Archivado en

Una figura de la que nuestra empresa hace tambi茅n su ab-uso.

CC.OO. denuncia que 200.000 j贸venes trabajan como becarios con sueldos de 450 euros

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jos茅 Mar铆a Fidalgo, denunci贸 hoy el presunto "encubrimiento laboral" que se esconde detr谩s de los 200.000 j贸venes que acceden anualmente como becarios a las empresas privadas y a las administraciones p煤blicas con sueldos mensuales de cerca de 450 euros.

14-11-2008 - Fidalgo present贸 hoy junto a la responsable de la secretar铆a de juventud del sindicato, Nuria Rico, la campa帽a 'Apadrina un becario' con el objetivo de denunciar la utilizaci贸n de becarios por parte de las empresas y la Administraci贸n para encubrir puestos de trabajo.

"Esta situaci贸n es una masacre para los titulados superiores", afirm贸 Fidalgo, quien denunci贸 que "cuando se habla de reformar el mercado laboral no se tiene en cuenta a los becarios".

Un 25% de las plantillas de los departamentos de las empresas espa帽olas est谩n ocupadas por becarios lo que "evidencia que no est谩n ah铆 para quedarse", apunt贸 la secretaria de juventud.

La contrataci贸n de los 200.000 becarios supondr铆a un coste anual de 1.200 millones de euros para las empresas y de 50 millones de euros para la administraci贸n.

La diferencia entre el coste por hora de un joven titulado contratado y otro con beca es de 7,93 euros de promedio para el primero y 3,98 euros para el segundo, lo que supone un ahorro neto del 50%.

CC.OO. repartir谩 por los centros de trabajo 500.000 folletos para concienciar a los trabajadores con contrato laboral a apoyar a sus compa帽eros en situaciones precarias. La campa帽a incluye un video y la p谩gina web de apoyo www.apadrinaunbecario.org

El sindicato record贸 que es ilegal contratar a licenciados como becarios y la contrataci贸n unilateral de estas personas por parte las empresas. Estos contratos exigen un control por parte de un tutor, un horario compatible con el estudio y proh铆ben que el estudiante realice las mismas labores que los contratados.

Asimismo, Rico destac贸 la falta de regulaci贸n que existe en los convenios entre las empresas y las universidades, as铆 como la contrataci贸n de becarios por parte de las administraciones p煤blicas que "no tienen posibilidad de insertarse" y cuyas ofertas se publican en el BOE.

M脕S INSPECCIONES, REGULACI脫N Y SERVICIOS P脷BLICOS

El secretario general de CC.OO. hizo hincapi茅 en las "verdades incre铆bles" que existen en el mercado laboral y reclam贸 al Gobierno una mejora del control de legalidad del trabajo mediante "el aumento" de las inspecciones de trabajo, los servicios p煤blicos de empleo y el establecimiento de una regulaci贸n espec铆fica.

Fidalgo denunci贸 que el Gobierno ha incumplido los acuerdos firmados la pasada legislatura respecto a estas medidas, lo que se traduce en una "baj铆sima valoraci贸n social del trabajo". "Este Gobierno conf铆a en los j贸venes, vamos a ver si los j贸venes conf铆an en este Gobierno", afirm贸.

"El vistoso modelo de crecimiento espa帽ol se ha ca铆do en picado, lo que ha provocado la ca铆da del empleado y ha puesto de manifiesto que el empleo era de poca consistencia", afirm贸 Fidalgo.

"Un pa铆s que deprecia su primera riqueza, que es la calidad del empleado, por narices tiene que ir a la crisis", matiz贸. CC.OO. est谩 redactando un documento de propuestas de regulaci贸n para los becarios que presentar谩 ante el Defensor del Pueblo.

Europa Press