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La Caja est谩 presentando a las oficinas el nuevo plan de gesti贸n comercial

CC.OO. no avala el nuevo plan de gesti贸n comercial


El plan insiste en viejos errores y su aplicaci贸n puede perjudicar las relaciones laborales


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La Caja est谩 presentando a las oficinas el nuevo plan de gesti贸n comercial, que se va a implantar a lo largo de tres a帽os y que se present贸 en diciembre a los sindicatos. En un primer an谩lisis del mismo, destacamos estos aspectos :

聽聽聽聽 - Se pondr谩n a disposici贸n de los trabajadores herramientas nuevas, como por ejemplo un an谩lisis del entorno de cada centro, lo que debe ayudar a aumentar las oportunidades de negocio y a dirigir mejor las acciones comerciales.

聽聽聽聽聽 - El nuevo modelo asigna un mayor protagonismo te贸rico al Director de oficina, pero este supuesto avance no es tal, ya que el sistema insiste en el mismo error fundamental, que no es otro que la imposibilidad para el Director de participar en la asignaci贸n de los objetivos anuales de la oficina, por lo que la otra parte sigue jugando con las cartas marcadas.

聽聽聽聽聽 - Llama la atenci贸n la exclusi贸n total de la figura del Subdirector del proyecto. Creemos que esto es un gran error.

聽聽聽聽 - El nuevo cuadro de mando puede convertirse en una herramienta de presi贸n a los empleados. Una cosa es una asignaci贸n de tareas a los empleados, con el correspondiente seguimiento; y otra muy distinta intentar dirigir la actividad hacia el trabajo por objetivos individuales, lo que es contrario a la idea de trabajo en equipo que reivindica la propia empresa y que se sit煤a en el centro de la cultura de la Caja, as铆 como de las propuestas de CC.OO.

► Ning煤n plan es bueno o malo en s铆 mismo, sino que su 茅xito o fracaso depende de que las cosas se hagan bien en cada una de sus fases, desde su g茅nesis hasta su aplicaci贸n pr谩ctica. As铆 mismo, el 茅xito o fracaso de cualquier plan (e incluso de toda organizaci贸n) pasa por aspectos igualmente importantes, como su capacidad de adaptaci贸n a nuevas circunstancias, de mejorar los puntos d茅biles, de escuchar y aprender de las experiencias de los profesionales...

► Si lo que ocurre en este caso, al final, es un simple cambio del NOS al NEO, estaremos ante uno m谩s de los muchos planes que se han puesto en marcha a lo largo del tiempo y que han transcurrido del modo m谩s discreto, cuando no han fracasado directamente.

► Un plan de gesti贸n comercial, la mejora de las herramientas de trabajo y la inversi贸n en recursos y tecnolog铆a, no son suficientes por s铆 mismos. Creemos que son necesarios cambios estructurales en la Caja, que profundicen en los beneficios del trabajo en equipo, en la formaci贸n y en el desarrollo profesional, todo ello como parte de una apuesta decidida por las personas. Estas son nuestras verdaderas fortalezas colectivas y lo que ha hecho grande a esta empresa.

► Este nuevo plan se ha elaborado sin participaci贸n sindical y no se dan los requerimientos y objetivos a los que nos hemos referido en esta informaci贸n. A su vez, el plan insiste en viejos errores y su aplicaci贸n puede perjudicar las relaciones laborales, tanto en los equipos de trabajo como en forma de problemas para toda la plantilla. Estas son razones m谩s que suficientes por las que CC.OO. no puede avalar el nuevo modelo de gesti贸n comercial.

CC.OO. vamos a trasladar estas y otras consideraciones a la Direcci贸n y efectuaremos un seguimiento de todo lo relacionado con este plan y lo que pueda afectar a los trabajadores

Madrid, 20 de enero de 2009