Archivado en

XVI Convenio de Planificación / 13 Marzo 2008 - Sogeti

Convenio bloqueado: Jornada Laboral

Hace ya unos días os enviamos una circular conjunta de los sindicatos CCOO y UGT en la que se explicaba la situación actual de la negociación del convenio colectivo de consultoras. En resumen se decia que la negociación del convenio estaba en fase de bloqueo.

Desde CCOO queremos que conozcáis, con más detalle y profundidad, qué es lo que nos separa a los sindicatos (UGT y CCOO) de la patronal del sector (AEC). Para ello se van a emitir una serie de comunicados monográficos sobre los temas en los que existen grandes diferencias. Comenzamos hoy con el primer tema: Jornada y horario.

Antes queriamos haceros una precisión en concreto sobre este comunicado.

Gracias al acuerdo firmado recientemente por la Sección Sindical de CCOO y la empresa, ya tenemos cómputo anual de horas fijado y menor que el que indica el comunicado (que es la referencia del convenio colectivo que mejoramos sustancialmente).

No obtante, esto no quiere decir que el convenio colectivo no nos afecte en este aspecto. Si las empresas de la competencia, que no tienen acuerdos de mejora como nosotros y por tanto se rigen por el convenio, siguen sin cómputos anuales o muy distantes al nuestro, será muy dificil en un futuro que en Sogeti se pueda plantear mejoras en este aspecto.

Porque el convenio nos afecta a todos, ¬°Convenio digno ya!

Convenio Bloqueado: Jornada Laboral

En la √ļltima reuni√≥n de Mesa mantenida el pasado 29 de febrero, se visualiz√≥ claramente y por en√©sima vez, la importante distancia que existe entre el n√ļcleo de nuestras reivindicaciones y la nula disposici√≥n de la AEC para aceptarlas.

Con este comunicado abrimos una nueva serie para detallar el estado de la negociaci√≥n por apartados. En este caso vamos a analizar el apartado de Jornada Labora y  Horarios.  Que tenemos, que pedimos y donde se sit√ļa la patronal AEC.

JORNADA LABORAL

Actualmente nuestro XV Convenio marca en su art. 20.1 ¬ďLa jornada ordinaria m√°xima de trabajo efectivo, en c√≥mputo anual, ser√° la resultante de lo establecido en el art√≠culo 34.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.¬Ē

El art. 34.1 del ET dice a su vez ¬ďLa duraci√≥n de la jornada de trabajo ser√° la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duraci√≥n m√°xima de la jornada ordinaria de trabajo ser√° de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en c√≥mputo anual.¬Ē

Es decir, si no existe alg√ļn Convenio de Empresa o Acuerdo que mejore lo establecido en el Sectorial, el n√ļmero dehoras de trabajo anual en 2008 para las empresas TIC de este pa√≠s ser√°n 1.824 horas.

Y la primera cuesti√≥n que nos surge es ¬ŅSon muchas, pocas, regular?  Veamos algunas comparaciones:

SECTOR

Horas Anuales

Diferencia TIC

TELEMARKETING

1.764 h

60

ETT’s

1.758 h

66

BANCA

1.700 h

124

SEGUROS

1.700 h

124

AHORRO

1.680 h

144

Al n√ļmero de horas de trabajo anual tenemos que sumar las DISPONIBILIDADES continuas que exigen esta profesi√≥n: m√≥viles, port√°tiles en casa, desplazamientos continuos a casa del cliente, turnos 7x24, puestas en producci√≥n en noches interminables¬Ö

Quiz√°s alguno contin√ļe pregunt√°ndose por qu√© faltan candidatos para cubrir plazas de inform√°ticos en algunas comunidades, por menos de 1000¬Ä al mes, por supuesto.

CC.OO. y UGT proponemos a la AEC una Jornada Máxima Anual de 1.780 horas, con 2 meses de Jornada Intensiva y 2 días de libre disposición.

La AEC ofrece 1 mes de Jornada Intensiva y 1.800 horas.

Juzguen ustedes mismos.¬°¬°¬°¬°

HORARIOS

De nuevo acudimos al XV Convenio

Art.20.4 ¬ďA partir de las catorce horas, salvo en per√≠odo de jornada intensiva, los s√°bados tendr√°n la consideraci√≥n de laboralmente inh√°biles.¬Ē

Art.20.5 ¬ďLa Direcci√≥n de la empresa¬Ö¬Ö¬Öfijar√° los horarios de trabajo conforme a lo establecido en la ley vigente.¬Ē

Resumiendo: La empresa dispone de nuestras mentes hasta las 14:00 del s√°bado, v√≠a el horario que estime oportuno. UNA SALVAJADA ¬°¬°

CC.OO. y UGT queremos establecer un Horario General de 9:00 a 18:00 con 1 hora para la comida y una flexibilidad amplia tanto a la entrada como a la salida.

La AEC aceptar√≠a ese horario general a condici√≥n de poder ¬ďflexibilizar¬Ē los horarios de un porcentaje de la plantilla de cara a dar servicios fuera de la franja general.

De nuevo el condicionante de la ¬ďflexibilidad¬Ē, la cual nos pone los pelos de punta¬Ö.

Si has le√≠do hasta aqu√≠ y  decides cambiar de oficio, lo entenderemos. Sin embargo, si quieres cambiar las cosas desde dentro, PARTICIPA de las iniciativas que en breve pondremos en marcha para reivindicar un Convenio Digno, un convenio para PERSONAS.

¬°! CONTAMOS CON VOSOTROS ¬°!

Descargar Comunicado Sectorial: Bloque Jornada en pdf (75 Kb).

¬°Afiliate a CC.OO.!