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16 de mayo 2020, Reunión telemática comité intercentros hipermercados y supermercados Carrefour


Este artículo se publicó originalmente en Grupo Carrefour (CCOO en Grupo Carrefour) ,


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DESESCALADA.

CCOO PIDE información del procedimiento de adaptación de las condiciones comerciales, en función de la fase de desescalada en que se encuentre cada tienda, y la repercusión que tendrá sobre la plantilla.

CCOO INSISTE EN la adaptación de los horarios comerciales se haga acorde a las fases de desescalada.

CCOO HACE CONSTAR SU queja de disconformidad con las últimas modificaciones horarias comunicadas y la poca antelación con la que ha sido informada.

CCOO SOLICITA medidas que limiten el paso de clientes por cajas a una sola persona y en relación con la apertura de 400m2 en zonas de la no alimentación, solicitamos más información.

La COMISIÓN FINALMENTE EXPONE que los auxiliares de cajas podrán recordar a los clientes la obligatoriedad de cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Por la Dirección se recoge formalmente la queja trasladada con los cambios de los horarios de apertura comercial, exponen que hay decisiones de Compañía que tendrán repercusión nacional al margen de las fases, como también fueron las medidas preventivas y de que se adoptaron por la Compañía, como fue la limitación de horarios.

La Dirección, progresivamente, normalizará la reactivación del negocio, por ello se están retomando los horarios comerciales habituales en todo el parque de tiendas, en consecuencia la recuperación de la planificación ordinaria de la jornada de los trabajadores, ante la reactivación de la venta en la zona de no alimentación en nuestros establecimientos ubicados en territorios en Fase 1 manifiestan que pueden reabrir su sala de ventas hasta un máximo de 400 metros cuadrados adicionales, y proceder a la venta de todo tipo de productos en dicha área, en relación con la limitación de número de clientes que pasen por línea de cajas, ponen como objetivo de empresa que se cumplan las medidas de distanciamiento social sumando todas las necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento y así se recordará a los clientes.

PRUEBAS PILOTO.

Desde CCOO solicitamos junto a la Comisión información relativa a las distintas pruebas que se están realizando en determinados centros.

La Dirección presenta el procedimiento interno de control de aforo en zonas críticas como acceso, venta asistida o pesaje, para asegurar el distanciamiento en las secciones de frescos.

La Dirección adelanta que se va a actualizar la cartelería y señalización priorizando el respeto del distanciamiento social en términos que aseguren el mantenimiento y validez en el tiempo de las señales.

En relación a la demanda de protección para la parte trasera de las cajas, la Dirección de la Empresa pone de manifiesto que, tras valorar algunos diseños y pruebas concretas, concluyen que las actuales mamparas cumplen con el objetivo preventivo, por lo que no se va a extender de manera generalizada.

En relación con las nuevas mascarillas reutilizables, lo presentan con mayor precisión en cuanto a características técnicas, así como el por qué de su preferencia frente a las quirúrgicas que se entregan actualmente, destacando que van a tener como mínimo 5 lavados, a 60º, que cuenta con todas las validaciones de los Ministerios implicados, y que se extenderá a partir de la próxima semana.

La Dirección presenta conclusiones positivas respecto a los datos recopilados con la cámara termográfica de San Sebastián de los Reyes, pero no se valora su extensión al entender que con el termómetro manual garantiza el protocolo de toma de temperaturas.

Desde CCOO SOLICITAMOS una revisión completa de sistemas de aire acondicionado, la necesidad de implementar uniformidad, teniendo en cuenta además que junto al factor temperatura las plantillas utilizan mascarillas y pantallas faciales.

Por la Dirección se informa que existe un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones de climatización que vela por el adecuado funcionamiento, se revisarán las posibilidades nuevamente de la dotación de uniformidad.

Desde CCOO SOLICITAMOS INFORMACIÓN sobre la entrega de uniformidad anual en el formato supermercados prevista para el mes de junio, así como se refuerce la entrega de uniformidad en los distintos formatos de Champion-Supeco.

La dirección informa que no hay cambios sobre la previsión de entrega de uniformidad en el formato de supermercados.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN (INDIVIDUALES Y COLECTIVAS).

Desde CCOO JUNTO A LA COMISIÓN solicitamos nuevamente, instalación de mamparas de metacrilato en todas las cajas, mostradores de todos los sectores y la reposición de mascarillas, guantes y geles, solicitando que se refuerce por megafonía el respeto del distanciamiento social por parte de todos.

