Proyecto CORE - BBVA Estatal

Quién paga la reducción de costes


Ya nos han anunciado la externalización de los trabajos administrativos de las CBCs, a OP Plus. Se llama Proyecto CORE, se hará entre 2011 y 2012, y se enmarca en la reducción de costes generalizada, cambiando ocupación de calidad por empleo más barato. Afectará directamente a unas 800 personas de 586 CBCs.



pdf
print
pmail

Esta reducción de costes es un paso más sobre la centralización en CBCs, que ha creado tantos problemas en las Oficinas y en el negocio. También el banco es consciente de que hay que tener cuidado con esta operación, en la que el objetivo hacia el cliente –dicen- es que no llegue a percibir la externalización. Pero tendrá consecuencias, que CCOO vamos a tratar de explicar, negociar y minimizar en el ámbito que más nos interesa: el empleo.

*    Los trabajadores que ahora realizan esas funciones, TGA y GA, se pretende que pasen a otras funciones, inconcretas todavía entre Equipos de Cobertura (hasta 66, uno por cada DZona, dependientes de la DT) o de Apoyo Operativo, también a G. Comercial. No se ofrecerá pasar a OP Plus ni tampoco, de momento, la prejubilación. Es decir, se ahorrará aún más en Eventuales o ETTs para vacaciones, enfermedades y otras ausencias.
Para que haya verdaderamente sustitución de todas las ausencias -al menos sobre la estructura de las Oficinas- hay que concretar más: en formación, para que se suplan puestos de G. Comercial, en voluntariedad y compensación por la movilidad que por su naturaleza conlleva, y en que se mantengan recursos para salvaguardar la calidad del servicio.
Además de esta operación tendremos la integración de Finanzia BC, entre 400 y 500 trabajadores, para el 1 de Julio. Por lo que lo más importante -lo venimos reclamando desde final de 2010, y en nuestro primer comunicado de 2011- es que tengamos un ACUERDO DEGARANTÍAS DE EMPLEO que despeje incertidumbres y que deje negro sobre blanco que las salidas de eventuales excedentes se harán exclusivamente con medidas voluntarias y no traumáticas.

*    Los receptores del trabajo: OP Plus. Indudablemente, aumentará la plantilla en OP Plus. En este momento estamos por encima de las 1200 personas y a final de 2012 podrá superar, con esta operación y otras, las 2000 personas.
El coste venía siendo hasta ahora el del Convenio de Oficinas y Despachos de Málaga: entre 14.000 € y 15.000 € anuales. Inmediatamente después de que CGT perdiera un juicio en el reclamaban la aplicación del Convenio de Banca, que no interpusimos CCOO porque ya lo sabíamos perdido, la Empresa ha dado otro paso negativo, aplicando unilateralmente el Convenio de Consultorías, que es incluso inferior al anterior. Contra esta medida hemos interpuesto Conflicto Colectivo, CCOO y otros sindicatos, que se verá el 1 de Marzo.
Las condiciones salariales y de trabajo en OP Plus son de directo interés de los trabajadores de BBVA, por lo que CCOO vamos a desarrollar todas las iniciativas para mejorar, a ser posible con un Convenio de Empresa, las condiciones de esta empresa del Grupo BBVA, para lo que esperamos contar con la representación sindical y con la plantilla de BBVA.

*    El negocio, los clientes. Nos dicen que han aprendido de los errores de la implantación de los CBCs. Pero lo cierto es que los problemas vienen de la pérdida de cercanía e inmediatez en la resolución de las cuestiones administrativas que conlleva la actividad comercial. Y la externalización a OP Plus supone mayor lejanía operativa, mayor dificultad, y en definitiva mayores riesgos para el negocio.
El instrumento informático específico, NOE (Navegación de Operaciones España), requerirá de suficiente capacidad, versatilidad y seguridad para evitarlos, pero los antecedentes que vemos cada día no nos dan la suficiente confianza.
La figura de RGA, que se mantiene al igual que el Dir. del CBC, debe a nuestro entender revalorizarse, sirviendo no sólo de “rótula” de las Oficinas con OP Plus, resolviendo incidencias y coordinando los puestos de G. Operativa. El puesto de RGA debería adquirir más connotaciones de las funciones cercanas a “interventor” de las Oficinas de su ámbito, en coordinación con el G. Cial. Apoderado y con la adecuación económica y de Nivel mínimo consecuentes. Lo ideal es que no se hubiera perdido esta función, pero al menos hagamos de la necesidad virtud.
Por otro lado, no es difícil aventurar que habrá una nueva vuelta a las Oficinas de tareas administrativas. Ya volvieron las que eran evidentes, y volverán algunas otras en las que se demuestre que, por rapidez y calidad, es mejor no mandarlas a OP Plus. Al tiempo.

 

Prioridad traslado CBCs por Territoriales

 

DTs

 

Nº CBCs

 

Fecha Final

 

CANARIAS

 

29

 

Junio 2011

 

SUR

 

79

 

Enero 2012

 

NOROESTE

 

101

 

Marzo 2012

 

NORTE

 

84

 

Abril 2012

 

CENTRO

 

105

 

Mayo 2012

 

ESTE

 

88

 

Mayo 2012

 

CATALUNYA

 

100

 

Junio 2012

 

Suman

 

586

 

CBCs Piloto a Febrero 2011

 

DT

 

CBC

 

CENTRO

 

MADRID-M. Urquijo

 

CENTRO

 

MADRID-Salamanca

 

NOROESTE

 

SALAMANCA-Pl. del Liceo

 

CANARIAS

 

VECINDARIO

 

SUR

 

MÁLAGA-Av. Andalucía

 

NORTE

 

VITORIA-Mercado

 

CATALUNYA

 

MOLLET

 

ESTE

 

ALBORAIA

Seguimos trabajando, seguiremos informando.                   14 de Febrero de 2011

leer Comunicado en pdf

llegir Comunicat Catalunya en pdf 



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY