Archivado en ERE

Oficina Ibercaja

ERE en Iberccaja. Primera reunión período informal (actualizado 3-11)

La representación de la Entidad da cumplimiento de todos los trámites que requiere la apertura del período establecido en la Disposición Adicional Quinta de nuestro Convenio Colectivo, antes del inicio del proceso legal previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Informan que en la próxima reunión procederán a la presentación de las causas (anticipando que son Económicas, Productivas y Organizativas) que justifican el ERE. El reto para IberCaja es mejorar la rentabilidad y la eficiencia y lo pretenden obtener con este proceso.

Comentan también que afectará a 220 oficinas (21% de la Red) y 790 personas (15% de la Plantilla) distribuidas aproximadamente en un 80% de Red y un 20% de Servicios Centrales, sin dar más detalles por el momento.

Anuncian que su pretensión es respetar los siguiente parámetros:

• Voluntariedad.
  • Afección prioritaria a las personas de mayor edad.
  • Movilidad geogràfica limitada a dar cobertura a las situaciones de desajuste que puedan provocar los puntos anteriores.

Solicitan reducir la duración de este período informal, para centrarnos cuanto antes en el formal, donde no hay discrepancia sobre la documentación a entregar. Proponen una reunión el próximo viernes 6 a las 11 de la mañana, para la presentación del informe técnico, las cuentas del tercer trimestre y la distribución geográfica de la afección, y otra final en la próxima semana, para dar por finalizado este período.

CCOO solicitamos la entrega de la máxima documentación relacionada con el proceso cuanto antes y damos nuestra conformidad con la reducción del período informal, siempre y cuando el resto de sindicatos estén conformes.

Pendientes del análisis de la documentación, las cifras parecen muy altas, aunque esperaremos a su estudio detallado, para hacer una valoración más concreta.

Independientemente de los anuncios de procesos de reestructuración y fusiones en el Sector, y de los imprevisibles efectos sociales y económicos del Covid 19, para CCOO cualquier acuerdo deberá basarse en los siguientes puntos:

• Garantía de voluntariedad para las salidas y traslados, con condiciones dignas que no generen agravios comparativos.
  • Evitar al máximo la movilidad geográfica y funcional para las personas afectadas por cierres o reestructuración, y establecer compensaciones y un plazo para la reversibilidad de esa movilidad.
  • Que se garanticen el empleo y la viabilidad a futuro de la empresa.
  • Mejorar las condiciones de las personas que sigan trabajando, lo que pasa por una fuerte reestructuración de las labores administrativas y burocráticas, para eliminarlas o reducirlas al máximo, así como una potente inversión en tecnología, que permita la mejor adaptación posible a las necesidades de la Plantilla y de la Clientela, cada vez más digitales.

La situación sanitaria y las recientes noticias sobre la evolución de la pandemia (que apuntan a un próximo confinamiento) pueden dificultar el proceso negociador. Por parte de CCOO, siempre dentro de las medidas preventivas que se establezcan legalmente, va a haber la máxima disponibilidad y fidelidad ante la Plantilla y la Empresa, para intentar minimizar los problemas que puedan surgir por este motivo. Igualmente queremos dejar constancia de nuestra voluntad de negociar de buena fe y mantener la debida confidencialidad, que confiamos sean recíprocas por todas las partes.

Si deseas cumplida y veraz información, si quieres tener apoyo, asesoramiento y protección, afíliate a CCOO.

Ibercaja retoma el ERE (30-11)

Hoy, 30 de octubre, a las 12:30 horas, el CEO y la Responsable del Área de Personas han convocado a toda la RLT a una reunión para comunicarnos la apertura de un nuevo ERE y comentar los motivos del mismo.

No podemos ser ajenos a las noticias de los últimos días, sobre procesos de reestructuración y fusiones en el Sector. IberCaja no iba a ser menos, sobre todo habiendo dejado el proceso anterior “en suspenso”.

La noticia se percibirá como buena entre el colectivo de personas que están deseando marcharse (algo que debería preocupar, y mucho, a la Dirección).

Otra buena parte de la plantilla la entenderá como un trámite más o, incluso, una oportunidad profesional.

Los de siempre ya han estado utilizando las tradicionales amenazas para exprimirnos comercialmente, en beneficio propio, que no de la Entidad.

Y el resto, cada cual tendrá su opinión y visión, pero algo está muy claro, NOS AFECTA A TODOS.

Queremos recordar que cualquier reestructuración no es una “fiesta” , ni algo para celebrar. Se trata de un proceso traumático, que es la “herramienta”
Como siempre, para CCOO, sindicato mayoritario en IberCaja y en todo el Sector Financiero, cualquier proceso de reestructuración debe pasar por:favorita de una Patronal, falta de id eas y más preocupada por sus sillones que por las Plantillas con las que tanto se les llena la boca.

• Garantizar la viabilidad de la empresa y el empleo.
  • Mejorar las condiciones de las personas que sigan trabajando, pues cada vez somos menos para hacer el mismo o, incluso, más trabajo.
  • Garantía de voluntariedad para las salidas, con condiciones dignas que no generen agravios comparativos.
  • Evitar al máximo la movilidad geográfica y funcional para las personas afectadas por cierres o reestructuración, y establecer un plazo para la reversibilidad.

Son ya muchos los acuerdos negociados y aplicados en IberCaja. Tanto los procesos negociadores, como los pactos alcanzados, definen perfectamente a las partes implicadas.

Si deseas cumplida y veraz información, si quieres tener apoyo, asesoramiento y protección, afíliate a CCOO.

banner afiliación