La Dirección manifiesta que hace seguimiento de la dotación y suministro de mascarillas, geles y guantes, no obstante hay cierta limitación en la oferta en el mercado de guantes de todas las tallas. Se está llevando a cabo la colocación de mamparas de metacrilato en todas las cajas de la línea y en los mostradores de todos los sectores, que se producirá a lo largo de las próximas semanas, siendo la recomendación de Compañía la de abrir cajas alternas, salvo para aquellos casos en que sea necesario abrir más para agilizar la fluidez de la fila única y evitar aglomeraciones, realizándose siempre de forma controlada y por el tiempo preciso, garantizando al personal de cajas el ofrecimiento de uso de la pantalla facial, siempre que éstas no dispongan de Mampara de Protección. Se garantizará el mensaje de respeto del distanciamiento social por megafonía.

Desde CCOO TAMBIÉN SE solicita los Procedimientos de Desinfección de todas nuestras instalaciones.

Por la Dirección se confirma que se seguirá los protocolos de desinfección y limpieza implantados en la empresa, y que compartirá con los representantes legales los actualizados.

Desde CCOO PEDIMOS mantengan la cantidad y variedad de surtido en los desayunos y meriendas.

Por la Dirección se informa que la dotación de desayunos y meriendas está relacionado con la fase de desescalada en que se encuentre cada Centro, que llevaba aparejado el cierre de los snack bar, restaurantes, pero en este contexto de evolución favorable, no procede mantenerla en aquellos Centros que se encuentren en zonas en Fase 1, en que se ha activado la oferta, manteniéndose en tiendas en Fase 0, condicionado a su evolución en las fases de desescalada.

Desde la comisión se solicita el mantenimiento aun en fase 1 porque, a pesar de la posibilidad, no todas las cafeterías han podido abrir y hay centros en los que no hay snack bar.

CCOO SOLICITA continúen fomentándose las jornadas continuadas y se reduzca en lo posible los turnos partidos.

La Dirección recuerda que se implantó esta medida, para minimizar los desplazamientos y/o tiempos de desconfinamiento de los trabajadores, con evolución de la situación, y en el contexto de vuelta a la normalidad, tanto de la actividad, como de los hábitos de los consumidores, la Dirección necesita que progresivamente en base a las necesidades organizativas se procederá a retomar la planificación de turnos partidos.

INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA COMISIÓN

Desde CCOO PEDIMOS información sobre la toma de temperaturas a las plantillas así como la gestión con las empresas externas.

Por la Dirección se informa que este procedimiento está implementado en todos los centros, así como se confirma que también se ha trasladado a las empresas externas la recomendación de toma de temperatura a sus trabajadores.

CCOO PIDE información sobre los errores de nómina acordado en la última reunión, así como si se va a realizar la regularización en la nómina del mes de mayo.

La Dirección informa que no se ha podido completar el testeo, confirmando que cualquier incidencia se corregirá.

Solicitamos información del número de tiendas donde los inventarios los realizan empresas externas, así como se valore que en las zonas en las que aún se está en Fase 0 los inventarios los realicen empresas externas.

Por la Dirección se indica que en este momento un total de 93 centros (82 Hiper y minis + 11 Super) realizarán el inventario con empresas externas, valorando propuesta a futuro.

Desde CCOO SE COMUNICAN incidencias derivadas de la formación presencial y online.

Desde la Dirección de Carrefour se sigue apostando por la modalidad online para la impartición de la Formación a través de un Aula Virtual: Se trata de un espacio totalmente novedoso del que destacamos su gran utilidad como herramienta colaborativa y participativa, confirmando que el tiempo invertido en la realización de las formaciones convocadas por la Compañía deben realizarse dentro de la jornada y, en su caso, computan como tiempo de trabajo. Que esta modalidad convivirá con el Aula presencial.

Puntos presentados por la Dirección de la Empresa.

Absentismo. La Dirección destaca la curva descendente. Se seguirá velando porque el seguimiento y evolución de las medidas preventivas y de protección implantadas por la Compañía aseguren que la tendencia de la evolución del contagio en la compañía siga dibujando decrecimiento y el incremento de las recuperaciones.

Comisión Covid-19. Por la Dirección, ante la evolución de la pandemia y la correlativa vuelta a la normalidad, propone la desconvocatoria de la presente Comisión de representantes sindicales con presencia en los Comités Intercentros de Hipermercados y Supermercados, que concluye con 11 reuniones, y emplaza a las partes a que se retome la normal actividad de las respectivas representaciones, a través de las reuniones ordinarias entre Dirección y Comités Intercentros de Hipermercados y Supermercados, según proceda.

Desde CCOO JUNTO A LA COMISIÓN coincidimos en el acierto del método, la agilidad y precisión que requerían los acontecimientos, con el debido análisis en la implementación de medidas que han perseguido como prioridad máxima la seguridad de la plantilla, habiendo sido líderes en el sector en la implementación de muchas de las medidas preventivas.

 

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