Integración de Unnim - BBVA Estatal

Vidas truncadas: 12 testimonios de compañeras y compañeros de Unnim


En la reestructuración de Unnim el BBVA mantiene un conflicto y una negociación con la representación legal de los trabajadores en la mesa laboral donde se están negociando las condiciones de salida del excedente de personal y la del personal que quedará trabajando.

Sobre la mesa están los grandes números que presenta el BBVA, pero los seres humanos con sus dramas, sus aspiraciones, sus miedos, parecen haber desaparecido al estar sustituidos por las cifras. Esta es la máxima de la economía neoliberal: someterlo todo al poder irracional del dinero y hacer desaparecer el ser humano.

Con el permiso de José Antonio Pagola: "La compasión que reclama justicia para erradicar las causas, es el único que no está permitido por los centros de poder. Los centros de poder funcionan como si no hubiera sufridores, ni llantos, ni lágrimas de ninguna clase. Desde el poder todo se tiene en cuenta, antes de que el sufrimiento de las víctimas”.

En este documento os queremos presentar el testimonio de 12 compañeros y compañeras de Unnim que trabajan en oficinas y servicios centrales, repartidos por todo el territorio y de diversas edades y con diferentes situaciones personales y familiares. Las historias son reales, pero hemos querido mantenerlos en el anonimato. Los hemos planteado estas preguntas porque proyecten su futuro más inmediato en caso de resultar despedidos de todo este proceso de reestructuración:

1. ¿Cuántas personas dependen de tu salario y qué edades tienen?

2. ¿Qué te parece que para mantener el trabajo, un 40% de los compañeros tengan que quedarse sin?

3. ¿Cómo afectaría a tu proyecto de vida la posible salida de la entidad donde actualmente trabajas?

4. ¿Tienes financiación con la entidad? ¿Importe? ¿Consideras que podrás hacerle frente en caso de quedarte sin trabajo?

5. ¿Qué perspectivas crees que tienes de recolocación en otro trabajo?

6. ¿Qué te parece la actitud de BBVA en la negociación con los sindicatos?

7. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para hacer oír tu voz? ¿Te moviliza?

8. (Para prejubilables) ¿Conoces la propuesta de Comfia-CCOO de medidas combinadas entre las plantillas BBVA y Unnim para abordar la reestructuración? ¿Qué te parecen?

Las respuestas las podéis leer en el PDF adjunto.

Octubre 2012


Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY