Las pantallas de visualizaci贸n de datos se han impuesto como herramientas de trabajo b谩sicas en nuestro sector. Hoy d铆a casi todos trabajamos con una pantalla delante nuestro. La inadecuada utilizaci贸n de la pantalla provoca distintos trastornos que se ponen de manifiesto a nivel ocular, postural y ps铆quico.


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INFORME SOBRE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACI脫N DE DATOS

Las pantallas de visualizaci贸n de datos se han impuesto como herramientas de trabajo b谩sicas en nuestro sector. Hoy d铆a casi todos trabajamos con una pantalla delante nuestro.

La inadecuada utilizaci贸n de la pantalla provoca distintos trastornos que se ponen de manifiesto a nivel ocular, postural y ps铆quico.

PROBLEMAS OCULARES.- Envejecimiento y picor de ojos, fatiga visual, agravamiento de defectos preexistentes (en cada jornada se ejecutan de 5.000 a 17.000 reacciones de pupila).

PROBLEMAS POSTURALES.- La afecci贸n se manifiesta a nivel de columna y comienza con dolores de espalda y nuca.

PROBLEMAS PS脥QUICOS.- Concentraci贸n dif铆cil, fatiga, ansiedad, irritabilidad, strees, etc.

PARA EMPEZAR, SENTARSE BIEN

Con frecuencia al trabajar con pantallas nos sentamos en posturas forzadas. 脡stas aumentan las presi贸n en los bordes de los discos intervertebrales, acabando por generar lesiones y dolores cr贸nicos.

Una postura est谩tica conduce a una falta de irrigaci贸n sangu铆nea, sentarse correctamente es pues una condici贸n b谩sica para trabajar sin molestias.

Un cambio frecuente de la postura estimula la irrigaci贸n sangu铆nea y alivia las molestias en la columna vertebral.

Es importante que se ocupe bien la superficie de la silla y que la columna vertebral se apoye en el respaldo.

Si observas molestias, no esperes a las revisiones peri贸dicas. Comun铆caselo inmediatamente al m茅dico y a los delegados de prevenci贸n. Estos investigan si hay m谩s casos con las mismas molestias. S贸lo as铆 podr谩s atajar posibles lesiones.

LA PANTALLA Y SU COLOCACI脫N RESPECTO AL RESTO DEL ENTORNO DE TRABAJO

La mayor铆a de los problemas y trastornos se derivan de la mala colocaci贸n de la pantalla respecto de la mesa de trabajo, las fuentes de luz y el asiento de trabajo.

La pantalla debe estar colocada de tal manera que se evite todo tipo de reflejos, deslumbramientos, contrastes fuertes de claro oscuro...

Exige una perfecta colocaci贸n de la pantalla. En ello te va la vista.

La pantalla no debe estar nunca cerca de las ventanas, dado que estas zonas est谩n sobreiluminadas y dificultan la adaptaci贸n de los ojos a la oscuridad de la pantalla. Si no hay m谩s remedio habr谩 que usar persianas regulables para corregir en lo posible el problema.

En ocasiones el giro o la inclinaci贸n de la pantalla es suficiente para evitar reflejos y deslumbramientos

CONDICIONES B脕SICAS

A continuaci贸n se detallan las condiciones m铆nimas que debe reunir el puesto de trabajo en sus diferentes componentes.

PANTALLA

-Los caracteres de la pantalla deben estar bien definidos y configurados de forma clara y tener una dimensi贸n suficiente.

-La imagen debe ser estable, sin destellos, ni vibraciones.

-El usuario podr谩 aportar la luminosidad y el contraste entre caracteres y fondo.

-La pantalla y su colocaci贸n deben permitir el giro y la inclinaci贸n de la misma.

-La pantalla o el soporte de 茅sta podr谩 regularse en altura para poder ajustarse a las caracter铆sticas del trabajador.

TECLADO

-Deber谩 ser inclinable e independiente de la pantalla y ser mate para evitar reflejos.

-Deber谩 haber suficiente espacio delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los antebrazos.

-Adem谩s debe permitir la colocaci贸n de documentos c贸modamente entre el borde de la mesa y el teclado y a las lados.

