Comisión Mixta Paritaria

En el verano del 2018 se activó por primera vez la Comisión Mixta Paritaria, a solicitud de la Sección Sindical de CCOO. Dicha comisión sirve para realizar una vigilancia, seguimiento e interpretación del Acuerdo de empresa de Cualtis.

Por diversas razones, se interrumpieron las reuniones de dicha comisión dejando varios temas abiertos, por lo que una vez pasado todo el maremagnum que ha supuesto el año pasado, hemos creído oportuno solicitar a la empresa la reanudación de dicha comisión.


PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL BEBÉ

A partir del 1 de enero de 2021...

Se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores.

Podrán disfrutar de 16 semanas de prestación


MATERNIDAD / PATERNIDAD

En qué te afectan las nuevas medidas sociales en conciliacion y corresponsabilidad

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación. 

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores: 


Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo permiso de paternidad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento que, a través de la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo, aumenta a 12 semanas en este año.

 

 

 


La ley del embudo, para mí lo ancho y para ti lo agudo

De nuevo hemos vuelto a recibir quejas de trabajadores a los que la empresa les deniega disfrutar de días de libre disposición. Y ya van…..

Estamos detectando casos sangrantes en la parte sanitaria y los técnicos que están en empresas clientes, se están encontrando con el mismo problema.

Pero lo que es un atropello es la sistemática negativa a que el trabajador se pueda tomar sus días de libre disposición


Erase una vez.... Anda, ¡que esto no es un cuento!.

CHEQUES GOURMET.

Está estancada el acta donde se daba por terminado este tema en dicha comisión sin llegar a acuerdo…… y ya hemos acordado la forma de que se pueda desbloquear. Este tema CCOO lo llevará a instancias mayores ya que aquí ha sido imposible solucionar el problema.

AYUDA A ESTUDIOS

no dejar de solicitarlo mientras, porque lo que no se solicite no se paga!.


Imcumplimiento

Días de libre disposición

Desde CCOO venimos detectando en los últimos tiempos diversas incidencias con los días de libranza que establece nuestro acuerdo de empresa de Caultis, cuyo uso tratan de limitar algunas jefaturas fijando normas para su disfrute que no se contemplan en ningún lugar. Así pues, resulta conveniente recordar cuál es la regulación que se aplica.


Procedimiento Agencia Tributaria: Regularización IRPF prestaciones de Maternidad y Paternidad

La Agencia Tributaria.  El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el procedimiento que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) que fija como doctrina
legal que ?Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?, y para cuya valoración sindical os remitimos a la Circular que os remitimos el pasado 5 de octubre.

Formulario Prestación maternidad y paternidad (Sentencia del Tribunal Supremo)


Ayuda a para estudios

Recuerda que ya puedes solicitar la ayuda para estudios.

9.2. Ayudas de guarderías y estudios 
para descendientes de los empleados 
 


Acuerdo de Empresa

5.2. Días de libranza:

Los trabajadores tendrán derecho cada año, a seis días laborales libres, que podrán disfrutar, previa solicitud, con una antelación mínima de cinco días laborales. Al momento de conceder el disfrute de estos días, se tendrá en cuenta que se procurará que los mismos se acumulen a los 4 puentes existentes cada año, en todo caso tres de los seis días se deberán disfrutar acumulándolos a los puentes o vacaciones, según corresponda. En todos los supuestos se garantizará la cobertura de los servicios.

 


Posible Incumplimiento Pacto de empresa de Cualtis (Art. 9.1 Pacto de Empresa)

Cualtis no te abona los gastos por ayuda para estudios a empleados?

Desde CCOO estamos llevando un sondeo para conocer todos los casos que se han producido hasta la fecha en Cualtis.
Si la empresa te pone impedimentos para pagar la ayuda a empleados (articulo 9.1 del pacto de empresa) no  dudes en ponerte en contacto con tu delegado de zona, queremos saber cuantos casos existen, necesitamos tu ayuda. 


¿Cuál es la mejor de las dos?

Comparativa entre Cigna One sin Copagos y Adeslas Plena Plus

 

Adeslas Plena Plus cubre el parto y lo relacionado con él, mientras que el seguro de Cigna no cubre nada relacionado con el nacimiento de un niño.


Destacadas

El plan Mecuida se prorrogará hasta el 28 de febrero de 2022

Un plan de medidas especiales para ampliar los derechos de adaptación y reducción de jornada de la ley por las circunstancias especiales de la COVID19. Una apuesta que desde CCOO consideramos fundamental para garantizar una conciliación real y responsable.

 


CONTAR LA VERDAD PARA SEGUIR VIVIENDO....

El estudio psicosocial que está en vigor no está actualizado, ya que se realizó en el año 2008 d/c

En algunas provincias CCOO ha denunciado ya este tema y las Inspecciones de trabajo provinciales han requerido a Cualtis que lleve a cabo un estudio de factores psicosociales en esos centros.


Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.


"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................


Trabajo considera que enviar mails fuera del horario laboral es "acoso" y amenaza con multas de hasta 187.515 euros

La Inspección endurece el tono y advierte ya en actas de estas sanciones.

Habitualmente, estas actuaciones se enmarcaban en materia de jornada.

El Ministerio aprovecha el auge del teletrabajo y prepara más inspecciones.


La Encuesta sobre Condiciones y Cargas de trabajo resulta absolutamente representativa y evidencia la realidad de los Servicios de Prevención Ajenos

Tras dar a conocer, el pasado 5 de diciembre, las primeras conclusiones de la Encuesta sobre Condiciones y Cargas de Trabajo realizada por CCOO, en el que se evidencian las pésimas condiciones de trabajo que soportan las plantillas, no han tardado en aparecer ciertas voces empresariales interesadas en poner en duda su fiabilidad y representatividad. 


Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...


Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.


De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis


¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

 ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa


Errores en las nominas de Cualtis

Pedimos a Cualtis que actúe en breve, rectifique los errores y abone las irregularidades de los meses que se ha incumplido.


Denuncia Estudios Psicosociales

Hemos indicado a la empresa que no nos oponemos a cualquier actuación realizada para mejorar cualquier aspecto en el puesto de trabajo, incluido el psicosocial, pero no es lo que estamos solicitando. 

Por ello no nos ha quedado otro remedio que interponer una denuncia ante la inspección de trabajo solicitando la realización de un estudio de psicosociales.