Archivado en Documentacion

Los usos sindicales de la RSE ante empresas multinacionales, trabajo decente

FUNDACI脫N PAZ Y SOLIDARIDAD. Madrid, 10 de Septiembre 2008. 'Los usos sindicales de la RSE ante empresas multinacionales para la extensi贸n del Trabajo Decente', presentaci贸n Jose Carlos Gonz谩lez Lorente, coordinador RSE COMFIA

脥ndice:

• La RSE, algo a medir
  • Las memorias de sostenibilidad. El modelo GRI
  • Algunos indicadores del GRI. Indicadores del suplemento para el sector financiero.
  • La Inversi贸n Socialmente Responsable

Acceso al contenido y ponencias de la jornada

Resumen:

En la presentaci贸n se trata de mostrar las posibilidades de que la RSE impulse el cumplimiento de la normativa laboral (OIT, OCDE... trabajo decente) mediante una actuaci贸n sindical coordinada. Se muestra tambi茅n la participaci贸n sindical en el modelo de elaboraci贸n de memorias GRI, se detallan los indicadores laborales y una muestra de otros indicadores que, aunque no est谩n enmarcados en el aspecto laboral, nos afectan indirectamente. Se muestran tambi茅n algunos indicadores del suplemento del GRI para el sector financiero, enlazando as铆 con el tema de la Inversi贸n Socialmente Responsable y sus posibilidades de uso para el necesario cambio de modelo productivo. Argumento principal: la globalizaci贸n actual tiene un importante d茅ficit de calidad. La RSE y la aplicaci贸n de criterios econ贸micos, sociales y ambientales en la producci贸n, inversi贸n y consumo puede aportar esa calidad necesaria.

La jornada, enmarcada en las actuaciones de CCOO ante la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE,  fue presentada por Marisol Pardo, secretaria de Cooperaci贸n Sindical al Desarrollo de CCOO y Clausurada por Javier Doz, Secretario de Acci贸n Sindical Internacional de CCOO

Jos茅 Carlos Gonz谩lez Lorente. Coordinador de RSE Comfia-CCOO