Archivado en

Santander 驴qui茅n? eres t煤...

De todos es conocida la intensiva campa帽a 聯Santander eres t煤聰 que el Banco viene desarrollando y difundiendo de un tiempo a esta parte, y en la que, sorpresivamente, estamos incluidos el personal del Grupo Santander Consumer. Y decimos sorpresivamente porque ciertas actitudes, tanto activas por parte de algunos mandos, como pasivas por parte de la Direcci贸n, hacen que, a no ser que recibamos muestras de lo contrario, la realidad transcurra en un universo paralelo y muy distinto al te贸rico y tan proclamado esp铆ritu de la campa帽a antes referida

En este universo paralelo, universo real que viven algunos de los trabajadores y trabajadoras de esta casa, se dan situaciones que nada tienen que ver con la tan nombrada Responsabilidad Social Corporativa, ni con el eje central de 聯Santander eres t煤聰, que nos hace girar la cabeza pregunt谩ndonos 驴qui茅n?.

Lamentablemente, una vez m谩s, varias oficinas del norte de Espa帽a de nuestra organizaci贸n se est谩n significando negativamente por la proliferaci贸n de actitudes negativas con su personal: presi贸n antisindical, interpretaciones "a la baja" del Convenio Colectivo, presiones para el incumplimiento de horarios y turnos, cambios de puesto de trabajo de mujeres que deciden acogerse a lo dispuesto en la Ley de Igualdad, y a煤n m谩s all谩, alg煤n despido y sobre todo, bajas m茅dicas por stress laboral que incluso han desembocado en Actas de Infracci贸n de la Inspecci贸n de Trabajo y sentencias condenatorias contra la Empresa.

Bien por la presi贸n en la consecuci贸n de objetivos, bien porque algunos viven en la cultura anta帽o arraigada de 聯la letra con sangre entra聰, bien por una falta de valores humanos b谩sicos, 贸  bien por encubrir actuaciones encaminadas al propio provecho, hemos vivido situaciones muy duras en las que desde CC.OO hemos intervenido activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores que se han visto alguna vez atropellados de diversa manera: acosos de todo tipo pero no denunciados por miedo de las v铆ctimas, cambios de puesto de trabajo, pactos de salida, etc. En estos momentos, de cambios organizativos por motivos estrat茅gicos y de previsi贸n ante el entorno econ贸mico, velamos porque no se adopten medidas en detrimento de la estabilidad en el empleo ni de las condiciones de trabajo, apostando por procesos de prejubilaciones o bajas, realmente voluntarias e incentivadas, en los ajustes de plantilla.

Pero ahora, tenemos delante un problema que por su significado y magnitud no puede dejar indiferente a nadie: acoso laboral, o lo que es lo mismo, conducta abusiva ejercida de forma sistem谩tica sobre una persona en el entorno laboral manifestada con comportamientos, palabras o actitudes que lesionan la integridad ps铆quica poniendo en peligro o degradando las condiciones de trabajo.

La peor cara de la peor forma de gerencia, ha salido a la luz y fuera de nuestro universo paralelo. En alg煤n caso ya lo reconoce Inspecci贸n de Trabajo y los Juzgados de lo Social, pero puede haber m谩s. Y ante esto 驴cu谩l es la actitud de la Direcci贸n del Grupo Santander Consumer?: Pasividad. Simplemente calla y tolera, recurre y espera, pero no hace lo que debe: Tomar decisiones y responder a los trabajadores como esperamos que lo haga, con justicia.

En el Estatuto de los Trabajadores, regulador de las sanciones que se pueden imponer por parte de la empresa e, incluso, de esta forma llegar a un despido disciplinario, se dice, en el punto 2.3 del art.54, que se considera como incumplimiento contractual y, por tanto motivo de despido disciplinario: 聯Las ofensas verbales o f铆sicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos聰.

Seguro que en una carta de despido hemos visto como incumplimiento cualquier punto, menos el que ahora nos ocupa. Lo triste es que tal vez el da帽o moral, a la dignidad personal o profesional con consecuencias f铆sicas, ps铆quicas, familiares y profesionales no importe, sobre todo cuando este da帽o lo infringe personal jer谩rquicamente superior a otro inferior. Por otro lado, las actitudes hostigadoras no s贸lo son un quebranto social, sino tambi茅n un quebranto econ贸mico, en forma de actas de infracci贸n e indemnizaciones a las victimas,  que parece asumido como si de una inversi贸n se tratara, en la que no podemos concebir humanamente ninguna rentabilidad.

Y es que si se condenan las actitudes activas, en un acoso por ejemplo, 驴qu茅 ocurre con las actitudes pasivas? Porque no obviemos que estas situaciones se dan por la tolerancia y el silencio de los que pueden evitarlas, fomentando e institucionalizando la manera de que algunos tienen de entender una 聯Gesti贸n Eficaz聰. Unos, premiados en el pasado, otros, reforzados en sus puestos en el presente o felizmente prejubilados y colaborando  como agentes en el futuro. INTOLERABLE.

Sentimos si esta vez es para la Direcci贸n 聯uno o alguno de los suyos聰 el que debe estar en el punto de mira, pero si quieren que 聯Santander seamos todos聰, por favor, no nos mezclen con indeseables ni toleren este tipo de situaciones, porque hasta ahora ya sabemos qui茅nes cuentan realmente en el Universo Santander.

Boadilla del Monte, 26 de Junio de 2.008