El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

Esta obligación nos pareció un tanto sorprendente, ya que partíamos de un horario «flexible». Flexibilidad que se ha confundido con la realización de jornadas interminables.

Debemos respetar las jornadas máximas y no confundir la flexibilidad horaria con libertinaje horario.

En un principio, para aquellos de nosotros que no teníamos que fichar, comerciales, técnicos de prevención, etc, esta obligación nos pareció un tanto sorprendente, ya que partíamos de un horario «flexible». Flexibilidad que se ha confundido con la realización de jornadas interminables para poder llevar a cabo nuestra carga de trabajo y evidentemente sobrepasar el horario diario, pero con una resistencia a fichar las horas que realmente se trabajan.

También se han observado resistencias a un correcto fichaje que han partido de directores de oficina, que de manera inapropiada indican a los trabajadores que deben fichar la jornada habitual del centro de trabajo, corresponda esta, o no, con la realmente realizada.

Esta postura no es compartida por la dirección de la empresa, al menos es lo que nos han trasladado a los representantes de los trabajadores, por lo que si estáis en dicha situación, hacédnoslo saber para que lo podamos trasladar a la dirección y se corrijan estas prácticas inadecuadas.

Pero es más difícil de entender, que seamos nosotros mismos los que llevemos a cabo un fichaje que no refleje las auténticas horas de trabajo realizadas en cada jornada.

Esta conducta de realizar fichajes de jornada, con el horario que a cada uno le salga en la aplicación, sin reflejar las horas de más que hace para llevar el trabajo al día, nos lleva a trasladar a la empresa una falsa imagen de que esa carga de trabajo es perfectamente adecuada y asumible dentro del horario establecido, ya que no se reflejan las horas trabajadas fuera de horario laboral.

Y no solo a la empresa, sino a cualquier otro organismo al que tengamos que acudir para poner de manifiesto las precarias condiciones en las que trabajamos.

No decimos que se fichen más horas de las que se lleven a cabo, eso nunca, ni un minuto más, pero tampoco, ni un minuto menos. Debemos respetar las jornadas máximas y no confundir la flexibilidad horaria con libertinaje horario. El trabajo realizado fuera del horario laboral, debe ser consultado y aceptado previamente por el trabajador y saber de antemano cómo se va a compensar (Tiempo o dinero).

Uno de los puntos de lucha, que desde CCOO estamos teniendo con la empresa, es el exceso de carga de trabajo a la que nos están sometiendo de manera sostenida en el tiempo, que sin duda nos está afectando a la salud, y que gracias a la reforma legislativa que obligó a implementar estos sistemas de control de las horas de trabajo, podremos tener datos objetivos de esta carga, que bajo ningún concepto debemos ocultar fichando de menos.

Por otro lado, informaros que todos y cada uno de nosotros tiene derecho a acceder a su registro horario, solicitándolo a nuestro superior directo, esperamos que un futuro próximo podamos comprobar nuestros fichajes, directamente, sin tener que solicitarlos a nadie.

Sin ninguna duda, un correcto fichaje, va en nuestro beneficio.

Salud, compañeros.

banner afiliaci�n