Nueva Sede - BBVA Madrid

Propuestas de mejora para la Nueva Sede


A pesar de las características y de los avances técnicos aplicados en la nueva sede de BBVA,  hemos observado algunos problemas de distinta índole, así como otros que nuestros compañeros y compañeras nos han trasladado, y que hemos puesto en conocimiento de Relaciones Laborales. 


pdf
print
pmail

Sin embargo, queremos poner el acento en algunos de ellos.

El primero es el relativo a la Zona de Tupper, al que se ha destinado un espacio y unos medios muy escasos. Se forman grandes colas para calentar la comida en los microondas, y las mesas para comer no cubren las necesidades de todos los que traen la comida de casa. 

BBVA asegura que ha hecho un análisis de las demandas de los empleados y empleadas, (no sabemos cuándo), pero como se puede apreciar en el plano que el banco ha publicado en la intranet, la Zona de Tupper resulta especialmente reducida. A petición deCCOO, nos manifiestan que buscarán un espacio complementario que cubra las necesidades planteadas.

Mencionar también, la preocupación que ha suscitado entre algunos compañeros y compañeras, la instalación de una antena de telefonía móvil en las inmediaciones del edificio. Aunque no hay estudios concluyentes sobre la inocuidad o los posibles perjuicios y efectos adversos sobre la salud, es un asunto muy controvertido que exige una información sobre la exposición radioeléctrica en áreas cercanas a estas instalaciones.

Sobre este aspecto, nos comunican que la instalación cumple con todos los requisitos en materia de Prevención y Seguridad. A pesar de ello, hemos solicitado por escrito el informe que lo acredite.

Ya se anuncia la Escuela Infantil, de la que se anticipa tendrá horario ampliado. Esperamos que valoren la importancia de esta etapa educativa. Las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid están sujetas a normas rigurosas -personal especializado, un proyecto educativo, ratio de niños por aula-,  y permite un horario ampliado de 7:30 a 9:00 horas y de 16:00  a 17:30, que será el que exigiremos se aplique por el banco, con las modificaciones o ajustes imprescindibles necesarios. 

Con respecto a este tema, desde CCOOsiempre hemos reclamado que la solución verdadera está en la aplicación de una flexibilidad horaria real, que permita compatibilizar nuestro trabajo con la vida personal, y de este modo, no convertir la Escuela Infantil en una mera guardería. El Banco toma nota de nuestras propuestas.

También consideramos necesario que se establezcan salas de lactancia - tanto en éste, como en otros centros de trabajo- que deben disponer de una toma de corriente en caso de utilizar un sacaleches eléctrico, un punto de agua que permita a la madre lavarse y limpiar los instrumentos utilizados, y un refrigerador para conservar la leche hasta el final de la jornada, que posibilite a las madres prolongar la lactancia materna, si así lo desean.

CCOO considera que todo lo planteado es cuestión de buena voluntad, coherencia y de querer hacer bien las cosas. Tener en cuenta las necesidades de la plantilla a la hora de diseñar La Sede principal de BBVA, hará que todos y todas estemos más motivados en el trabajo del día a día.

Seguiremos informando del resultado de las gestiones que llevemos a cabo.

Enero 2014

leer Comunicado en pdf                                                            



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY