Integración UNNIM - BBVA Estatal

1ª Reunión de los Sindicatos con RRLL

En coincidencia con el anuncio de la creación de varios Comités del banco para hacer la integración de Unnim en BBVA, se nos convocó a las secciones de BBVA de los sindicatos estatales para un primer contacto institucional, con la Dirección de RRHH. BBVA quiere condicionar la negociación del empleo a la de salarios, pensiones y sociales.

De la información, comentarios y debate sacamos algunas conclusiones:

a)    Hay tiempo para negociar y resolver las condiciones de la integración.

b)    La negociación será de nivel estatal.

c)    El banco quiere un acuerdo de todo, empleo y condiciones laborales.

a. Hay tiempo. Nos dicen que algún sindicato de Unnim había mostrado cierta ansiedad por la falta de noticias, aunque los plazos previstos confirman que hay tiempo material. Otra cosa es la incertidumbre que mientras tanto se genera en los diversos ámbitos de la integración, pero sobre todo en los trabajadores, a pesar de declaraciones “tranquilizadoras” que en realidad pretender ser anestesiantes.

El paso hasta la real adquisición de la propiedad, la compra al FROB, pasa aún por diversas autorizaciones para las que no hay plazos imperativos, pero los precedentes apuntan a que se entrará en el segundo semestre, probablemente mes de Julio.

El siguiente paso es la implantación de la plataforma tecnológica BBVA, con plazo indeter-minado por su propia naturaleza, aunque sabemos que ya se están haciendo cosas. También habría tiempo para cursos de formación a la plantilla y periodos de adaptación.

Una estimación propia es que eso nos llevaría casi el resto de 2012.

b. Negociación estatal. Insistieron que es una adquisición “nacional con impacto regional”. Es decir que “no es la DT Catalunya de BBVA la que adquiere Unnim, sino el BBVA”. Los sindicatos de Unnim estarán presentes en la mesa de negociación desde el momento en que se produzca la adquisición. Recordamos su composición: CCOO 59,8%, UGT 9,8% y SEC 30,4%. Pero, claro está, haremos un seguimiento más cercano en Catalunya, donde también la SS de CCOO es la de mayor representación  con el 45,1%.

c. El banco quiere un acuerdo de todo, empleo y condiciones laborales. Una vez que empezamos con el meollo de la cuestión, CCOO planteamos que en el calendario previsto es necesario empezar, coincidiendo con la adquisición formal, con un acuerdo de garantías de empleo, que detalle hasta donde sea posible las fórmulas a aplicar para garantizar una ordenada integración, contando con la realidad de ambas plantillas y haciendo uso de medidas no traumáticas. Para después resolver en acuerdos específicos y sucesivos otras cuestiones más complejas como pensiones, jornada y horarios, salarios, beneficios sociales, etc.

El banco respondió planteando que su opción es hacer un acuerdo de todo: el empleo y las condiciones salariales, sociales y de pensiones, para adaptarlas al modelo BBVA. La intención es transparente: pretenden la rebaja de las condiciones laborales a cambio de las condiciones de empleo.

Insistimos en que la gestión de la plantilla tenía soluciones evidentes, porque en BBVA tenemos un colectivo muy importante de personas –más de mil- con más de 55 años de edad que podría ser prejubilable y sustituible por los excedentes, de personas mucho más jóvenes, que se produjeran tras la integración en Unnim.

Para hacer creíble su discurso y por dar más pistas, explicaron que a día de hoy no hay ningún presupuesto para prejubilaciones en BBVA, que tampoco descartan las movilidades geográficas nacionales y que, dada la situación, la variable económica es la prioritaria a la hora de elegir fórmulas, aunque por supuesto cumplirían lo acordado en el XXII Convenio de Banca.

Nos dieron algunos ejemplos de disfunciones entre las condiciones de Unnim y las de BBVA, señalando no solo el coste sino las modalidades, distintas de las del marco general de BBVA, y criticando que se hubiera llegado a ellas –dicen- por adición de las de unas Cajas sobre otras, siempre hacia arriba. También pusieron ejemplos de disfunciones en empleo, sobre todo en la situación de los SSCC de Unnim, claramente fuera del modelo BBVA, poniendo ya negro sobre blanco donde está el primer yacimiento de excedentes.

Aquí intervino nuestro compañero Presidente de ACB, no sabemos siguiendo qué estrategia, pero apuntando que con ese condicionante lo mejor, la opción que ellos defenderían, sería prescindir del excedente de Unnim directamente, ya que con la reforma laboral y su escasa antigüedad media sería mucho más barato, y teniendo en cuenta a las personas sería más fácil para ellos encontrar otros trabajos. Los demás no seguimos por esa senda, ni contestamos, incluyendo a la representación del banco.

La reunión terminó insistiendo por su parte en que hay tiempo para negociar, que todavía no es el momento oportuno, y que el acuerdo deberá ser del conjunto de materias que concurren en la integración de Unnim, para adaptarse al modelo general, el de BBVA.

Por nuestra parte, por CCOO, insistimos en que lo primero es el empleo y ahí deberíamos centrar los primeros esfuerzos de negociación, lo que despejaría incertidumbres y complicaciones. Expresamente dejamos constancia de que la adquisición se hace para ganar cuota de mercado en Catalunya, pero que se hace vía Cajas, que tienen –sus clientes y sus trabajadores- características propias, con sensibilidad social incluida, que no son las que conocemos en el banco, y que convendría no violentar para llegar al éxito de la operación. Por eso insistimos en nuestra propuesta y en la seguridad de que llegaremos a convencerlos de que conviene hacer primero el Acuerdo de empleo.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

28 de Marzo de 2012

¿AÚN NO TE HAS AFILIADO?

CCOO es tu sindicato útil y eficaz, el primero en BBVA y en UNNIM.

Envíanos un correo a: bbvaccoo@comfia.ccoo.es. NO ESPERES MÁS.

leer Comunicado en pdf

llegir Comunicat