Archivado en

El Plan de Igualdad en Caixa Laietana

La igualdad, un derecho en la negociaci贸n colectiva

Todos los diagn贸sticos del mercado de trabajo y las relaciones laborales indican que las desigualdades de g茅nero no solamente persisten sino que tienen una tendencia a aumentar.

Poner punto y final a la discriminaci贸n que padecen las mujeres en el mercado de trabajo es una cuesti贸n de justicia, y es tambi茅n una necesidad social e imprescindible para una sociedad que se quiera denominar democr谩tica. Por esto nos hace falta una voluntad decidida de todos y todas para conseguir que en la negociaci贸n colectiva se recojan medidas de igualdad que nos faciliten las herramientas para luchar contra esta realidad.

El compromiso de CCOO se centra en la aplicaci贸n y el desarrollo de las medidas que recoge la Ley org谩nica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para conseguir la igualdad de trato y de oportunidades. Este compromiso tiene que estar presente en todas las mesas de negociaci贸n colectiva y se han de adecuar las medidas y los planes de igualdad a la realidad de la empresa o del sector.

As铆 pues, en todos los convenios que se negocien durante el a帽o 2008 es necesario que la negociaci贸n en materia de igualdad est茅 presente, y en este sentido COMFIA-CCOO incluy贸 como sindicato mayoritario la inclusi贸n de una disposici贸n adicional (la segunda, en concreto) en nuestro Convenio Colectivo que obliga a las Cajas a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, que deber谩 ser negociado con la representaci贸n laboral.

Es por este motivo, que la Secci贸n Sindical de CCOO se ha dirigido al Jefe de Recursos para solicitarle el inicio de las negociaciones para llevar a cabo la elaboraci贸n de este Plan de Igualdad.