COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

A tratar:

  • Horas fuera del horario laboral para la correcta gestión de nuestros clientes encontrándose el trabajador en la tesitura de hacer fraude de Ley o acatar horarios y esperar que la empresa le pueda echar después por “no arrimar “ el hombro.


Sabes que es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Se diferencia de un ERE en que el ERE es definitivo y el ERTE no. Cuando acaba el ERTE el trabajador recupera todas las condiciones laborales que tenía antes de él.

En el caso que nos ocupa, que es a causa del Coronavirus, lo más normal es que la empresa tenga que aplicar un ERTE de fuerza mayor, si llega a darse el caso.

Y siempre como último recurso después de haber tomado todas las medidas posibles antes de haber llegado a esta situación.


Sabes que medidas puede aplicarte Cualtis ante la situación del Coronavirus? y que medidas puedes aplicar tu?

En primer lugar, la empresa debe comprobar que trabajadores pueden realizar sus tareas desde su domicilio. El gobierno está indicando que se reduzca al mínimo la movilidad de la población. La empresa debe comprobar que trabajadores pueden desarrollar su actividad en teletrabajo y priorizar esta forma de trabajar. La empresa debe comprobar que trabajadores tienen dificultad de conciliar, y priorizar dar la posibilidad de trabajar en casa a dichos trabajadores.


Vulneración de Derechos

Desde la Sección sindical de CCOO, mostramos nuestro ROTUNDO DESACUERDO sobre las medidas anunciadas en el correo de hoy desde Recursos Humanos en relación a la “posibilidad de disfrutar días de libre disposición, vacaciones y permisos no retribuidos a todo aquél que lo solicite”.


Publicado el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección

Publicado el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/11/pdfs/BOE-A-2020-3434.pdf


Sobrecarga de trabajo en el sector sanitario SPA

Más del 82% del personal sanitario de los Servicios de Prevención afirma que su carga de trabajo no se calcula conforme al Real Decreto 843/2011

Casi el 76% ha tenido que realizar su trabajo en centros sin las debidas garantías sanitarias, en lo que se conoce como “equipos móviles”, algo que está totalmente prohibido, pues la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención Ajenos sólo puede realizarse en centros sanitarios que cuenten con la debida autorización de funcionamiento por parte de las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas

Enlace a PDF


La Encuesta sobre Condiciones y Cargas de trabajo resulta absolutamente representativa y evidencia la realidad de los Servicios de Prevención Ajenos


La Salud de la plantilla en riesgo por el abuso en las cargas de trabajo


Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

 

                                       

 

 

 


La ley del embudo, para mí lo ancho y para ti lo agudo

De nuevo hemos vuelto a recibir quejas de trabajadores a los que la empresa les deniega disfrutar de días de libre disposición. Y ya van…..

Estamos detectando casos sangrantes en la parte sanitaria y los técnicos que están en empresas clientes, se están encontrando con el mismo problema.

Pero lo que es un atropello es la sistemática negativa a que el trabajador se pueda tomar sus días de libre disposición


¿Flexibilidad o jornada continua? Razones para cambiar el horario laboral en aras de la conciliación

El 76% de los trabajadores firmaría por entrar antes al trabajo, parar sólo unos minutos para almorzar y regresar a media tarde a casa


Indemnización de 522.000 euros por la muerte de un trabajador que superó una revisión médica

Zurich tendrá que indemnizar con 522.000 euros a la esposa y a los dos hijos menores de un trabajador que murió por un fallo cardíaco, después de ser calificado como apto cinco días antes durante su revisión anual en la mutua.


Edificando el futuro

Prácticas en un Servicio de Prevención Ajeno.

 

En esta ocasión os daré mi opinión sobre algunos aspectos interesantes que atañen a los Servicios de Prevención Ajenos y a la PRL en general, recuperando y ampliando una entrada publicada hace semanas en este Blog. 


El conductor del autocar accidentado en la

La directora médica de la mutua Cualtis declaró ayer en el Juzgado de instrucción número 3 de Avilés en calidad de testigo. El objetivo: tratar de esclarecer por qué Omar López, conductor de autocar de Alsa, se estrelló contra un pilar en un tramo en obras de la autopista "Y" en Avilés el pasado 3 de septiembre, accidente en el que fallecieron cinco pasajeros y otros 15 resultaron heridos.


Destacadas

Tabla de Cálculo de renumeración por afectación del ERTE

Adjuntamos tabla de renumeración por afectación del ERTE, las celdas contienen comentarios explicativos, solo teneis que introducir los datos en las celdas en blanco: SALARIO BRUTO, REDUCCIÓN DE CONTRATO COMUNICADA y Nª HIJOS/AS-

Esperamos que os sea de ayuda.


LIDERANDO LA PRECARIZACIÓN

¿ERTE EN CUALTIS, PRIMER ERTE POR CAUSAS ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCION EN UN SPA?

Respecto al porcentaje de afectación, no hemos logrado nuestro objetivo.

Lo consideramos desproporcionado frente a las necesidades productivas reales y hemos conseguido rebajarlo respecto a la propuesta inicial de la empresa, pero sigue siendo insuficiente.


Tus delegados de CCOO


La Encuesta sobre Condiciones y Cargas de trabajo resulta absolutamente representativa y evidencia la realidad de los Servicios de Prevención Ajenos

Tras dar a conocer, el pasado 5 de diciembre, las primeras conclusiones de la Encuesta sobre Condiciones y Cargas de Trabajo realizada por CCOO, en el que se evidencian las pésimas condiciones de trabajo que soportan las plantillas, no han tardado en aparecer ciertas voces empresariales interesadas en poner en duda su fiabilidad y representatividad. 


Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

     


Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

Esta obligación nos pareció un tanto sorprendente, ya que partíamos de un horario «flexible». Flexibilidad que se ha confundido con la realización de jornadas interminables. 

 Debemos respetar las jornadas máximas y no confundir la flexibilidad horaria con libertinaje horario.


De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

Se trata del transporte del material médico, aparatos y demás enseres necesarios para la realización de los reconocimientos de un local a otro, utilizando el coche particular de los sanitarios.

Esta actividad sobrecarga física y mentalmente a los sanitarios, y afecta negativamente a sus condiciones de trabajo.

A todo ello se añade que los sanitarios tienen que transportar fluidos (orina y sangre) en sus coches sin estar habilitados para ello.


¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

 ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de empresa

En esta empresa no se respetan los derechos de los trabajadores. La única forma de que se respeten es haciendo un marcaje férreo a las acciones de la empresa y obligarla a rectificar cuando sea necesario.

No podemos dejar a la voluntad de la empresa la decisión de los ascensos, ya hemos visto lo que ocurre. Que se lo pregunten a quien lleva más de 20 años en la misma categoría.


Errores en las nominas de Cualtis

Pedimos a Cualtis que actúe en breve, rectifique los errores y abone las irregularidades de los meses que se ha incumplido.


Que hace CCOO por los trabajadores?


Ilegalidades en Servicios de Prevención

CCOO alerta sobre prácticas “chapuceras e ilegales” de algunos Servicios de Prevención, dejando en situaciones complicadas a enfermos y empresas



WebJart