Archivado en

ENTORNO

El gobierno anima a las mutuas de trabajo a fusionarse o asociarse porque su nÚmero es "exagerado"


- Las mutuas lograron un excedente de 1.530 millones de euros en 2007, a pesar de la reducción de tarifas por accidente MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Trabajo e Inmigración asegura que el número de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que operan actualmente en España es "exagerado", por lo que anima a estas entidades a fusionarse o a asociarse en corporaciones.


pdf
print
pmail

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que se debe seguir "progresando en el proceso de fusión y asociación" de las mutuas, ya que, en su opinión, "funcionarían mejor siendo menos".

Durante la anterior legislatura, de las 30 mutuas de trabajo existentes se pasó a las 20 que hay en la actualidad, de las cuales 8 se mantienen de forma independiente y las otras 12 se han asociado en dos corporaciones, Suma Intermutual, que agrupa a cuatro entidades, y la Corporación Mutua, con ocho.

El objetivo del Ministerio es "que todas las mutuas tuvieran la capacidad para prestar un servicio de calidad en todo el territorio nacional".

El problema es que, en la actualidad, algunas mutuas tienen mucha presencia en ciertas regiones, mientras que en otras apenas cuentan con clientes y no disponen de suficiente infraestructura, por lo que suelen recurrir a la contratación de médicos privados que cubren las necesidades de la mutua.

Sin embargo, Granado defendió que si esa mutua se asociara con otra que tenga una mayor presencia e infraestructura en esa región, la calidad de la atención y el servicio dado a los trabajadores sería "mucho mejor".

"Ahora hay una buena red de servicios, pero de 20 mutuas", afirmó Granado. "En algunas provincias una mutua tiene un hospital espectacular, pero el resto ¿qué hace?; nos gustaría que en esa provincia todos los servicios, incluidos los de otras mutuas, los prestara aquella que es hegemónica", explicó.

Además, apostó por lograr una "colaboración más intensa" del sistema sanitario con las mutuas, con la firma de convenios que lleven, por ejemplo, a la cogestión de hospitales. "Esto supone un ahorro notable de recursos y una mejora notable de la atención", explicó.

RESULTADO CONTABLE DE 1.530 MILLONES Por otro lado, el secretario de Estado anunció que durante 2007 las mutuas de trabajo han registrado un resultado contable de 1.530 millones de euros, un 18,4% más que en el año anterior.

En este sentido, destacó que este incremento de los excedentes de las mutuas se ha logrado a pesar de que durante el pasado año se redujo en un 4% la tarifa que las empresas pagaron por los accidentes laborales.

Asimismo, aseguró que los excedentes registrados durante 2007 "dejan margen a nuevas rebajas de esta tarifa", que durante este año ya se han reducido otro 4%.

Granado señaló que en la actualidad el 15% de ese excedente se destina a financiar programas de prevención de riesgos laborales en las empresas.

En este sentido, señaló que será necesario "alcanzar un acuerdo con los agentes sociales" para ver "en qué medida es necesario que las mutuas tengan un excedente". "No es como las pensiones que ahora hay que lograr un excedente pensando en el futuro", explicó.

Fruto de esta mejora del resultado, las aportaciones de las entidades al Fondo de Prevención y Rehabilitación casi se duplicaron durante el año pasado, al pasar de 601,4 millones hasta los 1.199 millones.

Asimismo, ingresaron un total de 119,6 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, nueve más que en el año anterior. Estas aportaciones son equivalentes a los excedentes logrados por las mutuas en los casos de contingencias comunes.

Tras estas aportaciones, el saldo del fondo de prevención asciende en 2008 a cerca de 3.000 millones de euros; mientras que las aportaciones al Fondo de Reserva del Sistema acumuladas por las mutuas hasta este año se sitúan en los 296,8 millones de euros.

(SERVIMEDIA) 14-MAY-2008 MFM/mfg