Archivado en

CCOO estima en 16.000 las muertes anuales por enfermedades profesionales y exige que se reconozcan

SALUD LABORAL

El coordinador confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, denunció que no existe reflejo en los registros oficiales de la realidad de estas enfermedades.


Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,


pdf print pmail

28-04-2008 - CCOO insistió hoy en la necesidad de que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de la exposición en el trabajo, que el sindicato considera la causa de 16.000 muertes anuales, mientras que en los registros oficiales de 2007 no se recogió ningún fallecimiento con causa directa en enfermedad profesional o relacionada con el trabajo.

El coordinador confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, denunció que no existe reflejo en los registros oficiales de la realidad de estas enfermedades. Reconoció que el Ministerio de Trabajo cifra en 10.000 las muertes por este motivo tras su denuncia, pero en los registros oficiales recogieron "cero".

El sindicato considera este dato "muy preocupante" y por ello durante el presente ejercicio centrará su "esfuerzo sindical" en la acción sobre las mutuas, por su "protagonismo pleno en la iniciación de la declaración de la enfermedad profesional, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, que aprobó el nuevo cuadro de enfermedades profesionales".

El objetivo de CCOO es desarrollar una estrategia española en seguridad y salud en el trabajo 2007/2012, para visitar las cerca de 300.000 empresas denominadas "blancas" y en las que no existen representantes sindicales en materia de prevención.

Según CCOO, del compromiso entre agentes sociales y la Administración para la aplicación de políticas de reducción de accidentes laborales se obtienen resultados y queda demostrado con el descenso a la mitad en los diez años de vigencia de la Ley de prevención, "aproximándose a los de la Europa de los 15 más desarrollados".

Europa Press

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es