Archivado en

El capítulo de expedientes disciplinarios y sanciones es el más delicado, CC.OO. ha solicitado la retirada de las sanciones por hurto

Lo mejor es prevenir

Recordar que los afiliados a un sindicato cuentan con más garantías. Queremos pensar que la afiliación a CC.OO., en concreto, ofrece más garantías, por oficio y capacidad de gestión.

P El cap√≠tulo de expedientes disciplinarios y sanciones es el m√°s delicado y traum√°tico de la actividad laboral. Las obligaciones de los empleados y la pol√≠tica disciplinaria figuran en el Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo y normativa interna de la Caja, si bien √©sta se sit√ļa en un rango jur√≠dico inferior.

P En la Caja han aumentado los hurtos (como en el resto del sector financiero), a lo que la Direcci√≥n ha respondido con sanciones a los empleados. CC.OO. hemos solicitado la retirada de esas sanciones y un debate integral, incluyendo aspectos como el dise√Īo de las oficinas, medidas de seguridad, pol√≠ticas comerciales, dimensi√≥n de las plantillas... Por lo dem√°s, el volumen de sanciones por otros motivos se mantiene todos los a√Īos en un nivel similar.

P No obstante, cada caso es especial y doloroso, por lo que CC.OO. seguiremos haciendo lo posible para evitarlos. Queremos, en concreto, prevenir sobre el exceso de confianza, que se repite con una frecuencia sorprendente y que lleva al afectado √≥ afectada a realizar pr√°cticas irregulares minimizando el riesgo, asociado a ideas err√≥neas: ¬Ēllevo 20 a√Īos en la empresa, estoy bien considerado y no cre√≠a que me iba a pasar nada por algo as√≠¬Ē;¬Ēlo hac√≠a por la Caja y por dar un mejor servicio¬Ē;¬ďno me supon√≠a un beneficio personal¬Ē... Estas son algunas causas de sanci√≥n frecuentes:

- Modificar los datos de un scoring hasta conseguir que el sistema de por buena una operación.

- Abonar extratipos de modo irregular, a veces desde cuentas de otros clientes, a veces incluso del bolsillo del empleado.

- Efectuar operaciones sin autorización escrita por parte de los titulares de las cuentas.

- Pasar los reintegros en otro momento, ya sean propios, de compa√Īeros √≥ de clientes.

- Poner efectivo del propio bolsillo √≥ del ¬ďbote¬Ē que pueda haber en alguna oficina, para cuadrar.

-  Sostener operaciones de cr√©dito con documentaci√≥n dudosa √≥ inadecuada .

- En general, realizar cualquier tipo de pr√°ctica que supone para el empleado excederse en sus atribuciones.

P En el origen de muchos casos est√° la presi√≥n para cumplir campa√Īas √ļ objetivos anuales; un compromiso con el cliente √≥ el intento de evitar que se vaya a otra entidad; el buen rollito entre compa√Īeros (mal entendido)... Sin embargo, ning√ļn motivo justifica el incumplimiento de las normas y, de hecho, la Caja sanciona al empleado cuando lo descubre. La realidad es contundente; otra cosa es la sanci√≥n concreta, que depender√° de la gravedad del hecho.

P Aquí hay otro problema, que CC.OO. ha denunciando reiteradamente: la dificultad de cumplir todas las normas, sobre todo en materia de efectivo. Sin embargo, esto tampoco condiciona a la Caja para sancionar a un empleado, llegado el caso. La mayoría de las sanciones que se producen tienen que ver con los aspectos comentados por lo que, para velar por nuestra propia seguridad, lo más sensato es cumplir las normas y no caer en una lasitud ó exceso de confianza.

P Recordar, por √ļltimo, que los afiliados a un sindicato cuentan con m√°s garant√≠as, ya que el sindicato tiene la capacidad legal de estar presente y participar durante el proceso asociado a la apertura de un expediente disciplinario. Queremos pensar que la afiliaci√≥n a CC.OO., en concreto, ofrece m√°s garant√≠as, por oficio y capacidad de gesti√≥n.

Madrid, 20 de febrero de 2008