Archivado en

CCOO Asepeyo

La patronal reclama que la regulaci贸n de empleo sea libre, sin autorizaci贸n

Los empresarios insisten en que solucionar la actual crisis econ贸mica y la dram谩tica tasa de paro en Espa帽a pasa por flexibilizar los despidos, hasta tal punto que la CEOE reclama que los expedientes de regulaci贸n de empleo dejen de ser autorizados por la Administraci贸n p煤blica.

18-02-2009 - La patronal se qued贸 ayer un poco m谩s sola en su cruzada por abaratar los despidos. Tras la tajante negativa del presidente del Gobierno y la clara oposici贸n de los sindicatos, el Partido Popular se pronunci贸 ayer para rechazar de pleno la propuesta de los empresarios. Pese a todo, el presidente de la CEOE, Gerardo D铆az Ferr谩n, defendi贸 un modelo de flexibilizaci贸n en la extinci贸n de contratos en el que ayer incluy贸 la reivindicaci贸n de no sujetar 'para nada' la tramitaci贸n de los ERE a la autorizaci贸n de la Administraci贸n.

'No creo que ninguna persona que quiera el bien del pa铆s rechace esta propuesta', respondi贸 D铆az Ferr谩n al ser preguntado si alguna formaci贸n pol铆tica, en general, y el PP, en particular, apoyaban rebajar los despidos. Lo que el presidente de los empresarios quiz谩s no esperaba es que el portavoz econ贸mico de los populares, Crist贸bal Montoro, qui茅n asist铆a al desayuno informativo, tomara la palabra. 'No se puede introducir m谩s desconfianza', argument贸 Montoro, dada la tasa actual de desempleados. 'La posici贸n del PP es claramente contraria a abaratar el despido', concluy贸. El portavoz defendi贸 que la reforma del mercado de trabajo que plantea su partido va en la l铆nea de la que se acord贸 en 1997 con patronal y sindicatos.

Algo contrariado, D铆az Ferr谩n admiti贸 que en la tesitura actual 'ning煤n empresario va a contratar a nadie porque sea m谩s barato despedirle', pero asegur贸 que la medida ayudar铆a a salir fortalecidos de la crisis una vez se toque fondo. Contrariaba as铆 las optimistas previsiones, al menos a corto plazo, del presidente de la patronal madrile帽a, Arturo Fern谩ndez, que hace apenas una semana defend铆a que el nuevo modelo de despidos generar铆a un mill贸n de empleos.

'No pedimos el despido libre', matiz贸 D铆az Ferr谩n. 'Eso ya existe y es car铆simo'. Su propuesta consiste en crear un contrato que rebaje la indemnizaci贸n de 45 d铆as por a帽o trabajado a 20 -con un tope de un a帽o- en caso de despido improcedente. El responsable de la CEOE expuso que dicha disminuci贸n aumentar铆a el n煤mero de contratos indefinidos frente a los temporales.

Agilizar los despidos colectivos

Siguiendo dicho razonamiento, D铆az Ferr谩n lanz贸 una nueva apuesta al foro econ贸mico para agilizar el mercado laboral: eliminar permanentemente la supervisi贸n y autorizaci贸n que la Administraci贸n ejerce sobre los ERE. 'Han de ser una soluci贸n r谩pida en una empresa para que se puedan conservar el mayor n煤mero de puestos de trabajo, y para que una vez pasado ese bache, esa empresa vuelva a crecer y crear empleo', sostuvo. Esta pol铆tica eliminar铆a la intervenci贸n p煤blica, que se limita a actuar cuando no existe un acuerdo en las condiciones del despido colectivo entre empresario y trabajadores, ya que si se da, se limita a aprobar el expediente.

Pese a la clara distancia entre las reclamaciones de la CEOE y los sindicatos, D铆az Ferr谩n confi贸 en que los agentes sociales llegar谩n a un acuerdo en las mesas de di谩logo social y en la negociaci贸n colectiva. Sin embargo, volvi贸 a lanzar un guante al Ejecutivo advirtiendo de que si no se llega a acuerdo 'ser谩 el Gobierno quien deba gobernar'.

Juande Portillo
Cinco Dias

LA PARADOJA
Aguilar cobr贸 1,9 millones

El actual presidente de la CEOE, Gerardo D铆az Ferr谩n, sustituy贸 al hist贸rico Jos茅 Mar铆a Cuevas en la presidencia y hered贸 de este al que hab铆a sido el secretario general durante 23 a帽os, Juan Jim茅nez Aguilar. Pero D铆az Ferr谩n y Jim茅nez Aguilar no se aven铆an, por lo que el primero decidi贸 prescindir del segundo. Para cerrar la operaci贸n con una salida honorable, la patronal decidi贸 despedirlo, porque en caso de cese hubiera cobrado menos. Se llev贸 1,9 millones de euros en concepto de indemnizaci贸n. Se da la circunstancia de que Jim茅nez Aguilar estuvo a punto de perder esa suculenta suma de dinero, pero un oportuno desvanecimiento en plena junta directiva impidi贸 que se materializara la renuncia.

El Periodico

Opina en nuestro blog