El pasado 17 de agosto se envió un comunicado en referencia a los días de libre disposición y los casos, cada vez más frecuentes, de indefensión provocados por la actitud de los gerentes que deniegan las peticiones de su plantilla.
El pasado 19 de septiembre se expuso nuevamente ante la empresa alguno de los casos y se solicitaron aclaraciones en los términos que se expresan:

Estimados compañeros y compañeras:

Estamos en una empresa globalizada. Cualquier puesto de trabajo a día de hoy se puede suplir si se comunica con suficiente antelación. Ya que todas las actividades se pueden realizar desde cualquier otro centro, como coger las llamadas telefónicas, se pueden no programar actividades para ese día, trasladarlas a otro día si ya están programadas o sustituir al trabajador.
Por lo tanto, la empresa tiene muy difícil poder negar un día de libre disposición a un trabajador a día de hoy. Y más cuando el trabajador actúa de buena fé e intenta no solicitar esos días cuando a la empresa no le viene bien, porque aún pudiendo solventar la ausencia del trabajador en ese día libre puede serle un poco más difícil por las circunstancias de la fechas. Pero un día de libre disposición como su propio nombre indica, no son vacaciones, son días que el trabajador necesita para asuntos propios que le surgen a lo largo del año y que no puede cambiar a otro día.

El tema fue tratado nuevamente en la reunión del 21 de septiembre, y la conclusión, es que nos dieron la razón: a día de hoy es muy complicado que se pueda justificar la denegación de un día de libre disposición. En algún caso concreto prometieron que se tomarían medidas con la persona que los había denegado.

Confiamos en que la situación no vuelva a repetirse y de no ser así, os animamos a comunicarlo a través de los canales de comunicación disponibles.