Archivado en

Pertenecer al Banco con mayores beneficios del mundo no nos asegura un futuro con garantias.

FATAL COMPA脩EROS, FATAL....

Trabajamos en un Grupo que este a帽o ser谩 el primero en beneficios de toda la banca MUNDIAL. Que "s贸lo" ganar谩 m谩s de 10.000 millones de euros (a los nost谩lgicos de la peseta: un bill贸n seiscientos setenta mil millones de pesetas); que es capaz de incrementar sus ingresos, con la que est谩 cayendo, en un 13%, y sujetar sus costes por debajo de la inflaci贸n (3,5%); que mejora su ratio de eficiencia de grupo en 3,5 puntos porcentuales en un muy competitivo 40,7% (en el Grupo Santander Consumer ese ratio es 13 puntos a煤n mejor), a pesar de lo fatal, compa帽eros, fatal... que lo hemos hecho en Espa帽a.

31-10-2008 -

En definitiva, el Grupo Santander, del que formamos parte, se encuentra en una situaci贸n de salud envidiable: 68 millones de clientes, una tasa de morosidad muy por debajo de la media del sector en todos los mercados donde operamos, provisiones gen茅ricas de 6.300 millones de euros que fortalecen el Balance, plusval铆as de casi 600 millones de euros por la venta de la sede de Boadilla; ratios de solvencia elevados y una posici贸n de liquidez que nos aleja de la posici贸n de la mayor parte de la competencia nacional e internacional. Adem谩s de incrementar el pago a sus accionistas, ellos han debido hacerlo mejor que nosotros los trabajadores, en un 10% sobre los dividendos del a帽o pasado. Incluso parece estar en disposici贸n de devolver a inversores millonarios de Banif lo perdido en la ruleta en que se jugaron sus dineros, a 茅llos la avaricia les va a salir mejor que a otros.
    Lamentablemente, y desde la perspectiva que tenemos de estas globales buenas noticias, desde el "sur" del grupo donde nos situamos, pertenecer al Santander no est谩 siendo sin贸nimo de contar con unas garant铆as de futuro sobre nuestras condiciones laborales.
    El sector del mercado en el que nos movemos siempre ha sido el de mayor exposici贸n a las crisis, y 茅sta se est谩 manifestando con una vilurencia nunca conocida y que est谩 llevando a un descenso de nuestra actividad crediticia que no est谩 siendo contrarrestada, bajo nuestro punto de vista, con medidas que nos acerquen a las dif铆ciles circunstancias del mercado. Abunda en nuestra organizaci贸n y especialmente en la Red de Oficinas una sensaci贸n de impotencia que no es capaz de combatir la Direcci贸n con medidas incentivadoras de la actividad que no sean las muy antiguas de la presi贸n al colaborador, sin aportar soluciones imaginativas que intenten corregir, o por lo menos limitar la caida de nuestra cuota en un mercado claramente deprimido.
    En Servicios Centrales la situaci贸n no es mejor, con constantes rumores de externalizaci贸n del departamento de Operaciones que empeoran la sensaci贸n de crisis que a todos nos embarga.
    En estas circunstancias , y sin contar todav铆a con un diagn贸stico claro, y mucho menos, de un plan para invertir la situaci贸n, la Direcci贸n de Santander Consumer Espa帽a propone a una serie de compa帽eros de la Red de oficinas la posibilidad de pasar a una empresa del Grupo, cuya raz贸n social es la compraventa de inmuebles. De repente, nuestra Direcci贸n ha encontrado su verdadera vocaci贸n convirti茅ndose en Agencia de Empleo del Grupo como mejor forma de contrarrestar la ca铆da de los beneficios de nuestra Unidad.
    No es as铆 como entendemos que se solucionan los problemas. Siempre debe partirse de un diagn贸stico que debe compartirse con lealtad mutua entre la Direcci贸n y sus colaboradores. A partir de ah铆, las soluciones s铆 deben pasar por entender nuestra Unidad como parte de un gran Grupo, para conseguir adecuar la estructura, si fuese necesario, a las circunstancias actuales. La empleabilidad dentro del Grupo puede significar una m铆nima tranquilidad para los empleados de Santander Consumer, pero no es suficiente. No es lo mismo una oferta de empleo en el Banco Santander que pasar a una sociedad de compraventa de inmuebles que en Diciembre de 2007 contaba con un 煤nico trabajador en su n贸mina.
    Aunque ayer mismo el Director de Relaciones Laborales reconoc铆a no contar a煤n con ning煤n diagn贸stico ni plan de aplicaci贸n, s铆 dejaba entrever la posibilidad de una reestructuraci贸n de la Unidad sin dar mayores datos al respecto. Los movimientos que est谩n produciendose en paralelo a esas manifestaciones son absolutamente contradictorias, por lo que sus planes deben conocerse de forma inminente.
    Ante las dificultades y los problemas no vamos a asistir como convidados de piedra en decisiones que nos van a afectar en nuestra realidad laboral en los pr贸ximos tiempos.
    Esta Secci贸n Sindical de CC.OO. siempre ha optado por la intervenci贸n en los constantes procesos de cambio que nos han acontecido desde que eramos Finamersa, Centroban, Unileasing, Bansafina, etc., pero nuestra capacidad de influencia siempre ha sido proporcional al respaldo que nuestros representados nos daban.
     Ya somos muchos los afiliados a nuestra Secci贸n Sindical de CC.OO., pero en estos momentos de dificultades,  la protecci贸n que supone estar afiliado a CC.OO. seguro que compensa el peque帽o sacrificio de la cuota por pertenecer a un sindicato de m谩s de un mill贸n doscientos mil trabajadores en Espa帽a.

Grupo Santander Consumer Espa帽a Secci贸n Sindical Comfia-CC.OO.