Archivado en

Andalucía: es necesario aumentar la plantilla en Recuperaciones


La apertura del CNT de Sevilla se vende como la solución a estos problemas, pero cualquiera que conozca cómo funciona el Área sabe que a corto y medio plazo no va a servir para descargar de trabajo a los compañeros de Recuperaciones


pdf
print
pmail

* El Departamento de Recuperaciones está sufriendo, como era previsible, uno de su peores momentos, dado el aumento de la morosidad en nuestra región. El trabajo ha aumentado un 350 % en el ultimo año y cada trabajador lleva una media de 400 expedientes, algo imposible de administrar si se piensa en un mínimo de control sobre cada expediente. 

 

* Ante este problema, el único apoyo que ha recibido ese Departamento ha sido el de “un becario y medio” (dicho sea con todo respeto a estos compañeros), ya que uno de ellos se compartía con otro Departamento.

 

* La apertura del CNT de Sevilla se vende como la solución a estos problemas, pero cualquiera que conozca cómo funciona el Área sabe que a corto y medio plazo no va a servir para descargar de trabajo a los compañeros de Recuperaciones.

 

* Este conjunto de circunstancias y esta organización deficiente del trabajo aumentan de modo objetivo el riesgo de que alguna operación se pase de plazo.

 

* En otras Direcciones de Negocio, por el contrario, los Departamentos de Recuperaciones han recibido el aporte de varios compañeros de apoyo, como aumento neto de plantilla, que además cuentan con mayor experiencia que la que pueden tener una persona contratada a través de ETT o en calidad de becario. En Castilla la Mancha, por ejemplo, se está procediendo a aumentar la plantilla en tres personas en este área (Recuperaciones+Seguimiento) y, aun así, está por ver que sean suficientes. Si en otros lugares se ha reforzado la plantilla en este Departamento, ¿por qué en Andalucía no?.

 

* En nuestra Dirección de Negocio, el problema se afronta, por ahora, a la vieja usanza, o sea, a base de sobreesfuerzos personales y prolongaciones de jornada. Esto no es serio, ni profesional, perjudica claramente la conciliación de la vida laboral y personal y, además, puede repercutir en la salud. Cuando para enfrentar un problema se crean otros nuevos lo que ocurre se llama mala gestión.

 

* Es necesario, como decimos, un planteamiento serio, sin chapuzas y sin hacernos nosotros mismos trampas en el solitario. En cuanto a la plantilla, serían necesarias en Andalucía 3 ó 4 personas más en el Departamento de Recuperaciones, para atender como es debido el volumen de trabajo existente y minimizar la situación de colapso actual.

 

Sevilla, 17 de diciembre de 2008