Archivado en Comunicats

Comunicat Caixa Tarragona

RESUM PREMSA PORTAL DOCUMENTAL


Al resum de premsa del portal documental del passat dia 18 de gener hem trobat a faltar les dues notícies que us adjuntem publicades a La Vanguardia, i, en canvi, creiem que són del nostre interès, perquè probablement, tot i ser de Valladolid l'autor, reflecteix com se sent actualment la majoria de la plantilla a la nostra Caixa.


pdf
print
pmail
Per altra banda, cal que sapigueu que ja no en tenen prou amb el "despido interior" , sinó que ha començat una vertadera caça de bruixes i estan actuant amb tota impunitat, sense ni tan sols obrir expedient —a l’”acomiadament físic"—, i acceptant, ja de principi, que és improcedent —que és el que és realment.
 
Tot i això hem d'estar amb una actitud positiva i somrient, com diu el punt 5 del Manual de bones pràctiques de qualitat, publicat el passat dia 08-01-08.
 
Cal estar més units que mai, creiem que potser ha arribat el moment de...


Despido interior
PEDRO SERRANO MARTÍNEZ | Valladolid 18/01/2008 | La Vanguardia
 
Este es el término acuñado para definir la situación psicológica en la que miles de trabajadores realizan su labor. Significa que el trabajador se ha autoexcluido de los objetivos y proyectos de la empresa; está resignado, frustrado, desmotivado y no se siente estimado ni valorado. Está presente físicamente en su trabajo, pero mentalmente está despedido, ausente, situación que puede acabar afectando su salud psíquica y física. A veces los departamentos de personal se olvidan de los trabajadores, creyéndolos meras máquinas de las que se espera el máximo rendimiento sin prestarles la menor atención. Sin generalizar, los empresarios enfatizan que los trabajadores son el principal patrimonio de sus empresas; si así fuera, ¿por qué descuidan ustedes tanto su patrimonio?
 
Una patología empresarial
ÁLEX ROVIRA CELMA | Prof. Asociado Dpto. Dirección de Marketing de Esade
18/01/2008 | La Vanguardia
 
El eslogan "los trabajadores son el principal patrimonio de las empresas" está sobreutilizado en los discursos empresariales. Por ello conviene distinguir tres tipos de organizaciones: las que lo han integrado en sus procesos y cultura, las que están trabajando para integrarlo y las que lo utilizan demagógicamente para propagar discursos que no se traducen en realidades concretas. Es este grupo el que genera cinismo entre sus profesionales ya que las arengas de sus directivos no se reflejan en comportamientos coherentes. En un mundo donde hay y habrá muchos más recursos financieros que talento, el reto de las organizaciones es innovar y comprometerse para desarrollar una gestión de personas que evite despidos interiores. Pero no perdamos la esperanza. Peter Drucker, pensador de referencia de la gestión empresarial, ya señaló en el 2004, poco antes de fallecer, que "todas las dimensiones de lo que supone ser un ser humano y ser tratado como tal, no han sido incorporadas al cálculo económico del capitalismo". Queda mucho trabajo por hacer. Le sugiero el libro El despido interior del profesor Lotfi el Ghandouri, quien profundiza de manera amena y rigurosa en esta patología empresarial.
 

Tarragona, 29 de gener de 2008

Veure en PDF