Archivado en

Una figura de la que nuestra empresa hace también su ab-uso.

CC.OO. denuncia que 200.000 jóvenes trabajan como becarios con sueldos de 450 euros


El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, denunció hoy el presunto "encubrimiento laboral" que se esconde detrás de los 200.000 jóvenes que acceden anualmente como becarios a las empresas privadas y a las administraciones públicas con sueldos mensuales de cerca de 450 euros.



pdf
print
pmail

14-11-2008 - Fidalgo presentó hoy junto a la responsable de la secretaría de juventud del sindicato, Nuria Rico, la campaña 'Apadrina un becario' con el objetivo de denunciar la utilización de becarios por parte de las empresas y la Administración para encubrir puestos de trabajo.

"Esta situación es una masacre para los titulados superiores", afirmó Fidalgo, quien denunció que "cuando se habla de reformar el mercado laboral no se tiene en cuenta a los becarios".

Un 25% de las plantillas de los departamentos de las empresas españolas están ocupadas por becarios lo que "evidencia que no están ahí para quedarse", apuntó la secretaria de juventud.

La contratación de los 200.000 becarios supondría un coste anual de 1.200 millones de euros para las empresas y de 50 millones de euros para la administración.

La diferencia entre el coste por hora de un joven titulado contratado y otro con beca es de 7,93 euros de promedio para el primero y 3,98 euros para el segundo, lo que supone un ahorro neto del 50%.

CC.OO. repartirá por los centros de trabajo 500.000 folletos para concienciar a los trabajadores con contrato laboral a apoyar a sus compañeros en situaciones precarias. La campaña incluye un video y la página web de apoyo www.apadrinaunbecario.org

El sindicato recordó que es ilegal contratar a licenciados como becarios y la contratación unilateral de estas personas por parte las empresas. Estos contratos exigen un control por parte de un tutor, un horario compatible con el estudio y prohíben que el estudiante realice las mismas labores que los contratados.

Asimismo, Rico destacó la falta de regulación que existe en los convenios entre las empresas y las universidades, así como la contratación de becarios por parte de las administraciones públicas que "no tienen posibilidad de insertarse" y cuyas ofertas se publican en el BOE.

MÁS INSPECCIONES, REGULACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS

El secretario general de CC.OO. hizo hincapié en las "verdades increíbles" que existen en el mercado laboral y reclamó al Gobierno una mejora del control de legalidad del trabajo mediante "el aumento" de las inspecciones de trabajo, los servicios públicos de empleo y el establecimiento de una regulación específica.

Fidalgo denunció que el Gobierno ha incumplido los acuerdos firmados la pasada legislatura respecto a estas medidas, lo que se traduce en una "bajísima valoración social del trabajo". "Este Gobierno confía en los jóvenes, vamos a ver si los jóvenes confían en este Gobierno", afirmó.

"El vistoso modelo de crecimiento español se ha caído en picado, lo que ha provocado la caída del empleado y ha puesto de manifiesto que el empleo era de poca consistencia", afirmó Fidalgo.

"Un país que deprecia su primera riqueza, que es la calidad del empleado, por narices tiene que ir a la crisis", matizó. CC.OO. está redactando un documento de propuestas de regulación para los becarios que presentará ante el Defensor del Pueblo.

Europa Press