Archivado en

CCOO Asepeyo

Los sindicatos piden alargar a 4 años la duración del seguro de paro.

Gobierno, sindicatos y CEOE negocian doblar el tiempo del seguro de desempleo. La patronal se resiste si no va acompañada de una flexibilización laboral.


pdf print pmail

27-02-2009 - El Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO negocian extender el seguro de paro a los españoles hasta un máximo de cuatro años, lo que significaría duplicar el tiempo de protección que otorga hasta ahora, según ha podido saber EL MUNDO.

Este es uno de los puntos clave de la dura negociación que se está produciendo, con discreción, en la llamada Mesa de Seguimiento del Diálogo Social, que sigue abierta, aunque, de momento, sin resultados.

Según fuentes de la negociación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está abierto a extender todo lo posible la protección de los desempleados y más aún los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se muestra reacia si ése es el único cambio del mercado laboral español que está dispuesto a asumir el Gobierno.

La patronal que preside Gerardo Díaz Ferrán no rechaza de plano extender la cobertura del desempleo durante más tiempo del vigente, pero considera que no puede ser una medida aislada y que debería ir acompañada de una reforma laboral en profundidad. El temor expuesto por CEOE es que, finalmente, el Gobierno opte unilateralmente por prolongar el periodo del derecho al cobro de la prestación y que, sin embargo, no se escuchen sus propuestas para poner en marcha, por ejemplo, un nuevo tipo de contrato de empleo más flexible.

En todo caso, Zapatero ha decidido acelerar el diálogo social, que lleva estancado durante semanas. Hoy mismo ha convocado a un almuerzo al Comité Ejecutivo de CEOE, que le pidió hace un mes una entrevista para comunicarle, directamente, sus propuestas.El presidente estará acompañado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y del titular de Industria, Miguel Sebastián. Según algunas fuentes, éste sería el último intento de Zapatero para lograr que la patronal baje el pistón respecto a sus posiciones maximalistas sobre el abaratamiento del despido.

El hecho de que Zapatero se fotografíe en Moncloa con la cúpula empresarial a dos días de las elecciones vascas y gallegas, tal y como ocurrió en plena campaña en las pasadas elecciones generales, no ha pasado inadvertido entre los negociadores.

Esta necesidad de acelerar el proceso para presentar algún acuerdo de diálogo social ante la opinión pública ya fue explicitada el pasado martes por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que urgió a patronal y sindicatos a cerrar alguna de sus propuestas.«Se acaba el tiempo», aseguró.

De hecho, la mesa de seguimiento, según ha sabido este diario, se reunirá el próximo lunes. La pretensión del Ejecutivo era haberla convocado el lunes pasado, pero CEOE pidió «tiempo».

En ese momento, el Gobierno aceptó para evitar la escenificación de la ruptura entre patronal y sindicatos. Siempre según los interlocutores de EL MUNDO en la negociación, si la reunión ha sido finalmente convocada es porque, con toda seguridad, se anunciará algún tipo de acuerdo.

Lo cierto es que, como dijo el ministro Corbacho, «en el tiempo de la prórroga» tanto patronal como sindicatos están apostando fuerte. La primera, reclamando un abaratamiento del despido; los segundos, exigiendo una mayor cobertura en la prestación de desempleo.

También en el ámbito del diálogo bipartito que mantienen la CEOE y las centrales sindicales sobre la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colecitva (AINC) se podrían producir novedades, ya que sus respectivos negociadores celebrarán un encuentro hoy mismo.

En este caso, las posibilidades de acuerdo son todavía más lejanas, ya que mientras los sindicatos reclaman subidas salariales vinculadas a la previsión de inflación del Banco Central Europeo (2%), tal y como se ha firmado en los últimos años, la patronal sostiene que en la actual coyuntura los sueldos o se deberían congelar o, en ningún caso, superar una subida del 1%.

El Ejecutivo socialista, que no forma parte de esta negociación, considera que un acuerdo salarial en este momento sería fundamental para mandar un mensaje de confianza respecto al futuro de la economía española.

P&R

Los límites de la prestación

P. G. / Madrid

Las prestaciones por desempleo de nivel contributivo garantizan una retribución máxima de 720 días que los sindicatos, ante la actual situación de crisis, quieren duplicar para prolongar este derecho hasta los cuatro años.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar el paro?

El periodo depende de los días que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social, siempre que lo haya hecho por un mínimo de 360 días. En ese caso le corresponderían cuatro meses de paro (120 días). Si hubiera cotizado 2.160 días tendría derecho a cobrar el paro durante dos años (720 días).

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

Está en función de la base reguladora que tenga el trabajador por la que haya cotizado en los 180 días precedentes a su despido.El importe que percibirá será, durante los seis primeros meses, el 70% de esa base reguladora y el 60% a partir de entonces.El tope máximo de la prestación cuando el trabajador no tenga hijos a su cargo es de 1.055 euros mensuales. Si los tiene (menores de 26 años), la cantidad podría alcanzar los 1.206 euros mensuales en el caso de que tenga uno y los 1.356 si tuviera dos o más.

¿Quién comunica cuánto y durante cuánto tiempo se va a cobrar? El Servicio Público de Empleo Estatal, una vez se haya producido el reconocimiento de la prestación, remitirá al domicilio del solicitante la resolución adoptada, en la que se deberá indicar, entre otros datos, el periodo reconocido, la base reguladora, la entidad pagadora o la fecha de pago... El pago de la prestación se realizará por meses vencidos mediante el abono en cuenta en la entidad financiera colaboradora indicada por el trabajador.También existe la posibilidad de percibir, en un sólo pago, un 60% de la prestación.

CARLOS SEGOVIA / PASCUAL GARCIA
El Mundo



 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es