Archivado en

Entrevista

La respuesta de los delegados fue r谩pida, uniforme y llegamos a todos los trabajadores.

El pasado 17 de noviembre COMFIA-CCOO consigui贸 detener el despido de m谩s de 300 trabajadores en la empresa Dinero Express, en su lugar se ha llegado a un acuerdo para acometer un proceso de reestructuraci贸n que mantiene el empleo. Para hablar sobre la negociaci贸n de este acuerdo vamos a entrevistar a Irma Torres, Delegada de Dinero Express, y Manuel Cabrera, adjunto de la Secretaria de Acci贸n Sindical de Comfia Madrid.

驴Qu茅 es lo  que propon铆a Dinero Express?

M.C. El 4 de noviembre nos encontramos con que la empresa llama a nuestra representaci贸n sindical para que se presente en las oficinas, sin decir los motivos. Una vez all铆, la empresa comunica que se va a acometer una 聯reestructuraci贸n de los medios materiales y humanaos de la empresa聰. Pero en realidad, en lugar de una reestructuraci贸n lo que pretend铆a era platear un Expediente de Regulaci贸n de Empleo encubierto que supondr铆a el cierre de 90 oficinas de las 105 existentes. Los delegados al ver esto llaman al sindicato y nos ponemos manos a la obra, porque lo que vemos es que se iba a producir un desmantelamiento total de la empresa.

驴La empresa, en alg煤n momento, mostr贸 voluntad de negociar esta reestructuraci贸n con el sindicato?

M.C Nunca. La empresa nunca ha mostrado voluntad de negociaci贸n. Adem谩s esta es una empresa que nunca ha querido negociar con el sindicato. La empresa siempre quiso actuar unilateralmente, aqu铆 nuestra actuaci贸n fue r谩pida al conseguir que la empresa entablara un proceso de negociaci贸n.

驴Qu茅 actuaci贸n llev贸 a cabo el sindicato?

I.T Tratamos de frenar cualquier negociaci贸n individual con los trabajadores, ya que la empresa buscaba que se firmaran bajas voluntarias a cambio de una compensaci贸n. Para frenar esto los delegados de dinero express, con el apoyo de los delegados del BBVA, pudimos personarnos en  todas las oficinas de la red cuando la empresa les entreg贸 la informaci贸n a los trabajadores, y en ese momento la empresa comprendi贸 que los trabajadores no estaban solos y no pod铆an obviar al sindicato.

Adem谩s, el sindicato funcion贸 como una maquinaria bien engrasada poniendo en funcionamiento a todas las partes implicadas, delegados de Dinero Express, la secci贸n sindical del BBVA ( al ser este banco la propietaria de Dinero Express), y tanto el sindicato de Comfia en Madrid como la Federaci贸n Estatal de Comfia.

Una vez la empresa se sienta a negociar con el sindicato, 驴c贸mo se desarrolla la negociaci贸n?

M.C. El objetivo de la empresa era despedir al mayor n煤mero de personas con el menor coste posible, aunque, claro, esto no lo manifestaban. Para nosotros, nuestro primer objetivo era mantener el empleo y planteamos desde el principio que se trataba de un ERE encubierto. Nuestra firmeza en este planteamiento ha sido la clave para forzar a la empresa a abrir un proceso de negociaci贸n con el que finalmente hemos conseguido un acuerdo satisfactorio, que incluye nuestro principal objetivo que era el mantenimiento del empleo.

驴Cu谩les son los principales puntos que forman el acuerdo?

I.T. El m谩s importante es que se mantiene el empleo al 80 por ciento de la platilla, manteniendo sus condiciones retributivas de jornada y horario. Las personas que quieran ser谩n recolocadas en los centros de gesti贸n que la empresa tiene en cinco provincias. Adem谩s, se acord贸 la compensaci贸n de los gastos de traslado de las quienes vayan a los centros de gesti贸n. Se han  pactado 900 euros como base para gastos de traslados, pero si la cuant铆a  de estos fuese mayor, Dinero Express se har谩 cargo de la diferencia. Todo esto va acompa帽ado de un acuerdo para que los trabajadores puedan pedir un anticipo de hasta 5 mensualidades a un 0 por ciento de inter茅s con un descuento en n贸mina del 10 por ciento mensual hasta el fin del pago del pr茅stamo

Otro de los puntos era la resoluci贸n del contrato de aquellos trabajadores que no quieran trasladarse de provincia. A ellos se les pagar谩 45 d铆as por a帽o trabajo, en lugar de  los 20 d铆as que hay marcados legalmente. A parte los compa帽eros de M谩laga tendr谩n la oportunidad de entrar en OP Plus (que es otra empresa del grupo) sin periodo de prueba, estos compa帽eros se ir铆an con una indemnizaci贸n de 20 d铆as por a帽o.

Otra cuesti贸n importante de esta negociaci贸n es que hemos conseguido sentar en la resoluci贸n de este conflicto a la direcci贸n de recursos humanos del BBVA, como empresa propietaria de Dinero Express. Ha sido para esto fundamental la colaboraci贸n que en todo momento nos han prestados los compa帽eros de la Secci贸n Sindical del BBVA.

M.C. Querr铆a agradecer la participaci贸n tanto de la secci贸n sindical de BBVA, especialmente de Juanjo Giner (Secretario General)  como de la Federaci贸n Estatal de Comfia y a Manuel S谩nchez secretario de empleo.