Archivado en

La mala noticia de la n贸mina: todav铆a no hay subida salarial en 2009

Lamentamos que Caja Madrid, a la vez que pide m谩s esfuerzos a la plantilla :

- Retrase la actualizaci贸n del salario b谩sico
- Rechace revisar los tipos de los pr茅stamos de empleado, con referencia al Euribor actual
-Introduzca un nuevo modelo comercial sin consenso, claramente mejorable (no participaci贸n del Director en la asignaci贸n de objetivos, exclusi贸n de la figura del Subdirector...) y que puede crear problemas si se insiste en objetivos individuales.

En esta n贸mina hemos recibido una subida sensible de la base o punto retribuci贸n variable, por aplicaci贸n de los avances suscritos por CC.OO. en el Acuerdo de Junio de 2008. El impacto econ贸mico de esta mejora se ha visto un tanto limitado, sobre todo por la bajada de la V1, que ha pasado de 15 puntos en 2007 a 10 en 2008; no obstante, esta subida del punto se consolida a futuro, para todos los a帽os.

Junto a esto, en la n贸mina de febrero ha ocurrido algo preocupante, ya que todav铆a no hemos recibido ninguna actualizaci贸n o subida salarial correspondiente al a帽o 2009. Como venimos informando, el 27 de enero CC.OO., CSICA y la patronal de las cajas de ahorros, ACARL, ratificamos el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros 2007-2010, por lo que se ha remitido el texto a la Direcci贸n General de Trabajo para que le d茅 el visto bueno y se publique en el Bolet铆n Oficial del Estado.

T茅cnicamente, el Convenio entra en vigor al d铆a siguiente de su publicaci贸n en el BOE, motivo que invoca la ACARL para no proceder todav铆a a la aplicaci贸n de la subida del 2009; aunque se contradicen, ya que la patronal participa en diversas comisiones del Convenio que han reanudado sus trabajos, sin esperar a esa publicaci贸n.

Recordamos que el Convenio se firm贸 en 2007, pero un grupo de peque帽os sindicatos present贸 una demanda y obtuvo su anulaci贸n, por un asunto de representatividad en la composici贸n de la Mesa negociadora (la sentencia, no obstante, est谩 recurrida); de modo que se procedi贸 a reunir a la nueva Mesa y se ratific贸 el Convenio.

Algunos sindicatos han desaprovechado esta nueva ocasi贸n de sumarse a un buen Convenio, pero quien s铆 ha aprovechado la anulaci贸n provisional del mismo ha sido la patronal, que quiere ganar tiempo, a ver qu茅 pasa con el ruido orquestado por la CEOE en torno a los Convenios y los salarios. En nuestro caso, no obstante, la cosa es clara, ya que el criterio a aplicar para la subida del 2009 es el IPC previsto por el Gobierno, que es el 2%.

Cada d铆a pasan cosas en este pa铆s y en el sector financiero, que nos afectan de un modo u otro, por lo que nuestro Convenio Colectivo, adem谩s de beneficiar a los empleados de las cajas, en general, y a los de Caja Madrid, en particular, proporciona una estabilidad a las plantillas que es imprescindible en las actuales circunstancias.

Si las Cajas insisten en posponer la aplicaci贸n del Convenio en materia salarial, las consecuencias ser谩n su responsabilidad, ya que tendr谩n enfrente a todos los sindicatos y trabajadores.

Madrid, 26 de febrero de 2009

Lamentamos que Caja Madrid, a la vez que pide m谩s esfuerzos a la plantilla :

- Retrase la actualizaci贸n del salario b谩sico de sus empleados : 隆nos corresponde una subida del 2% en 2009!

-  Rechace revisar los tipos de los pr茅stamos de empleado, con referencia al Euribor actual.

- Introduzca un nuevo modelo comercial sin consenso, claramente mejorable (no participaci贸n del Director en la asignaci贸n de objetivos, exclusi贸n de la figura del Subdirector...) y que puede crear problemas si se insiste en objetivos individuales.