salud laboral - bbva estatal

Reunión del CESS


El Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS), celebró este pasado día 13 de enero la reunión correspondiente al 4º trimestre de 2010. De lo tratado sobre Seguridad, Área de Vigilancia de la Salud y Área Preventiva, destacamos: Riesgos Psicosociales, Todomóvil y Puestos de Caja.


Riesgos Psicosociales: BBVA está realizando puntualmente a requerimiento de parte, algunas evaluaciones que distan aún sustancialmente del planteamiento y recomendaciones que CCOO defiende en este CESS y que nos ha llevado a denunciar ante la Inspección de Trabajo lo que consideramos un planteamiento equivocado de base. No sirven evaluaciones marginales, ni la utilización de cualquier método o cuestionario empleado hasta ahora por la empresa o por una parte de la representación sindical. Está en juego una parcela muy importante de la salud de la plantilla, sometida en numerosas ocasiones a factores de estrés que pueden causar numerosas patologías cronificables si no son diagnosticadas o tratadas a tiempo.  Os seguiremos informando de los progresos que sobre este importante factor vayan consiguiéndose.

Todomóvil: A raíz de las diversas reclamaciones que nos han llegado desde la plantilla, sobre las incomodidades que provocan los nuevos terminales de telefonía móvil, hemos solicitado a la empresa una alternativa que elimine las molestias que ocasiona su uso.
Para las/os compañeras/os que hayáis observado algún malestar (contracturas, dolores articulares, cefaleas), cuya causa puede tener relación con el uso del nuevo sistema, podéis solicitar a la empresa los auriculares modalidad diadema, que reducen significativamente los efectos dañinos observados. Si tenéis alguna consulta, no dudéis en poneros en contacto con nuestros delegados y delegadas de prevención, o con la Sección Sindical de CCOO en vuestro territorio.

Puestos de Caja: Seguimos teniendo en nuestra red una variada morfología que, según el diseño no satisfacen suficientemente o afectan negativamente a nuestra salud postural, llegando en ocasiones a ser causa de baja laboral. Desde CCOO, tenemos iniciadas denuncias puntuales que han supuesto el cambio de determinados puestos de trabajo. La representación sindical en este CESS nos hemos hecho eco nuevamente de este problema, y emplazamos a que la empresa cambie a nivel general la morfología de aquellos que la Inspección ya ha calificado de insatisfactorios y, que se han tenido que reformar y adecuar a la normativa correspondiente. El puesto de trabajo debe proporcionar adaptabilidad al trabajador o trabajadora y no al revés.

  Delegados de Prevención y Salud Laboral de CCOO en el CESS de BBVA:

 M. ROSARIO GIL DELGADO     – Sevilla      – charigil@comfia.ccoo.es
 GLORIA GIMENEZ DIAZ            – Girona      – gloria.gimenez@comfia.ccoo.es
 DIVINA RILLO TEIJEIRA          – Tenerife    – drillo@canarias.ccoo.es
 JULIO ROS GALIANA               – Valencia    – julioros@comfia.ccoo.es
 JOSE SUAREZ NUÑEZ               – A Coruña   – josesuarez@comfia.ccoo.es

Seguimos trabajando, seguiremos informando                                           Enero de 2011

Leer Comunicado en pdf



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY