Archivado en

17/2/2008 LOS CONTROLES DE LAS ENTIDADES DE PREVISIÓN

La Seguridad Social baja el sueldo a gerentes de las mutuas laborales


1.      • Varias mutualidades tienen hasta una treintena de directivos a cargo de las cuotas sociales

2.      • Algunos ejecutivos han cobrado dietas por asistir a reuniones ordinarias de gestión de la entidad



pdf
print
pmail

FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID

La Seguridad Social ha puesto freno a algunos salarios exorbitantes de los gerentes y altos cargos de las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales que perciben de las cuotas de los trabajadores. Los más afectados por el recorte son los directivos de Mutua Universal, Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y Umivale, cuyos máximos ejecutivos dejarán de ingresar en sus nóminas este año decenas de miles de euros.
La medida impulsada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha causado profundo malestar entre los altos cargos. El secretario de Estado, Octavio Granado, fue quien recomendó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que pusiera tope a los salarios de los gerentes y directivos de estas entidades. De esta manera, la disposición adicional séptima de los presupuestos de este año limita los sueldos a cantidades altas aunque más ajustadas.
Las investigaciones de Trabajo apuntan que, en el caso de Joan Aicart, gerente de Mutua Universal, sus retribuciones podían superar los 600.000 euros al año pese a que en la liquidación presupuestaria del 2006 asegurase que cobraba solo 203.743,79 euros. En el ministerio explican que Aicart recibía hasta 3.000 euros por cada reunión de la junta directiva o del consejo a las que asistía además de otro tipo de dietas, en algún caso a cargo del patrimonio histórico de la entidad, pese a que por ley no puede usarse más que para fines autorizados.

MENOS QUE EL ANTECESOR
El nuevo gerente de Mutua Universal, Eduard Garriga, no podrá percibir este año más de 201.000 euros anuales, la tercera parte que su antecesor. Y, además, según la nueva disposición adicional, no podrá incrementar estos ingresos mediante modificaciones presupuestarias a mitad de ejercicio como se hacía hasta ahora.
Jorge Serra, gerente de Asepeyo, deberá conformarse en el 2008 con 245.000 euros. Según la liquidación de los presupuestos del 2006 --la del 2007 aún no está hecha--, Serra percibió 267.999,84 euros, y falta por conocer cuánto cobró el año pasado. Por su parte, Fernando Eguidazu, gerente de Fraternidad-Muprespa, percibirá 240.000 euros, lejos de los 323.554 euros de salario del 2006.
Trabajo explica que, en muchos casos, las cantidades reflejadas en la liquidación de los presupuestos son inferiores a las retribuciones reales de los gerentes ya que obtienen "otros ingresos extrapresupuestarios" y cargan gastos como hoteles, colegios o automóviles. Precisamente, la Seguridad Social ha enviado una circular a las mutuas para que limiten la compra de vehículos de alto standing por leasing, otra vuelta más de tuerca en lo que se refiere al control del gasto por parte del Seguro.

INFLACIÓN DE DIRECTIVOS
Además de los gerentes, hay mutuas que tienen toda una pléyade de directivos que en algunos casos, como Midat-Cyclops, casi llega a la treintena. Sus sueldos corren a cargo del Seguro. Universal llegó a pagar 191.142 euros a cada uno de los siete directivos que tenía en el 2006 y Umivale retribuyó a sus dos ejecutivos con 251.192 euros por cabeza de promedio. Sueldos de altos cargos que sobrepasan los 150.000 euros son habituales en Fraternidad-Muprespa, Asepeyo o Balear y de más de 100.000 en Ibermutuamur, Fremap o Intercomarcal.