Archivado en Empleo

Santander Consumer: La prioridad es el empleo

Comfia-CCOO hemos manifestado nuestra disposici贸n a suscribir un acuerdo, una vez se despejen multitud de  aspectos del mismo; en concreto, deben garantizarse las condiciones de las prejubilaciones, en los t茅rminos del acuerdo de diciembre de 2003; debe garantizarse la voluntariedad en las bajas incentivadas y un compromiso por parte de la Empresa de agotar al m谩ximo las posibilidades de recolocaci贸n en el Grupo de los excedentes de plantilla, siempre con las garant铆as que se han ido formalizando en los procesos de externalizaci贸n anteriores, tales como Isban, Produban 贸 Gesban.

Esta ma帽ana, las Secciones Sindicales en Santander Consumer hemos mantenido una reuni贸n con la direcci贸n de Relaciones Laborales del Grupo Santander, en la que se nos ha expuesto la necesidad de abordar un plan de reestructuraci贸n en Santander Consumer Espa帽a, que incluye una reducci贸n de plantilla del 30%, es decir, algo m谩s de 300 personas.

No nos coge de sorpresa; la situaci贸n de la compa帽铆a era de sobra conocida por la plantilla, que hemos visto como d铆a a d铆a ca铆a la actividad y el negocio, hasta quedar pr谩cticamente reducido a la nada. Conscientes de todo esto, hace tiempo que, desde CC.OO. venimos reclamando el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita adecuar las estructura de nuestra divisi贸n a la realidad del mercado, garantizando la viabilidad de la Empresa y la continuidad de los puestos de trabajo.

La direcci贸n de Santander Consumer justifica esta decisi贸n en la necesidad de efectuar un redimensionamiento de la fuerza comercial para adecuarla a las condiciones actuales del mercado de consumo. Entre los objetivos que la Empresa se plantea para garantizar la viabilidad de la marca, se sit煤a la reducci贸n de plantilla propuesta, en torno a  algo m谩s de 300 personas, un 30% del total, y el cierre de 48 sucursales. Adem谩s, se quieren aprovechar las sinergias del propio grupo, externalizando las tareas administrativas y los trabajos de menor valor a帽adido.

La Direcci贸n  ha planteado que dicha reducci贸n se efect煤e mediante prejubilaciones con cargo a la Empresa, a partir de 50 a帽os; recolocaciones en el Banco o en Empresas del Grupo y una oferta de bajas incentivadas, mejorando la indemnizaci贸n prevista para el despido objetivo por causas econ贸micas, que se sit煤a en 20 d铆as por a帽o.

Es el momento de que el Banco Santander plasme con hechos ciertos su discurso respecto a la Responsabilidad Social Corporativa de la que hace gala. De la misma forma que, con generosidad, garantiza los saldos millonarios de clientes de Madoff o Lehmann Brothers perdidos en estafas piramidales, 贸 que remunera a sus accionistas con 4.800 millones de euros, el colectivo de trabajadores de Santander Consumer se merece el respeto profesional que se ha ido ganando durante d茅cadas. No mendigamos nada, 煤nicamente queremos trabajo. Nada m谩s que trabajo.

Por esta raz贸n,  en Comfia-CCOO consideramos que el ajuste no puede hacerse exclusivamente a costa del empleo de los trabajadores y las trabajadoras, como 煤nica medida de reducci贸n de costes. Del mismo modo, entendemos que la v铆a del di谩logo y la negociaci贸n debe ser el 煤nico cauce para abordar procesos de reestructuraci贸n, como se ha venido haciendo en otros procesos abordados en el Grupo Santander.  Dicho esto, la Direcci贸n del Santander debe entender que el proceso de negociaci贸n que ahora se abre y que seg煤n 茅llos debe concretarse en el m谩s breve per铆odo posible de tiempo, no debe estar condicionado por sus prisas en el cierre del proceso. Han tenido tiempo para hacer muchas cosas, entre otras, formar adecuadamente a la plantilla para el desempe帽o de tareas en unidades con d茅ficits en el grupo, por poner un ejemplo. El Acuerdo llegar谩 cuando las condiciones para su formalizaci贸n sean aceptables para ambas partes. Ni un minuto antes.

Respecto a la filtraci贸n interesada por parte de la Direcci贸n a la prensa econ贸mica de la reestructuraci贸n de Santander Consumer, desde la Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. hemos emitido esta misma ma帽ana una nota de prensa dirigida a todos los medios informativos explicitando la posici贸n de nuestro Sindicato respecto a la pretensi贸n del Banco Santander sobre nuestra compa帽铆a, que, es, la que hacemos extensiva a toda la plantilla del Grupo Santander Consumer.

El pr贸ximo mi茅rcoles tendremos una nueva reuni贸n con Relaciones Laborales del Santander donde esperamos sean m脿s concretos en sus propuestas, por lo que os mantendremos puntualmente informados.

Boadilla del Monte, 9 de Febrero de 2.009