Archivado en

COMUNICADO N 7

SE FIRMA EL CONVENIO DE SEGUROS

Esta ma帽ana ha tenido lugar en la sede de UNESPA, el acto de firma del Convenio Colectivo General de 谩mbito estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo para los a帽os 2008- 2011, por parte de las patronales UNESPA, AMAT y ASECORE y por parte de los sindicatos CC.OO y UGT. Los sindicatos auton贸micos ELA, LAB y CIG, no han acudido a ninguna de las reuniones a las que han sido convocados, por lo que su participaci贸n en todo este proceso ha sido nula.

Con esta firma, culmina el trabajo y el proceso de negociaci贸n iniciado a principios de a帽o y que ha tenido que convivir con un entorno socioecon贸mico de crisis que con el paso del tiempo se manifestaba cada vez m谩s fuerte y acuciante. Ante esas circunstancias, las partes negociadoras nos hemos visto obligadas a adaptar nuestras propuestas para alcanzar acuerdos que respondieran tanto a las expectativas y necesidades de los trabajadores, como a una situaci贸n econ贸mica que nadie hubiera podido predecir cuando prepar谩bamos nuestras plataformas.

A pesar de ello, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Comf铆a-CC.OO valora muy positivamente la actitud demostrada por todas las partes negociadoras frente a las adversidades con las que nos hemos encontrado y con los negativos mensajes que bombardeaban cada semana las reuniones de trabajo. En este contexto,  la consecuci贸n del acuerdo se alcanza gracias al grado de consolidaci贸n alcanzado en la negociaci贸n y en la interlocuci贸n en el sector as铆 como al respeto de los compromisos entre partes.

Con respecto a los acuerdos alcanzados ya os informamos en el mes de julio con la firma y publicaci贸n del preacuerdo, el texto firmado en el d铆a de hoy adem谩s de recoger 铆ntegramente dichos acuerdos incluye todas las modificaciones necesarias para la adaptaci贸n del convenio a las normas legales vigentes (Estatuto de los Trabajadores, Ley para la Igualdad de Oportunidades, etc.).

Entre las mejoras que integran el nuevo convenio colectivo 2008-2011 queremos destacar las conseguidas en el bloque retributivo ya que, adem谩s de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mediante la cl谩usula de revisi贸n salarial, incluir un pago 煤nico para 2010 y el aumentar y revisar casi todos los conceptos econ贸micos del convenio, en este a帽o 2008, por primera vez en la historia de esta negociaci贸n, se ha conseguido un incremento salarial inicial de un 3%, en lugar del 2% de previsi贸n habitual, lo que supone para todos los trabajadores y trabajadoras del sector un adelanto del IPC que se alcance a finales de este a帽o. En momentos de crisis como los actuales y coincidiendo con una 茅poca normalmente m谩s complicada y con m谩s gastos para todas las familias, esta inyecci贸n puede suponer un gran alivio para el bolsillo de muchos trabajadores y trabajadoras.

Este nuevo convenio recoge tambi茅n novedades en el tiempo de trabajo y en conciliaci贸n tales como el aumento de los d铆as de vacaciones a 24 laborables en 2009, la mejora de permisos y excedencias as铆 como la inclusi贸n de nuevas situaciones en respuesta a nuevas necesidades (permisos no retribuidos), entre otras.

Tambi茅n en derechos sindicales existen mejoras, por primera vez se introduce una medida de correcci贸n para la discriminaci贸n de los sindicalistas en su carrera profesional, adem谩s de establecer mecanismos que permiten impulsar la acci贸n sindical en las empresas (bolsa de horas, uso del correo electr贸nico, etc). Sin olvidarnos de los avances en materia de Igualdad de Oportunidades, donde adem谩s de potenciar a la Comisi贸n de Igualdad en sus competencias, establecemos importantes criterios para la negociaci贸n de los Planes de Igualdad en las empresas.

Este convenio marco, se vuelve a situar de nuevo entre los m谩s valorados de nuestra Confederaci贸n Sindical y esperamos que los trabajadores y trabajadoras afectados por el mismo sepan valorarlo tambi茅n en su justa medida, tanto por lo que supone para los que no disponen de negociaci贸n colectiva en el 谩mbito de su empresa como para aquellos que tienen convenios propios superiores y que se benefician tambi茅n de algunas de estas mejoras.

El texto 铆ntegro del convenio lo haremos p煤blico una vez autorizado por la Direcci贸n General de Trabajo ya que sin ese filtro inicial, el texto no se puede dar como definitivo ni se publica en el BOE. Cumplido dicho tr谩mite, lo podr茅is consultar en nuestra p谩gina web.

Os queremos recordar la importancia que tiene la afiliaci贸n a CC.OO ya que de ella depende que nuestras propuestas y presencia en las mesas de negociaci贸n tengan el peso y la fuerza necesaria para el cumplimiento de nuestros objetivos que no son otros que la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores del sector.