Integraci贸 d'Unnim - BBVA Catalunya

Novetats de la integraci贸 (II)

Prejubilacions i Ave-Dor (INCENTIUS). Al nostre comunicat del 2-5-13 avan莽脿vem alguns dels temes immediats vinculats a la integraci贸, el 27 de Maig, d'Unnim al BBVA. Ara us informem de dues importants q眉estions m茅s, relacionades tamb茅 amb la integraci贸 per貌 que no tindran un efecte tan immediat.

pmail

Prejubilaciones

Como sab茅is, la segunda fase del ERE, acordado en Unnim, implicaba la oferta de 456 puestos de trabajo en el BBVA para las personas de Unnim incorporadas en el ERE. Como es evidente, y aunque no formara parte de la letra del Acuerdo, la 煤nica forma de desarrollar la segunda fase es la generaci贸n de vacantes mediante prejubilaciones en el BBVA. 脡ste era un componente fundamental del documento 聯Aportamos soluciones聰 que CCOO elabor贸, distribuy贸 y plante贸 al banco antes del inicio de las negociaciones, y que se convirti贸 en la hoja de ruta para llegar al Acuerdo.

As铆, como nos ha confirmado RRHH, para que el 聯nuevo聰 BBVA disponga de la plantilla de 5.000 personas en Catalunya que desea el banco, habr谩n de producirse de 400 a 500 prejubilaciones entre el 2013 y 2014.Nos han comunicado que en las ofertas de prejubilaci贸n, que empezar谩n a hacerse en septiembre, priorizar谩n el criterio de m谩s edad (un 40% de la plantilla del actual BBVA cumple este a帽o 55 o m谩s a帽os, entre las cuales hay m谩s de 400 personas con 58 a帽os o m谩s).

La f贸rmula de prejubilaciones mantendr谩 las condiciones actuales por lo que afecta al porcentaje de compensaci贸n del salario y al pago del convenio especial con la Seguridad Social. Las recordamos:

El porcentaje sobre los primeros 30.000 聙 del nivel retributivo anual, una vez descontada la cuota obrera a la S.S., es

88% hasta 53 a帽os; 90% a los 54; 92% a los 55; 94% a los 56; 96% a los 57; 98% a los 58 y 100% de los 59 en adelante.

De lo que pase de los 30.000 聙, se paga el 80% con independencia de la edad.

Por el convenio especial con la S.S., el banco pagar谩 la cantidad suficiente para  mantener el nivel de cotizaci贸n del momento de la prejubilaci贸n (caso de cotizar por bases m谩ximas, supone en el 2013 un importe anual de 10.935,66 聙).

La compensaci贸n por el nivel retributivo se mantiene congelada hasta la jubilaci贸n y la dotaci贸n para el convenio especial se incrementa un 3% anual.

Lo que se ha modificado es la compensaci贸n por el AVE-DOR. Si hasta ahora la f贸rmula era Bonus de referencia x Evaluaci贸n  x n煤mero de a帽os hasta cumplir 60,
ahora pasa a ser
Bonus de referencia x Evaluaci贸n x 1,2 o 3, en funci贸n de si se tiene m谩s de 10, 20 o 30                     2
a帽os de antig眉edad, respectivamente, y sin l铆mite de edad.

CCOO ofrecemos a todas las personas afiliadas a nuestro sindicato todo el asesoramiento necesario, as铆 como el c谩lculo de las cantidades a percibir si se acepta la oferta.

Incentivos (AVE-DOR): aplicaci贸n a compa帽eros/as procedentes de Unnim

Aunque RRHH no quiso confirmar si las personas de Unnim cobrar谩n alg煤n incentivo para el ejercicio 2012 (creemos que es lo m谩s probable), s铆 informaron de las condiciones en que este colectivo se incorporar谩 en el sistema vigente en el BBVA (que, recordamos, es unilateral, con fuertes dosis de arbitrariedad y con un reparto extremadamente desigual, con la alta direcci贸n recibiendo unas enormes cantidades, socialmente impresentables).

El bonus de referencia m铆nima es de 780 聙. Las personas con funciones que tengan asignado este bonus lo tendr谩n activado al 100% desde la integraci贸n.

Para bonus de referencia hasta 3.570 聙, la activaci贸n se har谩 en dos tramos: 50% al 2013 y 100% al 2014.

Para bonus superiores a 3.780 聙, la activaci贸n tardar谩 3 a帽os: 33% al 2013, 66% al 2014 y 100% al 2015.

En todos los casos, se computa el 1-1-13 como fecha de inicio de la vigencia de los bonus.

La explicaci贸n de RRHH es que la pol铆tica del banco es aplicar una adecuaci贸n progresiva de los nuevos bonus, cuando 茅stos significan un incremento notorio respeto a los anteriores, y en el caso de Unnim consideran que los anteriores eran 0 (porque se les aplica por primera vez el sistema BBVA).

Para todas las cuestiones relacionadas con la pol铆tica salarial del BBVA, tanto el AVE-DOR como otras formas de retribuci贸n variable (b谩sicamente CVP -Complemento Voluntario Personal-), todas las personas afiliadas pueden contar con el asesoramiento y explicaciones de CCOO.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Algunos Iconos extra铆dos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY