Archivado en

Sobre el nuevo convenio de Consultoría

Ante todo disculparnos por la falta de información, debida a que Indra nos filtró cualquier envío de correo realizado por Comfia-CC.OO. desde enero. Esta situación que esperemos no vuelva a repertirse se ha solucionado ya, y te animamos a consultar nuestra web para más información (www.comfia.net/indra/).


Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,


pdf print pmail

¿Qué aporta la firma del nuevo convenio de consultoría y TIC frente al anterior?

 

 

 

-         actualización de las tablas salariales un 8,4%. El salario mínimo aplica a muchos trabajadores (sobre todo en  Indra Software Labs e Indra BMB S.D.  y nuevas contrataciones en Indra Sistemas)  y no era actualizado  desde julio 2007. Se han subido un 2% mínimo para 2009 (por encima de la inflación prevista), y sus atrasos se podrán cobrar de forma retroactiva, incluso si se abandona la empresa.

 

 

 

-         jornada anual de 1800 horas (a partir del 2010, este año 1808).  Supone una reducción de más de 20 horas que se ha aplicado ya en parte sobre  los calendarios publicados este año en Indra Sistemas para nuevas contrataciones, provenientes de soluziona y gran parte de Sofware Labs, que se podrán tomar en días de libre disposición.

 

 

 

-         jornada de verano obligatoria, al menos durante el mes de agosto.

 

 

 

-         acumulación de lactancia en 15 días de permiso.Hasta ahora solo estaba disponible a través del plan Equilibra, que no aplica en muchas empresas del grupo. 

 

 

 

-         obligación de negociar el plan de igualdad. Este plan solo estaba siendo negociado en Indra Sistemas, y no era obligatorio si no lo exigía el convenio.

 

 

 

-         Hay más mejoras relativas a acoso sexual, protección de la maternidad y lactancia, violencia de género, mejora de periodos de excedencia, etc.

 

 

 

 ¿ El convenio incluye mejoras en la definición de la carrera profesional?

 

 

 

-         El convenio obliga a reabrir la negociación sobre la definición de nuevas categorías, salarios y promoción a partir de febrero 2009. El principal escollo en la negociación es su implantación en las fábricas de Sw de Indra, y CC.OO. es el único sindicato que ha reivindicado negociar las carreras profesionales en Indra Software Labs, lo que continuaremos este año a través de un plan de acciones y movilizaciones.

 

 

 

¿ Qué es el cambio de convenio colectivo, en qué afecta y a quienes se les va a aplicar ?

 

 

 

-         De acuerdo con la ley, las empresas deben aplicar el convenio colectivo que por su ámbito funcional, mejor se adapte a su actividad principal. La dirección de Indra decidió hace más de un año aplicar el convenio colectivo de consultoría en la parte de TI (en vez del convenio del metal) al pasar a ser la consultoría y las tecnologías de la información su actividad principal, a raíz de la fusión de octubre 2007. Desde Comfia-CC.OO. solicitamos a la empresa negociar el modo en que se realizaría el cambio mediante un acuerdo de fusión. A todas las nuevas contrataciones en Indra Sistemas desde la fusión se les está aplicando este convenio, junto a los trabajadores provenientes de Soluziona.

 

 

 

-         Para el colectivo procedente de Azertia,  la empresa debe mantener para este colectivo los calendarios laborales del antiguo convenio, así como cualquier otra mejor condición, aunque aplicará el convenio de consultoría en cuanto a categorías y antigüedad en las nóminas, que solicitamos negociar. También deberá aplicar las dietas  y desplazamientos del nuevo convenio de consultoría (mejores que las de los convenios de Azertia metal), así como otras mejoras del convenio.

 

 

 

-         Para el colectivo de Indra de antigüedad anterior a octubre 2007. Las   condiciones de Indra sistemas (disponibles en la indraweb) deben mantenerse a título personal por ley (jornada anual, diaria, etc.). El cambio implicaría la adaptación de las nóminas a las nuevas categorías y cálculo de la antigüedad, debería también aplicar (aunque no están en disposicón de hacerlo), la jornada de verano previa negociación, y las nuevas dietas, pago de desplazamientos y compensación de horas extras, y otras condiciones que son mejores en el nuevo convenio.

 

 

 

Qué son las condiciones a título personal ?

 

 

 

-         Son las antiguas condiciones de la empresa que están por encima de las del nuevo convenio, que no pueden empeorarse y que afectan únicamente a los trabajadores que ya las tenían, y no a la totalidad de la plantilla.

 

-         En fusiones anteriores, Indra decidió “comprar” esas mejores condiciones individuales, en concreto la jornada anual, a cambio de subidas salariales o tiques restaurante (mediante la firma de una carta de aceptación). La renuncia a estas condiciones a cambio de otros beneficios debe ser voluntaria, y es ilegal presionar al trabajador en ese sentido, o perjudicarlo por no aceptarlo. Desde CC.OO. creemos que esta estrategía de la empresa de remitirse a la negociación individual frente a la colectiva sitúa a las personas en una situación de inferioridad y posible coacción.

 

 

 

Desde CC.OO. seguiremos trabajando y luchando por el mantenimiento y mejora de las condiciones colectivas por la vía de la negociación y la unión sindical.

 

La experiencia de los sectores y empresas con mejores condiciones nos muestra que las mejoras se consiguen paso a paso, coordinando la negociación sectorial con la de las empresas.

 

Seguimos a tu disposición para cualquier consulta.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es