Archivado en

De Prejubilaciones y otras crisis

El aterrizaje suave de la econom铆a se est谩 transformando en una crisis cuya profundidad es dif铆cil de pronosticar. La ca铆da del negocio hipotecario, del mercado del autom贸vil y la desaceleraci贸n del consumo est谩 afectando a nuestro Grupo con un fuerte descenso de la producci贸n, agravado todo con un gran repunte de la morosidad y unos malos datos de recobro. La Direcci贸n anuncia una serie de medidas de choque para afrontar la coyuntura de crisis que pasa por un plan de prejubilaciones (m谩s de treinta personas), la salida del personal de apoyo de Konecta del negocio de hipotecario, una disminuci贸n del tama帽o de Cliente Directo con trasvases de personal al resto de las 谩reas, y un plan de recobro interno al que se va a dedicar toda la plantilla de la Red.

La desaceleraci贸n econ贸mica  fruto de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos  en el segundo semestre del pasado a帽o se est谩 convirtiendo, lamentablemente, en una crisis real que se est谩 manifestando en Santander Consumer con niveles de morosidad preocupantes, 铆ndices de recobro insuficientes y una ca铆da severa de la nueva producci贸n en todos los segmentos.

En Semana Santa, la Direcci贸n del Grupo estableci贸 la prioridad m谩xima de la organizaci贸n en la recuperaci贸n de los 铆ndices de recobro, dando a la Red Comercial la responsabilidad de la mejora de las recuperaciones en un plan que pone en juego gran parte de la retribuci贸n variable de este gran colectivo en la consecuci贸n de objetivos de recobro, dirigiendo el trabajo de los comerciales, tanto internos como externos, a funciones de recobro que, desde el a帽o 2000 estaban externalizadas en sociedades especializadas en la recuperaci贸n de impagados: Reintegra y Konecta.

Esta primera medida a煤n est谩 siendo digerida por la organizaci贸n y es pronto para saber si lograr谩 los objetivos planteados y cual va a ser la incidencia econ贸mica en el colectivo comercial. Esperamos que la Direcci贸n sepa valorar adecuadamente el esfuerzo extra que se ha pedido a la plantilla para la mejora de la situaci贸n patrimonial de nuestro Grupo.

Ayer mismo, y en una nueva medida para intentar alinear el tama帽o de nuestra  organizaci贸n con esta negativa coyuntura econ贸mica, la Direcci贸n de Relaciones Laborales convoc贸 a las Secciones Sindicales de CC.OO. y U.G.T. para comunicarnos el inicio de un plan de prejubilaciones que afectar谩 aproximadamente a treinta trabajadores que cumplen 贸 han cumplido los cincuenta a帽os en este 2.008 y que re煤nan, de forma directa 贸 indirecta, la condici贸n de que ocupen puestos amortizables. Las condiciones de prejubilaci贸n ser谩n las mismas que en a帽os anteriores ya que, pr贸ximamente, los Sindicatos firmaremos un Acta de pr贸rroga de las condiciones de prejubilaci贸n fijadas en 2.003 y que fueron prorrogadas el a帽o pasado.

A diferencia de a帽os anteriores, la fase de comunicaci贸n y firma de la salida se llevar谩 a cabo en el primer semestre del a帽o, de la misma forma que en el Banco Santander.

A la vez y en esa misma l铆nea de reducci贸n de costes,  se  nos ha informado de que entre Abril y Mayo la fuerza comercial externa de la Red de Hipotecario, principalmente aportada por Konecta, va a dejar de prestar sus servicios para este segmento ya que las crisis inmobiliaria y la fuerte reducci贸n de la producci贸n hacen prescindible su concurso.

El Canal de Cliente Directo tambi茅n va a sufrir una correcci贸n en su estructura, y parte de su personal pasar谩 a formar parte de las redes generalistas y de consumo, sin descartar la posibilidad de trasvases de personal a la Red del Banco Santander.

Para finalizar, y como ya nos tiene acostumbrados nuestro Banco matriz de pescar en r铆o revuelto, nos han informado que Santander Consumer Finance est谩 cerrando las negociaciones para la adquisici贸n de la financiera General Electric en Alemania, Austria y Finlandia, con una cartera de activos de m谩s de nueve mil millones de euros y con una plantilla de m谩s de mil setecientos trabajadores. Esta operaci贸n se llevar谩 a cabo intercambiando con esta compa帽铆a americana los activos adquiridos en la operaci贸n de ABN AMRO en Italia.

La plantilla de nuestro Grupo ya ha conocido crisis de gran calado en el pasado, y que se salvaron, fundamentalmente, por el esfuerzo,  sacrificio y el sentido de la responsabilidad de todos sus integrantes. En la actualidad nuestra posici贸n es mucho m谩s ventajosa que entonces, somos los l铆deres de la financiaci贸n al consumo en Europa y a la vez, pertenecemos al Grupo Santander, una organizaci贸n con m谩s de ciento veinte mil profesionales y en donde los problemas deben convertirse en oportunidades, no s贸lo para los proyectos empresariales, sino  tambi茅n para cada uno de sus empleados.

En estas circunstancias, cualquier situaci贸n dif铆cil no puede resolverse sin el concurso de sus trabajadores a trav茅s de sus leg铆timos representantes y siempre con medidas que garanticen el empleo y sus condiciones. Apostamos por soluciones como las prejubilaciones voluntarias como una medida no traum谩tica y fruto del pacto entre Empresa y trabajadores, as铆 como por los procesos internos de recolocaci贸n. Esa es la l铆nea a mantener y vuestros delegados de CC.OO. velar谩n por 茅llo, no lo dud茅is.

Boadilla del Monte, 1 de Abril de 2.008