La población europea envejece y aprieta los sistemas de pensiones

Archivado en

CCOO ASEPEYO

La población europea envejece y aprieta los sistemas de pensiones


Las actuales cuatro personas activas que se cuentan por cada pensionista en la UE serán sólo dos en 2060, año en el que el 32,3% de los españoles será mayor de 65 años y el 14,4% mayor de 80.



pdf
print
pmail

28-08-2008 - Esta cifras, que representan el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la consecuente reducción de la población activa europea, describen un panorama demográfico para los próximos cincuenta años que se presenta lleno de retos para las economías y los sistemas de pensiones de la UE.

La oficina de estadística de la UE, Eurostat, hizo públicas ayer sus proyecciones sobre la evolución de la población europea y confirmó que la actual tendencia al crecimiento de la población española, que pasará de los 45 millones de ciudadanos actuales a 53 millones en 2035, empezará a recortarse a partir de entonces hasta situarse en los 51 millones en 2060. De forma paralela a esta reducción de la población, el número de personas mayores de 65 años (actualmente el 16,6% de los españoles) se duplicará, mientras el de mayores de 80 años (4,6%) casi se cuadruplicará.

Aunque la tendencia española no es precisamente tranquilizadora y pone en un aprieto al sistema de pensiones y al de la Seguridad Social, se reproduce de igual manera a nivel europeo. La UE contará con un 30% de mayores de 65 años y en un 12,1% de mayores de 80 en 2060 y pasará de los actuales 495 millones de ciudadanos a 520 millones en 2035, año en el que la población empezará a reducirse hasta llegar a los 505 millones quince años después.

Estrategia de tres pilares

La Comisión Europea afirmó ayer que estas proyecciones obligan a pensar en una «reestructuración de los sistemas de pensiones y de asistencia sanitaria en toda la UE». Así lo afirmó la portavoz europea de Economía, Amelia Torres, que apuntó a la necesidad de una estrategia basada en tres pilares: reducir el déficit presupuestario, aumentar las tasas de empleo y reformar la asistencia a los pensionistas.

LAUR VILLENA
ABC


Participa en nuestra encuesta:
¿ESTAS SATISFECHO CON TU SALARIO?


 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]