Archivado en

IGUALDAD

Existe discriminaci贸n de las mujeres en la prevenci贸n de riesgos laborales

La actual normativa sobre salud en el trabajo ha quedado atrasada por no tener en cuenta la incorporaci贸n de la mujer al trabajo y las necesidades que de esto se derivan

27-11-2008 - La ley espa帽ola contempla la evaluaci贸n de los riesgos laborales para las embarazadas y lactantes, adem谩s de su especial protecci贸n en caso de no poder evitar la existencia de estos. Pero en la pr谩ctica las mujeres que esperan un hijo o hija, o que acaban de dar a luz, se encuentran muchas veces desprotegidas por la falta de eficacia de las medidas adoptadas por las empresas. Esto supone una forma m谩s de discriminaci贸n por ser mujer.

Esta ma帽ana CC.OO. ha dirigido unas jornadas para informar del estado actual en materia de prevenci贸n de riesgos laborales espec铆ficamente en mujeres embarazadas o lactantes, momento especialmente sensible en sus vidas y, por supuesto, en la de las y los beb茅s. El feto y la madre se exponen a riesgos m谩s all谩 de los accidentes laborales. Hay situaciones peligrosas en los que puede que habitualmente no caigamos, como que una embarazada aumenta su volumen respiratorio hasta en un 40 por ciento, nos informa CC.OO. en la Gu铆a que han publicado. Esto implicar铆a, dado el caso, una mayor inhalaci贸n de sustancias t贸xicas a las que puede estar expuesta en el puesto de trabajo.

Existen tres grandes dificultades en materia de prevenci贸n, ha indicado Fernando Rodrigo, de la Secretar铆a Confederal de Salud Laboral de CCOO y Director de ISTAS. Por un lado, el desigual nivel que se aplica a los valores de riesgo si pensamos en el m茅dico que trata a la paciente, y lo comparamos con el trato en el lugar de trabajo, con frecuencia mucho m谩s bajo.

聯La lactancia era considerada una situaci贸n completamente normal聰, ha dicho Carmen Bravo Sueskun, Secretaria Confederal de Mujer de CCOO, condenando la falta de sensibilizaci贸n generalizada en la que hemos vivido hasta hace poco tiempo. La nueva Ley de Igualdad ha propiciado, seg煤n la Secretaria, el marco adecuado para seguir trabajando tanto en la detecci贸n eficaz de los riesgos existentes, como en la garant铆a de su prevenci贸n, ambas cuestiones que derivan de lograr la visibilidad de los riesgos a帽adidos para las madres.

聯Nos encontramos ante una nueva forma de discriminaci贸n de las mujeres聰, ha afirmado Rodrigo, quien considera en la perspectiva machista otra de las grandes dificultades a superar. Toda la l贸gica de la prevenci贸n est谩 basada en el hombre, y en el sistema industrial. Pero la realidad nos muestra que ahora el 70 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras est谩n en el sector servicios, y que la mitad de ellos son mujeres. 聯Si los hombres tambi茅n se quedasen embarazados, hace siglos que se sabr铆an los riesgos聰, ha sentenciado.

La tercera dificultad viene de la poca precisi贸n al hacer las evaluaciones de riesgo, en las que muchas veces no se calculan los 聯da帽os diferidos聰, que no son accidentes laborales en s铆 mismos, pero que afectan a medio o largo plazo a la salud de la madre y del ni帽o o ni帽a.

Adri谩n Gonz谩lez, Subdirector General para la coordinaci贸n en materia de Relaciones Laborales, Prevenci贸n de Riesgos y Medidas de Igualdad (MTIN), ha recordado la necesidad de las empresas de realizar evaluaciones de riesgo tanto iniciales, como peri贸dicas y adicionales, si la situaci贸n lo requiere. Sin embargo, en la pr谩ctica muchas empresas s贸lo la realizan cuando una mujer embarazada as铆 lo exige. 聯El empresario no tiene que proteger a la trabajadora frente al riesgo, si no evitarlo聰, ha concluido.

Elena Duque
AmecoPress