-La disposici贸n del teclado y las caracter铆sticas de las teclas deber谩n facilitar la utilizaci贸n del mismo. Los s铆mbolos de las teclas deber谩n resaltar suficientemente y ser legibles desde la posici贸n normal de trabajo.

MESA

-La mesa o superficie de trabajo habr谩 de tener una superficie poco reflectante, de dimensiones suficientes y permitir una colocaci贸n flexible de la pantalla, teclado, documentos y material accesorio, de manera c贸moda.

-Si es posible deber谩 existir portadocumentos regulable y colocado de tal modo que reduzca al m铆nimo los movimientos inc贸modos de cabeza y ojos.

-La mesa permitir谩 una posici贸n c贸moda del trabajador, tanto del tronco, como del habit谩culo de las piernas. Se deber谩 disponer de reposapi茅s.

LA SILLA DE TRABAJO Y LA POSTURA

-Deber谩 tener 5 ruedas, ser estable y proporcionar libertad de movimientos y postura confortable.

-La altura ser谩 regulable, el respaldo reclinable e igualmente ajustable en altura.

-Las piernas deben formar un 谩ngulo de 90 潞 con relaci贸n al cuerpo o algo m谩s. En ning煤n caso las rodillas deben quedar por encima del plano de la cadera

-Brazo y antebrazo deben formar un 谩ngulo de 90潞 o m谩s y la mano debe poder estar estirada en lo posible.

-La espalda debe estar pegada al respaldo de las silla y la cabeza s贸lo debe tener una liger铆sima inclinaci贸n.

La disposici贸n de los elementos de trabajo, la pantalla, el teclado, la bandeja, etc., en la mesa debe realizarse de tal manera, que se eviten posturas torcidas o inc贸modas, movimientos constantes de la cabeza y tareas de b煤squeda superfluas. La pantalla no debe sobresalir m谩s all谩 del borde posterior de la mesa.

La distancia ojo-pantalla/ojo-bandeja/ojo-teclado debe ser aproximadamente igual y fluctuar entre los 45 y 70 cent铆metros, siendo la distancia 贸ptima la de 50 cm.

La parte superior de la pantalla debe estar situada a la altura de los ojos o ligeramente por debajo, a una altura de 115 a 130 por encima del suelo.

EJERCICIOS PARA PREVENIR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL USO DE PANTALLAS

Mantener largo tiempo la misma postura supone usar unos m煤sculos determinados de forma continua; esta situaci贸n dificulta el aporte necesario de sangre a estos.

Aparece as铆 la FATIGA que si se prolonga da lugar a los DOLORES.

El dolor nos avisa de que algo va mal. Efectivamente, si no ponemos los medios a tiempo, el ESTATISMO POSTURAL puede ser causa de diversas dolencias y alteraciones osteo-musculares. Adem谩s, agrava cualquier problema que podamos tener.

Los trabajadores debemos controlar cada uno de los elementos que pueden hacer insalubre nuestro puesto de trabajo, as铆 como aprender a poner los medios para proteger nuestra SALUD de los riesgos laborales.

En esta l铆nea os proponemos una sencilla tabla de ejercicios para alejar el peligro del estatismo prolongado. Su eficacia, as铆 como la facilidad de aprendizaje y el hecho de que puedan ser realizados en el mismo puesto de trabajo, constituyen unos buenos argumentos para que venzamos nuestras reticencias y seamos constantes. Nuestra salud est谩 en juego. Estos ejercicios, cuando sea posible, se realizar谩n de pie.

Y por supuesto, no dejamos de lado otros tipos de fatiga generada por nuestro trabajo espec铆fico: nos referimos a la VISUAL y a la MENTAL.

Para paliarlas sugerimos intercalar en la jornada pausas m铆nimas, de aproximadamente dos minutos, en las que 聯desenfoquemos聰 nuestra vista sobre alg煤n punto lejano cualquiera, intercalando periodos de treinta segundos durante los cuales se cerrar谩n los p谩rpados sin apretar el globo ocular; al mismo tiempo respiraremos profundamente utilizado s贸lo el abdomen, es decir, tratando de dejar inm贸viles el t贸rax y los hombros.

No parecen muy dif铆ciles, 驴verdad?. Prueba a realizar estos ejercicios al menos una vez al d铆a, en alguna de las pausas de tu jornada, y observa los resultados.