AVE-DOR - BBVA Estatal

隆AVE BBVA! Los que no van a cobrar, te saludan.

Ya sufrimos el pasado a帽o un cambio en las reglas del juego en el sistema de retribuci贸n variable, cuando el ejercicio hab铆a terminado. Este a帽o, no s贸lo no se ha corregido el error, sino que la historia se repite.

Asistimos at贸nitos al endurecimiento de las condiciones para poder cobrar el AVE, llevadas a cabo desde algunas Territoriales y de forma unilateral. BBVA est谩 difundiendo un discurso que 聯in crescendo聰 ha ido 聯preparando聰 a la plantilla para una reducci贸n importante del incentivo de febrero, y para ello, se han servido de catalogar a muchos empleados y empleadas por debajo de suimplicaci贸n real. Una buena parte de la plantilla, ha visto c贸mo se esfumaba la posibilidad de cobrar el ajuste reglado, o simplemente el bonus, y al resto, les toca esperar para saber qu茅 sorpresa se encuentran el d铆a del abono en n贸mina.

A 30 de setiembre de 2013, BBVA ganaba 3.077 mm de 聙, un 86% m谩s con respecto al mismo periodo del a帽o anterior. No entendemos c贸mo con estas cifras, no se valora el enorme esfuerzo que la plantilla ha realizado, hasta el punto de faltar a la verdad sobre la profesionalidad, catalog谩ndolos de esa manera,en aras de que los de 聯arriba聰 cuadren sus cuentas. Y para colmo, el recorte siempre se aplica a los primeros niveles de la estructura, pero nunca a la Alta Direcci贸n, si hay una gran diferencia entre los 780聙 de bonus de referencia de un Gestor de Atenci贸n al Cliente a los 30.000聙 de un Director de CBC N1. 隆隆Imagina un DZ, un DT, y de ah铆 para arriba!!.

驴Qu茅 credibilidad puede tener una direcci贸n que realiza ajustes en el sistema de retribuciones variables a 煤ltima hora, sin transparencia ni justificaci贸n? 驴Cree BBVA que a falta de incentivos, ser谩 suficiente, e incluso conveniente, seguir practicando el discurso del miedo para mantener la motivaci贸n?.

Desde CCOO exigimos a BBVA soluciones que corrijan estas tres cuestiones:

La primera, que cesen de inmediato los mensajes y discursos del miedo que, desde algunas DTs, Zonas y CBCs, se est谩n trasladando a la plantilla, condicionando el empleo a la consecuci贸n deobjetivos, dado que estas decisiones no corresponden al 谩mbito de actuaci贸n de estas personas.

La segunda, que el sistema de retribuci贸n variable deje de ser arbitrario, para convertirse en un sistema sencillo, entendible, transparente, estable y pactado con las organizaciones sindicales.

La tercera, que frente a la desmedida presi贸n cortoplacista, fomente una pol铆tica comercial 茅tica, siguiendo las recomendaciones que la propia CNMV hace a las entidades financieras en su vinculaci贸n salarial, en base a la colocaci贸n de productos.
[Leer noticia]

CCOO, una vez m谩s, pone de manifiesto la fragilidad del salario gaseoso, que se esfuma a la primera de cambio en contraposici贸n con el salario s贸lido, consistente, comprometido y pactado con los sindicatos a trav茅s del Convenio Colectivo y los diversos Acuerdos de Empresa.

CCOO aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

M谩s informaci贸n: Estudio de CCOO sobre la equidad en el sector financiero (recomendamos cuadros, p谩ginas 13 a 18 y el recuadro 聯los incentivos perversos聰 en la p谩gina 3).

leer Comunicado (castellano) en pdf
llegir Comunicat (catal脿) en pdf