Archivado en Empleo, ERE

Nos bajan del barco a patadas

Brutal pérdida de empleo en el sector financiero

La plantilla de CEISS antes de la fusión de Caja España y Caja Duero sumaba 6.000 personas, mientras que en Unicaja trabajaban cerca de 5.000. Hoy, conjuntamente, no llegamos a 6.500 personas, lo que supone una reducción de plantilla superior al 40%.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Esta  es la consecuencia de tres ERE's y cuantiosas pérdidas salariales y laborales en EspañaDuero, que ha sufrido una reducción de plantilla de casi un 60%. En la actualidad quedan poco más de 2.500 personas en la empresa; una plantilla de menor tamaño que la que tenía cualquiera de las cajas de origen en el momento de la fusión.

En Unicaja se ha producido una reducción de plantilla cercana al 20% durante el mismo periodo, fundamentalmente vía prejubilaciones.

Esta evolución y la crudeza del ajuste se resumen en el siguiente gráfico que abarca desde 2005 a 2017.

En el conjunto del sector financiero, hemos pasado de una plantilla de 270.855 personas en 2008 a un total de 187.450 personas en 2017, 83.405 empleos menos.

A esta reducción de empleo habrá que añadir las salidas que se están produciendo en los diversos ERE's en fase de ejecución. Al ERE iniciado en 2016 en EspañaDuero para despedir a 850 personas, que todavía no está concluido, se unen los ERE's de Ibercaja, Liberbank, EVO Banco, Santander-Popular y Bankia, que supondrán más de 3.000 salidas del sector en este mismo año.

Por lo que se refiere al número de oficinas, a 31 de diciembre de 2008 había 45.662 oficinas en el sector. Durante el periodo 2008-2017 se han cerrado 18.342 quedando 27.320 en 2017. Esto supone el cierre del 40% de las oficinas

Desde CCOO venimos denunciando las consecuencias negativas que el brutal ajuste del Sector Financiero tiene tanto para las plantillas como para buena parte de la ciudadanía.

Una menor plantilla y la desmesurada presión comercial provocan la prolongación sistemática de la jornada laboral (horas extras no compensadas ni cotizadas). Y aunque el número de oficinas bancarias sigue siendo superior en España que en la mayoría de países de la eurozona, éstas tienen menos dotación de plantilla media en cada una de ellas; 6,6 empleados en España, frente a 9,8 en Italia, 10,9 en Francia o 19 en Alemania.

De hecho, en estos momentos, un bancario o bancaria de nuestro país atiende el doble de clientes que uno alemán.

CCOO va a seguir defendiendo un empleo estable y de calidad para las plantillas del sector, así como el derecho de la ciudadanía al acceso a los servicios financieros.