Archivado en

La prensa habla del acuerdo laboral firmado entre Caja Madrid y los sindicatos excepto UGT.

Resumen de prensa.

Resumen de prensa

Cinco D√≠as.  ¬ďCaja Madrid prejubilar√° a 1.250 empleados en tres ejercicios¬Ē.

¬ďCaja Madrid, CC.OO., la Confederaci√≥n de Cuadros y CSICA ultimaban ayer un importante acuerdo laboral... La entidad prejubilar√° a 1.250 empleados (el 8,7 % del total de los trabajadores del Grupo) mayores de 58 a√Īos en tres ejercicios, lo que supone un coste de 200 millones de euros. Y contratar√° a otros 1.250. Tambi√©n subir√° m√°s de un 20% de media la retribuci√≥n variable de la plantilla (...)

La entidad que preside Miguel Blesa ha vuelto a recuperar las prejubilaciones como v√≠a para rejuvenecer a la plantilla (...) Los empleados que se acojan al plan recibir√°n el 88% del sueldo fijo anual, mientras que los que se decidan por la jubilaci√≥n parcial a partir de los 60 a√Īos recibir√°n el 100% de su salario fijo.

La Caja se compromete con los sindicatos a contratar al mismo n√ļmero que se prejubile, es decir, 1.250 empleados. Esto se a√Īade a los que se sumar√°n a la plantilla hasta 2010 como consecuencia de la expansi√≥n que est√° llevando a cabo la Caja, incluida en su Plan Estrat√©gico.

La entidad posee 2.021 sucursales (...) Otra novedad acordada con los sindicatos es la ampliaci√≥n de las oficinas con horarios singulares (...) En estos momentos cuenta con unas 40 agencias con jornada ininterrumpida y el proyecto es duplicar el n√ļmero (...)

Pero es la subida de la retribuci√≥n variable lo m√°s destacado para los sindicatos (...) Toda la plantilla tendr√° a partir de esta a√Īo mejoras superiores al 20% en este concepto (...)

El plan tambi√©n incluye incrementos de las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores. En el caso de la retribuci√≥n fija pasa de una aportaci√≥n por parte de la Caja del 7% al 10%, mientras que la variable se sit√ļa en el 4% frente al 3% actual (...) ¬Ē.

El Economista. ¬ďCaja Madrid prejubilar√° a 1.250 trabajadores pese al rechazo de UGT.¬Ē

¬ďLa entidad alcanza un principio de acuerdo con los sindicatos sobre mejoras para la plantilla¬Ē.

¬ď Caja Madrid alcanz√≥ ayer un principio de acuerdo con los sindicatos sobre la solicitud de negociaci√≥n para avances de todos los integrantes de la plantilla. Uno de los puntos m√°s importantes de este pacto pasa por prejubilar a 1.250 trabajadores, pero con el compromiso de contratar el mismo n√ļmero de empleados para sustituir a quienes abandonen la entidad.

También se firmó la posibilidad de alcanzar un máximo de 40 oficinas con horarios singulares, lo que implicará a 80 personas con jornada flexible, compensaciones económicas y más días de permiso, en la línea de acuerdos ya existentes en Caja Madrid.

El texto no cont√≥ con el benepl√°cito de UGT (...) Quienes s√≠ estuvieron de acuerdo con estas medidas fueron CC.OO., la Confederaci√≥n de Cuadros y CSICA. (...) El acuerdo incluye subidas salariales de base de la retribuci√≥n variable para los empleados de la Caja que ser√°n superiores al IPC, seg√ļn los sindicatos firmantes¬Ē.

En la web ¬ďEl Economista.es¬Ē : ¬ďEl proceso que ha concluido en Caja Madrid se inici√≥ en noviembre pasado y responde a la solicitud de negociaci√≥n expresada por CC.OO., a fin de suscribir avances para todos los integrantes de la plantilla¬Ē.

El Pa√≠s. ¬ďCaja Madrid prejubilar√° a 1.250 trabajadores¬Ē.

¬ďCaja Madrid se prepara para tiempos m√°s duros, como aconseja el Banco de Espa√Īa. La entidad presidida por Miguel Blesa ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos CC.OO., CSICA y Confederaci√≥n de Cuadros que incluye la prejubilaci√≥n de 1.250 trabajadores (el 8,5% de la plantilla) y la contrataci√≥n de otros tantos (con sueldos m√°s bajos) para sustituir a los que se vayan. Tambi√©n existe la posibilidad de que 40 oficinas tengan horarios singulares (...) Adem√°s se ha acordado la posibilidad de mejoras en la retribuci√≥n variable y en el plan de pensiones¬Ē.

Madrid, 25 de junio de 2008