AVE-DOR - BBVA Estatal

¡AVE BBVA! Los que no van a cobrar, te saludan.

Ya sufrimos el pasado año un cambio en las reglas del juego en el sistema de retribución variable, cuando el ejercicio había terminado. Este año, no sólo no se ha corregido el error, sino que la historia se repite.

Asistimos atónitos al endurecimiento de las condiciones para poder cobrar el AVE, llevadas a cabo desde algunas Territoriales y de forma unilateral. BBVA está difundiendo un discurso que “in crescendo” ha ido “preparando” a la plantilla para una reducción importante del incentivo de febrero, y para ello, se han servido de catalogar a muchos empleados y empleadas por debajo de suimplicación real. Una buena parte de la plantilla, ha visto cómo se esfumaba la posibilidad de cobrar el ajuste reglado, o simplemente el bonus, y al resto, les toca esperar para saber qué sorpresa se encuentran el día del abono en nómina.

A 30 de setiembre de 2013, BBVA ganaba 3.077 mm de €, un 86% más con respecto al mismo periodo del año anterior. No entendemos cómo con estas cifras, no se valora el enorme esfuerzo que la plantilla ha realizado, hasta el punto de faltar a la verdad sobre la profesionalidad, catalogándolos de esa manera,en aras de que los de “arriba” cuadren sus cuentas. Y para colmo, el recorte siempre se aplica a los primeros niveles de la estructura, pero nunca a la Alta Dirección, si hay una gran diferencia entre los 780€ de bonus de referencia de un Gestor de Atención al Cliente a los 30.000€ de un Director de CBC N1. ¡¡Imagina un DZ, un DT, y de ahí para arriba!!.

¿Qué credibilidad puede tener una dirección que realiza ajustes en el sistema de retribuciones variables a última hora, sin transparencia ni justificación? ¿Cree BBVA que a falta de incentivos, será suficiente, e incluso conveniente, seguir practicando el discurso del miedo para mantener la motivación?.

Desde CCOO exigimos a BBVA soluciones que corrijan estas tres cuestiones:

La primera, que cesen de inmediato los mensajes y discursos del miedo que, desde algunas DTs, Zonas y CBCs, se están trasladando a la plantilla, condicionando el empleo a la consecución deobjetivos, dado que estas decisiones no corresponden al ámbito de actuación de estas personas.

La segunda, que el sistema de retribución variable deje de ser arbitrario, para convertirse en un sistema sencillo, entendible, transparente, estable y pactado con las organizaciones sindicales.

La tercera, que frente a la desmedida presión cortoplacista, fomente una política comercial ética, siguiendo las recomendaciones que la propia CNMV hace a las entidades financieras en su vinculación salarial, en base a la colocación de productos.
[Leer noticia]

CCOO, una vez más, pone de manifiesto la fragilidad del salario gaseoso, que se esfuma a la primera de cambio en contraposición con el salario sólido, consistente, comprometido y pactado con los sindicatos a través del Convenio Colectivo y los diversos Acuerdos de Empresa.

CCOO aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

Más información: Estudio de CCOO sobre la equidad en el sector financiero (recomendamos cuadros, páginas 13 a 18 y el recuadro “los incentivos perversos” en la página 3).

leer Comunicado (castellano) en pdf
llegir Comunicat (català) en pdf