Archivado en

XVI Convenio de Planificación / 13 Marzo 2008 - Sogeti

Convenio bloqueado: Jornada Laboral


Hace ya unos días os enviamos una circular conjunta de los sindicatos CCOO y UGT en la que se explicaba la situación actual de la negociación del convenio colectivo de consultoras. En resumen se decia que la negociación del convenio estaba en fase de bloqueo.



pdf
print
pmail

Desde CCOO queremos que conozcáis, con más detalle y profundidad, qué es lo que nos separa a los sindicatos (UGT y CCOO) de la patronal del sector (AEC). Para ello se van a emitir una serie de comunicados monográficos sobre los temas en los que existen grandes diferencias. Comenzamos hoy con el primer tema: Jornada y horario.

Antes queriamos haceros una precisión en concreto sobre este comunicado.

Gracias al acuerdo firmado recientemente por la Sección Sindical de CCOO y la empresa, ya tenemos cómputo anual de horas fijado y menor que el que indica el comunicado (que es la referencia del convenio colectivo que mejoramos sustancialmente).

No obtante, esto no quiere decir que el convenio colectivo no nos afecte en este aspecto. Si las empresas de la competencia, que no tienen acuerdos de mejora como nosotros y por tanto se rigen por el convenio, siguen sin cómputos anuales o muy distantes al nuestro, será muy dificil en un futuro que en Sogeti se pueda plantear mejoras en este aspecto.

Porque el convenio nos afecta a todos, ¡Convenio digno ya!


Convenio Bloqueado: Jornada Laboral


En la última reunión de Mesa mantenida el pasado 29 de febrero, se visualizó claramente y por enésima vez, la importante distancia que existe entre el núcleo de nuestras reivindicaciones y la nula disposición de la AEC para aceptarlas.

Con este comunicado abrimos una nueva serie para detallar el estado de la negociación por apartados. En este caso vamos a analizar el apartado de Jornada Labora y  Horarios.  Que tenemos, que pedimos y donde se sitúa la patronal AEC.


JORNADA LABORAL

Actualmente nuestro XV Convenio marca en su art. 20.1 “La jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será la resultante de lo establecido en el artículo 34.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.” 

El art. 34.1 del ET dice a su vez “La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.”

Es decir, si no existe algún Convenio de Empresa o Acuerdo que mejore lo establecido en el Sectorial, el número dehoras de trabajo anual en 2008 para las empresas TIC de este país serán 1.824 horas.

Y la primera cuestión que nos surge es ¿Son muchas, pocas, regular?  Veamos algunas comparaciones:

SECTOR

Horas Anuales


Diferencia TIC


TELEMARKETING

1.764 h

60

ETT’s

1.758 h

66

BANCA

1.700 h

124

SEGUROS

1.700 h

124

AHORRO

1.680 h

144 

Al número de horas de trabajo anual tenemos que sumar las DISPONIBILIDADES continuas que exigen esta profesión: móviles, portátiles en casa, desplazamientos continuos a casa del cliente, turnos 7x24, puestas en producción en noches interminables…

Quizás alguno continúe preguntándose por qué faltan candidatos para cubrir plazas de informáticos en algunas comunidades, por menos de 1000€ al mes, por supuesto.

CC.OO. y UGT proponemos a la AEC una Jornada Máxima Anual de 1.780 horas, con 2 meses de Jornada Intensiva y 2 días de libre disposición.

La AEC ofrece 1 mes de Jornada Intensiva y 1.800 horas.

Juzguen ustedes mismos.¡¡¡¡

HORARIOS

De nuevo acudimos al XV Convenio

Art.20.4 “A partir de las catorce horas, salvo en período de jornada intensiva, los sábados tendrán la consideración de laboralmente inhábiles.”

Art.20.5 “La Dirección de la empresa………fijará los horarios de trabajo conforme a lo establecido en la ley vigente.”

Resumiendo: La empresa dispone de nuestras mentes hasta las 14:00 del sábado, vía el horario que estime oportuno. UNA SALVAJADA ¡¡

 CC.OO. y UGT queremos establecer un Horario General de 9:00 a 18:00 con 1 hora para la comida y una flexibilidad amplia tanto a la entrada como a la salida.

La AEC aceptaría ese horario general a condición de poder “flexibilizar” los horarios de un porcentaje de la plantilla de cara a dar servicios fuera de la franja general.

De nuevo el condicionante de la “flexibilidad”, la cual nos pone los pelos de punta….

Si has leído hasta aquí y  decides cambiar de oficio, lo entenderemos. Sin embargo, si quieres cambiar las cosas desde dentro, PARTICIPA de las iniciativas que en breve pondremos en marcha para reivindicar un Convenio Digno, un convenio para PERSONAS.

¡! CONTAMOS CON VOSOTROS ¡!

Descargar Comunicado Sectorial: Bloque Jornada en pdf (75 Kb).


¡Afiliate a CC.OO.!