Archivado en

En el caso del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros 2007-2010 la cosa est√° clara, nos corresponde el IPC previsto por el Gobierno

Nos corresponde una subida del 2% para 2009

Sería difícilmente entendible por la plantilla de Caja Madrid, a la que se le exige, si cabe, un mayor esfuerzo ante la situación que estamos viviendo, que se intente regatear con su salario básico.

► Tras la ratificaci√≥n del Convenio por parte de CC.OO. y CSICA, el pasado 27 de enero, √©ste vuelve a tener validez legal, por lo que las cajas deben hacer efectivo el incremento salarial.

► La demora provocada por la impugnaci√≥n de CIC ha animado a algunas cajas (¬Ņcon problemas?) a proyectar dudas sobre cu√°les son los t√©rminos salariales acordados. Cuando alg√ļn sindicato minoritario juega con fuego, con temeridad y en el peor momento, puede ocurrir que alguna direcci√≥n sienta tentaciones de enredar m√°s las cosas.

► Tambi√©n contribuye a generar dudas cierto clima general que intentan instalar algunas voces empresariales (CEOE), ante las que CC.OO. y UGT (presentes en la Mesa de Di√°logo Social y el Acuerdo Nacional de Convenios) han respondido que no aceptaremos un replanteamiento de las subidas salariales pactadas en los Convenios.

► En el caso del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros 2007-2010 la cosa est√° clara, ya que el incremento que nos corresponde es el mismo de estos √ļltimos a√Īos, o sea, el IPC previsto por el Gobierno; y dicha previsi√≥n es del 2% para 2009.

► Las reglas de juego de las que nos hemos dotado han valido para estos a√Īos en que el IPC final ha superado ampliamente el incremento percibido inicialmente, diferencia que hemos recuperado posteriormente, gracias a la cl√°usula de revisi√≥n salarial. Esas reglas del juego siguen valiendo ahora (porque son las mismas y no las hemos cambiado), cuando la previsi√≥n de crecimiento de los precios puede parecerse a la realidad.

► Quien intente romper las reglas deber√° asumir su responsabilidad en la p√©rdida de la confianza que ello supone y en la conflictividad que se derive de su incumplimiento. No est√°n las cajas ¬Ėunas m√°s que otras- para que se las se√Īale con el dedo y corresponde a los gestores, porque es su responsabilidad, tomar las medidas adecuadas para enderezar el rumbo, con transparencia y profesionalidad; sin trampas.

► Existen mecanismos suficientes para atender aquellas situaciones particulares que requieran un tratamiento espec√≠fico. Pero poner bajo sospecha a todo el sector puede acabar siendo un mal negocio, empezando por la quiebra de la confianza de las plantillas, el hecho diferencial que ha sido durante estos a√Īos el principal activo de estas entidades y que las ha empujado hasta alcanzar una cuota cercana al 50% del sistema financiero.

CC.OO. siempre cumplimos nuestros compromisos. Esperamos que nuestros interlocutores act√ļen con la misma seriedad.

Madrid, Febrero de 2009

* Nota de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda en la que hacen referencia a la previsión del IPC para el 2009. Accede al documento AQUI